_
_
_
_
_

Zidane: “Bale tiene que trabajar como todos”

El nuevo técnico madridista se muestra contento con el equipo y con la actuación del galés. "Hay que seguir así".

Diego Torres
Bale celebra uno de sus goles.
Bale celebra uno de sus goles.GONZALO ARROYO (AFP)

Cayó una lluvia fina y penetrante arrastrada por ráfagas de un viento frío sobre el Bernabéu pero Zinedine Zidane permaneció impasible en la banda, discretamente protegido por un traje oscuro de lana fría y una camisa blanca sin más abrigo en el cuello que el nudo de la corbata. Se presentó en la sala de conferencias con aire grave y solo de vez en cuando endulzó su pose moderada con una sonrisa conciliadora. De su boca salieron pocas palabras, pero fueron las justas, y casi nunca empleó evasivas.

“Lo mejor es que hemos tocado muy bien el balón, hemos creado muchas ocasiones y hemos definido muy bien”, dijo. “Podemos mejorar en la recuperación del balón. Pero poco a poco. Acabo de llegar y hay que dar tiempo”.

Más información
Zidane libera al Madrid
James Rodríguez al banquillo, decisión atrevida en el Bernabéu

Le preguntaron por la indicación táctica que hizo a Bale, tras el excelente partido del galés. “El trabajo que tiene que hacer Gareth es el mismo que el de todos”, respondió. “Cuando no tenemos el balón intentar estar juntos, defender. Él tiene que defender la banda derecha. Y luego cuando tenemos el balón, que abra el campo y que juegue. ¡Jugar! Estoy contento por lo que ha hecho porque no es fácil meterle tres goles al Depor. Ahora hay que seguir así”.

“Siempre que se gana un partido el entrenador solo puede estar contento”, observó. “Es el primer partido y solo hemos entrenado tres o cuatro veces así es que estoy contento. Lo que más me ha gustado es la actitud de todos, de los que jugaron y de los que no jugaron. Ganar 5-0 a un equipo como el Depor no es fácil”.

“Han pasado casi diez años”, recordó, sobre su retirada del fútbol en activo, en este mismo escenario, en la primavera de 2006. “Estoy contento. Hoy para mí es otro reto. Es una cosa importante estar aquí como entrenador y lo que quiero es disfrutar. Le agradezco al público su cariño, pero yo creo que la gente viene aquí a ver a los jugadores. Y creo que el público ha sido recompensado con la victoria y el esfuerzo de todos”.

“Sí, el objetivo es ese”, admitió, cuando le inquirieron si había dado órdenes a los centrales de salir jugando por abajo. “Intentar salir con el balón desde atrás y cambiar de orientación rápido, cada vez que se podía. Lo hicimos y lo vamos a mejorar”.

“Seguramente seguiremos así”, dijo, avisando de su optimismo. “El Madrid siempre tiene que ganar. Ya lo sabemos. Lo importante es la actitud del equipo. Luego vamos a mejorar. Tenemos que mejorar muchas cosas y lo haremos. Tenemos semanas para trabajar y estoy convencido de que mejoraremos”.

Sobre la disyuntiva de si alinear a Isco o a James, se mostró firme. “Estoy contento con el partido de Isco en particular”, observó. “Y con James, que cuando entró hizo un buen partido. Ya veremos cómo lo hacemos. Yo diré lo mismo. Yo tomaré la decisión de quién empieza y quién termina los partidos. Siempre me harán la misma pregunta y yo contestaré lo mismo. Siempre hay once jugadores que empiezan de inicio”.

“Ha sido evidente”, celebró, cuando le indicaron el entusiasmo que reinó en el Bernabéu, por oposición a los nervios de semanas anteriores. “El público ha estado cerca del equipo desde el minuto uno. Ha habido buen ambiente. Lo importante ahora es seguir. La idea es intentar jugar bien al fútbol y ganar los partidos”.

“A Cristiano lo vi bien, contento como todos”, dijo, en relación al hecho asombroso de que el goleador portugués se quedara sin marcar cuando todo el equipo le buscaba para que rematara las jugadas. “Él tiene que meter gol siempre porque le gusta eso. Pensamos en la victoria. Luego tendremos más partidos para que Cristiano meta gol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_