_
_
_
_
_

Arranca el baile de los fichajes

Los clubes de la Liga podrán reforzar sus plantillas hasta el próximo 1 de febrero

Arda Turan, en su presentación con el Barça, en julio.
Arda Turan, en su presentación con el Barça, en julio.V. Gimenez

Las grandes ligas europeas abren en enero sus ventanas en un mercado de fichajes que se maneja entre la urgencia, la apuesta y la desesperación. Hace un año los clubes de Primera División se gastaron 53 millones de euros en una ascendente progresión porque en las dos campañas anteriores la inversión se había quedado apenas en 13 millones, cincuenta menos de la plusmarca establecida en 2009 cuando solo el Real Madrid se dejó 40 en incorporar a Huntelaar y Lass Diarrá. El próximo 1 de febrero se volverá a cerrar el mercado.

Los principales movimientos a día de hoy en torno a los 10 primeros clasificados en la Liga son los siguientes:

Hace un año los clubes de Primera División se gastaron 53 millones

Atlético. El líder incorpora dos mediocentros para suplir la baja del lesionado Tiago. Matías Kranevitter, de 22 años, llega desde River Plate por 8 millones de euros, y con él lo hace también Augusto Fernández, capitán del Celta a punto de cumplir los treinta, por el que el club colchonero abona casi 7 millones. El primero es un mediocentro más posicional, pero Augusto, aunque se alineaba ahora en el club gallego por delante de la zaga puede ocupar una posición más escorada en el esquema que le gusta a Simeone con tres y hasta cuatro centrocampistas. Las incorporaciones ponían en duda la continuidad de Thomas, del que se apuntaba una cesión, pero sus últimas actuaciones, con gol decisivo incluido ante el Levante puede hacer variar los planes. En la rampa de salida está también el lateral Siqueira, que apenas cuenta.

Barcelona. Fichados en el mercado estival, Arda Turan y Aleix Vidal pueden ser inscritos tras cumplir el Barcelona la sanción impuesta por la FIFA por infracciones relacionadas con las incorporaciones de promesas procedentes del exterior. Pero el foco azulgrana está puesto sobre un futbolista de perfil ofensivo que de alguna manera palie el hueco dejado por Pedro y complete un plantel exiguo. Nolito es el primer objetivo y en las últimas semanas se ha agregado el nombre de otro jugador que como el sanluqueño también pasó por el club, el gallego Denis Suárez, del Villarreal. “Estaría encantado de contar con lo que le he pedido al club y a los Reyes Magos”, desliza Luis Enrique.

Real Madrid. Desde Marsella llegan noticias sobre la intención del club francés de devolver a Lucas Silva, fichado en el anterior mercado de invierno por 14 millones de euros. No es ese perfil el que busca el equipo blanco, que valoraría una alternativa a Marcelo en el lateral izquierdo y que ya sabe de la intención de Villarreal por lograr el retorno de Cheryshev. En todo caso la opción de que llegue un delantero que ocupe el rol que tenía hace un año Chicharito sigue abierta.

Jesé y Cheryshev, durante un entrenamiento del Madrid.
Jesé y Cheryshev, durante un entrenamiento del Madrid.J. Martin (EFE)

Villarreal. Aparte de la tentativa sobre Cheryshev, al club amarillo le preocupa la continuidad de Denis Suárez. “Es intransferible como mínimo hasta el verano”, aclaró Fernando Roig horas después de que Marcelino deslizase que el mediapunta podía salir rumbo a Barcelona y que Luis Enrique lo considerase públicamente como una opción de refuerzo.

Celta. El equipo gallego va con retraso en sus movimientos. Augusto ya no jugó la pasada jornada en Málaga, donde tuvo que alinearse el zaguero Sergi Gómez como mediocentro postizo y Berizzo ya está acostumbrado a contar apenas con 16 o 17 hombres del primer equipo. Necesitaba fichar el Celta y ahora ya le urge. Y si Nolito acaba saliendo la situación ya sería límite. El técnico había pedido un central, porque apenas tiene a dos disponibles e improvisa con laterales en esa demarcación, y un futbolista ofensivo que pueda jugar preferentemente por la derecha. Y el recambio de Augusto, con idénticas características de veteranía, debería estar a punto de llegar una vez se descartó la opción de pujar ante el Atlético por una cesión de Kranevitter.

Athletic. No se esperan refuerzos, pero sí salidas. A Ager Aketxe se lo rifa media Segunda División e incluso tiene abierta la opción de bajar al filial y ayudar a que salga de la cola de la tabla en la división de plata. Borja Viguera también puede irse. Es apetecible también en esa categoría, donde fue máximo goleador hace dos campañas, pero también se le relaciona con el Sporting.

Deportivo. Al contrario de lo que solía hacer históricamente, especializado en cerrar incorporaciones sobre la bocina, el club que preside Tino Fernández cumplió sus objetivos incluso antes de que se abriese la ventana de traspasos. El lateral zurdo Saúl se fue cedido al Tenerife y para suplir al lesionado Fabricio, que ya no jugará está temporada tras ser operado una rodilla, llega el veterano meta croata Pletikosa. Los gallegos disponen, con todo, de tope salarial para incorporar algún futbolista y más, sobre todo, si logran llegar a un acuerdo para que Medunjanin, que apenas cuenta para Víctor Sánchez del Amo, deje el club o encuentre un destino que le satisfaga.

Adrián y N'Diaye disputan un balón aéreo en el Betis-Eibar.
Adrián y N'Diaye disputan un balón aéreo en el Betis-Eibar.J. M. V. (EFE)

Eibar. El presidente Álex Aranzabal anuncia incorporaciones a pesar de que el equipo está cumpliendo sobradamente sus objetivos clasificatorios. “Hay que aprender de los errores”, apunta con el recuerdo de cómo el equipo se cayó hace ahora un año. Pueden llegar un central, sobre todo si se va Ekiza, un mediocentro y Mendilibar ya ha dicho que quiere un delantero que complemente a Sergi Enrich y Borja Bastón.

Sevilla. La decepcionante marcha del equipo, la exigencia de tres competiciones y las lesiones sobre todo en el centro de la zaga ayudan a que Monchi tenga que entrar en acción. El primer objetivo es el regreso de Fazio, que no ha logrado triunfar en el Tottenham tras dejar el club andaluz hace año y medio. “Le conocemos y sabemos lo que puede dar”, apunta el técnico Unai Emery. El nombre de Marc Bartra también ha aparecido vinculado al Sevilla. En ataque Monchi hace tiempo que sigue al peruano Carrillo. “Mi idea es que no salga nadie”, dice Emery. Pero Cristóforo y Kakuta no tienen minutos y sí ofertas.

Valencia. Gary Neville ya ha dicho que no quiere refuerzos, pero hay razonables dudas respecto a que las decisiones deportivas en el Valencia dependan únicamente de su criterio. Hace un año el club de Mestalla lideró el gasto en enero con el fichaje de Enzo Pérez por 25 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_