_
_
_
_
_

En busca de la ganga

El segundo bloque de equipos de la Liga se mueve entre los parámetros de la austeridad

Juanfran y Lafita pugnan por el balón.
Juanfran y Lafita pugnan por el balón.JuanJo Martin (EFE)

Las grandes ligas europeas abren en enero sus ventanas en un mercado de fichajes que se maneja entre la urgencia, la apuesta y la desesperación. Hace un año los clubes de Primera División se gastaron 53 millones de euros en una ascendente progresión porque en las dos campañas anteriores la inversión se había quedado apenas en 13 millones, cincuenta menos de la plusmarca establecida en 2009 cuando solo el Real Madrid se dejó 40 en incorporar a Huntelaar y Lass Diarrá. El próximo 1 de febrero se volverá a cerrar el mercado.

Los principales movimientos a día de hoy en torno al segundo bloque de equipos de la Liga son los siguientes:

Málaga. El equipo remonta y germina el optimismo, pero en el horizonte aparece el interés del Watford que dirige Quique Sánchez Flores por el meta camerunés Kameni. El club tiene problemas con el tope salarial, pero hay varios futbolistas que han dejado de contar para Javi Gracia y que pueden buscar una salida. El entrenador no es partidario de realizar muchos cambios, pero los problemas del equipo de cara al gol y la ausencia de minutos del futbolista puede propiciar una intentona ante el Southampton para un eventual regreso de Juanmi.

Espanyol. Todo está supeditado a los próximos movimientos de Chen Yansheng, el nuevo accionista de referencia. Si del actual presidente, Joan Collet, dependiese los refuerzos serían mínimos y a coste cero. El meta italiano Bardi, sin minutos, quiere regresar a su país.

Betis. “No es día para hablar de fichajes y sí para hacer autocrítica”, zanjó Pepe Mel tras la derrota de ayer ante el Eibar. Pero el técnico lleva tiempo anhelante de un futbolista que le de profundidad al equipo en la banda izquierda. El sportinguista Jony estuvo en el radar durante todo el verano y ahí sigue. “No hay prisa y hay que acertar”, había dicho Mel antes de la derrota contra los vascos. Quiere, eso sí, un determinado perfil: futbolistas españoles o que conozcan el campeonato.

Real Sociedad. Por una parte el técnico Eusebio Sacristán apunta que la plantilla es larga, por otra la grave lesión de Canales ha dejado dañados sus planes. “No estamos cerrados a alguna incorporación”, apunta el entrenador, que había descartado ese extremo hace menos de un mes. Pero habrá más salidas que llegadas. Chory Castro, Héctor o Raúl Navas pueden irse.

Getafe. Lafita trata de cerrar su marcha a Abu Dhabi al Al Jazira y en Getafe no sobra dinero para suplir bajas. “Estamos atentos a cualquier jugador que se pueda unir al equipo, pero estamos contentos con la plantilla”, asegura el técnico Fran Escribá. Pero durante lo que va de campeonato ha estado necesitado de alternativas en el mediocentro. El rojiblanco Thomas es una opción.

Las Palmas. El presidente Miguel Ángel Ramírez ya ha reconocido el interés del club por lograr la cesión de Thievy, díscolo en el Espanyol y en Granada, su actual destino, pero triunfador durante su estancia en Gran Canaria hace ahora tres años. Puede llegar también otro refuerzo más, pero Quique Setién quiere aligerar plantel y el delantero Asdrúbal puede salir cedido.

Granada. Siempre activo en el mercado, el club que preside Quique Pina volverá a mover el árbol y buscará refuerzos en todas sus líneas. Hay opciones para que salgan los jugadores que cuentan menos para Sandoval como son Piccoli, Nico López o Musavu-King. Y el trasvase de futbolistas con Watford y Udinese, clubs controlados por la familia Pozzo siempre es posible.

Sporting. Sobre el club asturiano pesan restricciones de la Liga de Fútbol Profesional para incorporar a nuevos futbolistas. “Hay que esperar”, asume el entrenador Abelardo Fernández, al que le preocupa que se pueda renovar de inmediato a pilares como Luis Hernández y Bernardo, sus dos centrales titulares. Además ya le ha dicho a Muñiz y Hugo Fraile que pueden buscarse equipo.

Rayo Vallecano. En Vallecas sueñan con reclutar de nuevo a sus dos mejores futbolistas la campaña pasada, Kakuta y Alberto Bueno, sin minutos en Sevilla y Oporto, respectivamente. No parece sencillo. Thomas también gusta para el mediocampo. Se busca talento ofensivo y sin coste, como es norma de la casa: Ebert está lesionado y no jugará en lo que queda de temporada y el argentino Luis Fariña no cuenta para Paco Jémez y puede regresar al Benfica y de allí de nuevo a Racing, su club de procedencia.

Levante. El colista se ha gastado tres millones de euros en Marcelo Cuero, un atacante colombiano procedente del Banfield argentino, pero busca más opciones para revitalizar su ataque. También llegará un central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_