_
_
_
_
_

Odriozola: “Llevo toda la vida peleando contra el dopaje”

El presidente de la Federación Española de Atletismo analiza los escándalos de corrupción y dopaje que afectan a a este deporte

Amaya Iríbar
Odriozola, en una imagen de archivo.
Odriozola, en una imagen de archivo. Uly Martín (EL PAÍS)

José María Odriozola es presidente de la Federación Española de Atletismo desde 1989 y está en el consejo de la Internacional desde hace 16 años, de la que ahora es el tesorero. En esta posición, y a los 76 años, ve los escándalos que sacuden el deporte que ama.

Pregunta. ¿Tiene salvación el atletismo?

Respuesta. Espero que con el nuevo equipo las cosas mejoren en la IAAF. Pero cuando estábamos empezando este cambio, estalló el escándalo de Lamine Diack [máximo dirigente hasta este verano] y el de Rusia. Prácticamente ha sido interrumpir todos los proyectos y dedicarse, sobre todo el presidente, Sebastian Coe, a defendernos de los ataques, en mi opinión infundados en muchos casos, de los medios de comunicación.

P. ¿En qué asuntos considera que los ataques son infundados?

R. O no os informáis suficientemente bien o solo buscáis los titulares para hacer daño.

P. Pero hay dopaje en Rusia.

R. ¡Por supuesto! Hemos inhabilitado provisionalmente a Rusia y veremos lo que dura. Hemos nombrado un Comité de Evaluación que va a ir a principios de enero. La IAAF ha sido reconocida por la Agencia Mundial Antidopaje como la federación que ha estado siempre en primera línea contra el dopaje. Es la realidad de los más de 80 casos y tantos positivos sancionados por el pasaporte biológico. ¿Qué hace el resto de federaciones? A veces nada.

P. ¿Vieron venir lo de Rusia?

El atletismo tiene un problema de dopaje centrado en ciertas federaciones

R. Desde 2005 soy persona non grata en Rusia por denunciarlo.

P. ¿Por qué se ha tardado tanto en actuar y ha tenido que venir una comisión de fuera?

R. La IAAF no ha parado en ningún momento de sancionar. Ha castigado a más de 40 atletas de los Mundiales de 2005 y 2007. Ha reabierto casos. Lo que pasa es que lo ha comunicado mal.

P. ¿El atletismo tiene un problema mayor con el dopaje que otros deportes?

R. No. Tiene un problema de dopaje grande focalizado en algunas federaciones. Ahora se ha visto con Rusia, hay otros dos o tres que están en la picota, como Kenia o Turquía, pero es un deporte de 214 federaciones. En España no hay seis casos, como se ha publicado. Hay dos. Punto.

P. ¿Que son...?

R. [El maratoniano Miguel Ángel] Gamonal y Marta Domínguez. Y no hay ningún caso pendiente. Nosotros lo sabemos, aunque no podemos decir nada. Llevo toda la vida peleando contra el dopaje. Me lo tomo muy en serio.

P. ¿Marta Domínguez ha sido el caso más difícil?

R. Probablemente. Porque no era un positivo. Era un caso de interpretación del pasaporte biológico.

P. ¿Sigue pensando que no se dopó?

R. Sigo pensando que hay dudas razonables y mientras existan esas dudas no puedes castigar. Igual que en la justicia ordinaria. Ha sido peculiar hasta la decisión final, que acatamos. Le han metido desde 2013 tres años, es un brindis al sol porque estaba retirada, pero lo han hecho con carácter retroactivo, así que ha sido un castigo de siete años disimulado.

P. ¿Ha hablado con ella?

Pienso que en la sanción a Marta Domínguez hay dudas razonables

R. Me la encontré hace poco en un desayuno. La vi muy hundida, muy apesadumbrada. Una atleta que ha estado 20 años en primera fila es difícil que no hubiera sido cogida con un positivo. El pasaporte biológico es una forma diferente de intentar encontrar que una atleta hace trampas. Es una interpretación de unos datos hematológicos.

