_
_
_
_
_

‘Día d’ para Platini, Blatter, Diack y la Operación Puerto

Tres tribunales marcan el lunes la jornada deportiva con sentencias sobre la FIFA y el dopaje en España y la convocatoria al expresidente de la IAAF

Carlos Arribas
Un árbol de navidad luce ante la sede de la FIFA en Zúrich.
Un árbol de navidad luce ante la sede de la FIFA en Zúrich.FABRICE COFFRINI (AFP)

De vacaciones navideñas varias ligas de fútbol, diferentes tribunales europeos sustituyen el lunes las canchas y los céspedes como terreno de juego del deporte, cada vez más marcado por las diferentes corrupciones.

Los optimistas predicen que nada será lo mismo, la mirada de los aficionados sobre todo, después de que, a las 10 de la mañana, se conozca la sentencia del tribunal ético de la FIFA para su presidente sancionado, Sepp Blatter, y su frustrado delfín y presidente sancionado de la UEFA, Michel Platini. El veredicto se anunciará prácticamente a la misma hora en la que se espera que la Audiencia Provincial de Madrid haga pública su decisión sobre el recurso de los condenados y de las autoridades deportivas contra la primera sentencia de la Operación Puerto, y casi simultáneamente a la cita que Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tiene con el juez anticorrupción de París Renaud van Ruymbeke, quien tiene razones para acusarlo de soborno y blanqueo.

Los realistas temen que, pase lo que pase, todo siga igual, pues, así se sabe, el sistema es siempre más poderoso que las personas que creen manejarlo.

La FIFA contra sus jefes

El pequeño caso Platini-Blatter —los 1,8 millones de euros que el presidente de la FIFA entregó a su vicepresidente y presidente de la UEFA a cambio, oficialmente, de trabajos varios efectuados hace 10 años— no es sino una muestra de la corrupción que la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha demostrado que forma la base de las relaciones dentro de la organización que determina los grandes negocios del fútbol —sedes de los Mundiales, venta de derechos televisivos—, y de sus satélites Conmebol y Concacaf.

Tanto Blatter como Platini han declarado que el Comité de Ética de su FIFA ha actuado contra ellos de manera parcial, una manera de decir que los jefes del organismo de Zúrich son otros y que su futuro, sean sentenciados a siete años o a la perpetua (el abanico en que se mueven las previsiones), no existe.

La frustración Puerto

Casi 10 años después de la operación policial, y casi tres después del primer juicio, la Operación Puerto tendrá el lunes, según fuentes judiciales, su sentencia prácticamente definitiva.

Si no prospera el recurso de las autoridades deportivas, que reclamaban una sentencia mayor contra los acusados y la devolución de las bolsas de sangre de deportistas confiscadas, el caso se cerrará con la inevitable frustración de que los cañones de la legislación penal de entonces, de 2006, no eran la herramienta adecuada para tratar un tema tan complejo como el dopaje.

Si triunfa la Administración y la Audiencia Provincial de Madrid rebate al juzgado de primera instancia, la frustración será aún mayor, pues el posible dopaje representado por las bolsas de sangre ha prescrito, y su entrega a las autoridades deportivas solo generará impotencia y un suspiro de melancolía por lo que pudo haberse conocido y nunca se sabrá.

El senegalés Diack

El expresidente de la IAAF y exalcalde de Dakar, Lamine Diack, ha negado a la prensa lo que, según Le Monde, confesó a la policía, que recibió 1,5 millones de euros de las autoridades rusas para la campaña electoral a la presidencia de Senegal de un amigo suyo a cambio de tapar casos de dopaje de atletas rusos, y el Gobierno senegalés ha detenido al presidente de la televisión pública por dar la noticia. El lunes, ante el juez Van Ruymbeke, que le ha imputado y convocado, Diack podrá ratificarse en una de sus dos verdades

Como con la FIFA, el caso Diack es la punta de un iceberg insondable con casos abiertos de la IAAF en Rusia, Oregón (EE UU) y Qatar, sedes de sus dos sospechosamente otorgados Mundiales.

¿Y si Eufemiano Fuentes tirara de la manta?

Uno de los atractivos morbosos del juicio de la Operación Puerto en 2013 fue la posibilidad de que Eufemiano Fuentes, el autoproclamado demiurgo del deporte español, se hartara del juego, rompiera su legendario silencio y, como varias veces había anunciado como una trompeta apocalíptica, sacudiera los cimientos del deporte que ayudó a triunfar.

Esta posibilidad llegó a ser casi realidad terminado el juicio con una mínima condena de un año al médico canario, quien envió a diferentes medios el cuestionario al que contestaría si hubiera acuerdo económico con algún medio. Las preguntas comenzarían con su contribución a las medallas olímpicas españolas en Los Ángeles 84 y acabarían con su detención en mayo de 2006 y el fin de su laboratorio de transfusiones.

No se concretaron entonces las verdades de Fuentes, pero, si la sentencia del lunes no fuera favorable a sus intereses, advierten algunos intermediarios, no habría que descartar que el canario lo contara todo en un libro espectacular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_