_
_
_
_
_

Esperando a Chen

El Espanyol presenta una deuda a corto plazo de 97 millones de euros y continúa con su pérdida de socios, 7.580 menos respecto a la temporada 2011-2012

Juan I. Irigoyen
Joan Collet, ayer, en la Junta del Espanyol.
Joan Collet, ayer, en la Junta del Espanyol.Carlos Mira

El Espanyol espera a Rastar Group. El club blanquiazul celebró ayer una Junta General de Accionistas de transición, condicionada por la extraordinaria que se realizará en febrero o marzo del próximo año, cuando se oficializará el traspaso del paquete accionarial de Daniel Sánchez Llibre y allegados a manos de la empresa china que preside Chen Yansheng. En cualquier caso, los 231 accionistas, en representación de 764, el 74% del accionariado, dieron ayer por bueno el ejercicio económico de la temporada 2014-2015, que cerró por segundo año consecutivo con déficit: 365.234 euros. La deuda neta se eleva a 133 millones, un millón menos respecto del ejercicio pasado. Sin embargo, el problema del club está en la tesorería. Las obligaciones a corto plazo (vencen en este curso) son de 97 millones, de los cuales 29 corresponden a Hacienda.

“El pasivo corriente preocupa y mucho, lo sabemos”, se sinceró el presidente, Joan Collet. El director financiero, Josep Maria Durán, explicó que el Espanyol ya ha pagado, en lo que va del nuevo ejercicio, 19 millones a Hacienda. “A día de hoy estamos saliendo adelante”, convino Durán. “Nos hubiera gustado tener beneficios, ya que hemos tenido unos ingresos de 57 millones, la segunda cantidad más grande de la historia de nuestro club”, sostuvo Collet. Según el presidente, el problema del club fue el gasto financiero que “nos ha hecho daño”: pasó de 4,6 millones a 10,8. Collet, al margen de cuestiones económicas, reivindicó también su gestión al frente del club. “La temporada deportiva ha sido positiva y nuestro fútbol base vuelve a ser una referencia en España”, concluyó el máximo mandatario del Espanyol.

Sabe Collet que empezó su cuenta atrás como presidente blanquiazul. “A mí me gustaría ser presidente de este club 10 años más, pero se tienen que dar una serie de circunstancias. El fútbol nos dice que en un mes pueden pasar muchas cosas. A mí me informan de que la venta de las acciones está avanzada, pero que aún no está cerrada al cien por cien”, expuso Collet. “Yo pido respeto porque son solamente los accionistas los que pueden destituir al presidente, nadie más. Yo llegaré a un acuerdo sobre mi futuro y cuando llegue, se comunicará”, añadió.

“Me gustaría que usted continúe como presidente”, dijo Román Escuer, representante de Genética Perica, el principal grupo opositor al poder de Sánchez Llibre y compañía. “Queremos que la probable llegada de Rastar sea un punto de inflexión para nuestro club. Estamos dispuestos a colaborar con la empresa china y tendrá nuestro apoyo y nuestra lealtad”, completó Escuer.

Alternativas económicas

Por cuarta temporada consecutiva, el Espanyol vuelve a sufrir una merma en el número de socios. Hoy se cifran en 26.174, mientras que el curso pasado eran 27.206; en la temporada 2012-2013, 29576; y en la 2011-2012, 33.754. “Este club tiene viabilidad. Hubiéramos encontrado soluciones. Parece que si no hubiera llegado un inversor, el club habría caído y no estoy de acuerdo. Ahora hay muchos fondos de inversión y la temporada que viene el Espanyol cobrará cada año 20 millones más por televisión”, expuso Collet. “Si no hubiera venido un inversor, los habríamos destinado a pagar a Hacienda, mientras que los otros clubes los habrían utilizado para potenciar su presupuesto deportivo. Y si ahora hemos encontrado un buen compañero de viaje, eso es bueno para el club", cerró el presidente del Espanyol. Ya llega Chen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_