_
_
_
_
_

Claudio Bravo: “Nos vamos calientes”

El portero chileno y Rakitic expresan la frustración del Barcelona ante un rival que presionó y fue muy “agresivo”

Juan I. Irigoyen
Rakitic contrala el balón frente a Álvaro y Hernán Pérez.
Rakitic contrala el balón frente a Álvaro y Hernán Pérez.PAU BARRENA (AFP)

“¡Claro que nos preocupa no haber ganado! Somos superexigentes con nosotros mismos. Es lógico que nos preocupemos”, espetó el portero del Barcelona, Claudio Bravo, tras empatar con el Espanyol. “Las exigencias están a tope. Buscábamos los tres puntos y nos vamos calientes por eso, ante un equipo que corrió, nos presionó bien y pegó. El campo no estaba muy bien, pero no sacamos nada con excusarnos”.

Luis Enrique se mostró resignado con el empate, el tercero del Barça en el último mes. “Ya sabíamos que el Espanyol, en un derbi y en Cornellà, siempre tiene ese punto de agresividad. Nada que objetar”, zanjó el técnico blaugrana. “Nos ha costado, sobre todo el inicio del partido, porque el rival está más entero físicamente. Pero el principio de la segunda parte ha sido muy bueno. Lo que nos ha costado ha sido resolver algunas de las ocasiones que hemos tenido. El resultado ha sido justo, a pesar de esas ocasiones”.

Tercer empate blaugrana en el último mes

El Barcelona sumó ante el Espanyol su tercer empate liguero durante el último mes, tras el 1-1 en Valencia y el 2-2 en el Camp Nou contra el Deportivo. Messi y Luis Suárez estrellaron dos balones contra los palos y los blaugrana suman ya 17 en lo que va de temporada, cinco de ellos el pasado miércoles, en el partido contra el Betis. El Barça se quedó a cero por primera vez después de 30 jornadas. La última vez fue contra el Málaga (0-1).

Un mal que persigue al Barça de Luis Enrique esta temporada. El miércoles pasado contra el Betis, fueron cinco los remates que se estrellaron en los palos y suman 17 en lo que va de temporada. Espanyol no gana el derbi desde la temporada 2006-2007. De los jugados en Cornellà, su estadio inaugurado en 2009, ha perdido cuatro y ha empatado tres. Y con el disputado este sábado, el Espanyol suma ya cuatro derbis seguidos en Cornellà sin marcar.

El derbi se repetirá en los octavos de final de la Copa del Rey. El próximo miércoles se disputará la ida en el Camp Nou y el día 13 de enero, la vuelta, de nuevo en Cornellà.

Rakitic utilizó la misma frase que Claudio Bravo. “Nos vamos un poco calientes”, afirmó el croata. “Podíamos haber ganado. Tuvimos dos o tres ocasiones. Hemos sido muy superiores contra un Espanyol muy agresivo, que ha hecho su juego. Pero el trabajo del equipo ha sido muy bueno. La forma de jugar ha sido muy positiva y vamos a seguir en esta misma línea”.

Durante algunas fases del encuentro se escucharon algunos insultos racistas dirigidos a Neymar. “¿Los gritos racistas? No han sido los aficionados del Espanyol. Han sido algunos que hay que identificar uno a uno”, dijo Piqué. “Yo me centro en lo que pase en el campo. Diga lo que diga me van a criticar. Sólo me preocupo del fútbol”, contestó al respecto Luis Enrique. En abril, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó una denuncia ante el Comité de Competición y Antiviolencia por cánticos racistas dirigidos contra Neymar y Alves durante el Espanyol-Barça.

El mal estado del césped de Cornellà fue otra de las cuestiones que afloró en los comentarios de varios jugadores. “No estaba quizás en las mejores condiciones”, corroboró Iniesta, “pero tanto para un equipo como para el otro. Nos quedamos con el empate en un partido complicado e intenso. Los derbis son así, muy intensos, muy de contacto y por eso no se ha visto el fútbol que todos desearíamos. Ha sido muy igualado, pero hemos tenido ocasiones”. El de Fuentealbilla extrajo una lección para la inminente eliminatoria de Copa del Rey. “Hemos buscado superioridades, estar finos. Tampoco nos encontramos tantos partidos como el derbi. Estamos avisados para lo próximo que viene, la eliminatoria de Copa. Entiendo que el siguiente partido, al ser en casa, será algo distinto”.

Constantin Galca, el entrenador del Espanyol, valoró: “Es un gran punto, conseguido contra el mejor equipo del mundo. Hemos hecho un gran trabajo defensivo, hemos sido muy intensos, generosos en las ayudas, pero nos falta tener más el balón, crear más ocasiones de gol. Hemos recuperado muchos balones, pero no hemos tenido la paciencia de tener más el balón”. El entrenador rumano subrayó la idea que desea implantar en el Espanyol. “Quiero jugadores que ataquen que tengan esa cualidad. Seguramente, casi todos los cambios van a ser ofensivos, salvo que pase algo. Estoy satisfecho con el gran trabajo defensivo, pero falta el ofensivo; aun así hemos tenido alguna ocasión, pero hay que generar más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_