P. ¿No le gusta el pasaporte?

R. Acato la normativa, pero me parece que tiene sus debilidades y que está sujeto a interpretación científica. Está basado en estadísticas de deportistas y en fórmulas matemáticas que pueden indicar que no hay normalidad en la sangre. No estoy en contra del pasaporte biológico, pero es una fórmula opinable.

P. ¿Se arrepiente de haber tenido a Marta a su lado?

R. ¿Se refiere como vicepresidenta? No fue tanto tiempo porque inmediatamente después de la Operación Galgo se la quitó provisionalmente y luego ella no quiso volver. Ha habido muchas operaciones con las que se la ha relacionado. No he tenido ni arte ni parte en ninguna de ellas. He sido víctima. Tengo la conciencia muy tranquila porque la federación hace todo lo posible por controlar. Es igual que lo de Diack. Yo sabía muchas cosas, pero no podía imaginar que estuviera trapicheando.

P. ¿A la IAAF le hace más daño Rusia o estas corruptelas?

R. Son cosas distintas. El que tu presidente se vea involucrado en un tema de lavado de dinero y de tapar positivos...

P. ¿Coe va a arreglarlo?

R. Sí. Si quieres arreglar algo, tienes que estar dentro.

P. ¿Cuál debe ser su prioridad?

R. Reestructurar la oficina para trabajar de forma más eficaz y eficiente y, como tesorero, diría que con menor gasto; establecer el calendario de los próximos seis años e intentar vender mejor un producto maravilloso como es el atletismo.

P. ¿Y le van a dejar a Coe?

R. Espero que esta tormenta pase ya y nos dediquemos a trabajar.

"En España hay buena clase media y nos faltan figuras"

El atletismo español enfila el año olímpico, con Río 2016 en el horizonte. A la espera de que Eusebio Cáceres vuelva a su mejor forma, en el equipo sobresalen Ruth Beitia, la eterna capitana, y el marchador Miguel Ángel López. ¿Qué más se puede esperar? "Vamos a llevar unos 50 atletas a Río y eso nunca se valora", se lamenta Odriozola, para quien ese número puede considerarse un éxito. "Puede haber entre 15 y 20 finalistas", continúa, pero solo "unos pocos" optan a medalla.

"Es dificilísimo", reconoce Odriozola, "Ruth va a estar como ha estado siempre. Miguel Ángel es favorito, pero la marcha depende de muchos factores. El atletismo mundial es lo que es. Tiene un enorme nivel". Y añade: "Yo uso la frase de mi director técnico, Ramón Cid: 'Tenemos una muy buena clase media y nos faltan primeras figuras mundiales".

La explicación a esta situación es deportiva y sociológica, según Odriozola: "La federación tiene los recursos que tiene, la sociedad española tiene los recursos que tiene para el deporte. El nivel medio es mucho mejor que hace 10 años en los júnior y juveniles. Pero los demás progresan, y en otros sitios hay menos control y hay muchas nacionalizaciones exprés. Te encuentras pruebas como los 3.000 obstáculos, o el 5.000 o el maratón donde no hay tres kenianos sino no sé cuántos bajo diferentes banderas".

Odriozola no ahorra críticas. "En esta federación trabaja un señor que se llama Anacleto Jiménez cuyas marcas de hace 15 o 20 años le meterían en todas las finales. ¿Por qué él sí y los de ahora no? A lo mejor tendrían que entrenarse más y mejor. Es mi opinión. Soy un gran observador del atletismo y conozco el español como la palma de mi mano".

La crisis económica tampoco ha ayudado. "En muchos aspectos tenemos mejor organización, mejores programas que algunos países de nuestro entorno, pero tenemos menos medios y menos población. En España, ya casi no tenemos mítines de atletismo, los clubes sobreviven como pueden. Nuestros entrenadores son buenos y están bien formados, pero quizás nuestros atletas no tienen tanta dedicación porque el atletismo tiene menos retorno económico. Hay muchos que estudian carreras universitarias y es muy difícil. Es de admirar, pero no es una dedicación al 100%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_