_
_
_
_
_

La FIFA sanciona al Real Madrid y al Atlético sin poder fichar un año

Ambos equipos son castigados por infringir el reglamento sobre la contratación de jugadores internacionales menores de 18 años El club rojiblanco podría haber cometido irregularidades con cerca de 100 futbolistas

Griezmann y Varane, en un partido de Liga.Vídeo: AFP

Real Madrid y Atlético de Madrid no podrán fichar ni el próximo verano ni en enero de 2017. La Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó ayer a los dos clubes que los sanciona con un año sin poder contratar a ningún jugador. Según el máximo organismo del fútbol mundial, ambos equipos han infringido el reglamento sobre la contratación de jugadores internacionales menores de 18 años.

Más información
La FIFA no permite la inscripción de Arda Turan
No hay perdón para el Barça
Atlético y Madrid, ante la amenaza de no poder fichar
El ‘inspector’ de los traspasos

La FIFA impone una multa de 822.500 euros al Atlético y de 329.000 al Madrid. En el equipo rojiblanco, la FIFA ha visto irregularidades en operaciones que pueden afectar a más de 100 jugadores, según fuentes del club. En el Madrid se trata de 39, de los cuales ocho han motivado la sanción, según explicó ayer su director general, José Ángel Sánchez. Ambos clubes recurrirán ante la propia FIFA, para lo que tienen un plazo de 10 días, y están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En el caso del Atlético el recurso irá acompañado de la petición de medidas cautelares.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA firmó las sanciones entre abril y mayo de 2015. Desde la FIFA justifican el retraso en el desarreglo administrativo que provocó el estallido del escándalo de corrupción, y la posterior destitución, de Jeröme Valcke, secretario general de la organización.

Ante la posibilidad de que este castigo finalmente se le aplicara, los dos clubes se han venido reforzando últimamente. El Atlético emprendió el fichaje de Kranevitter y de Augusto este mercado de invierno. Cree la entidad rojiblanca que tiene una plantilla suficiente por edad para aguantar hasta verano de 2017 y que cuenta con 11 cedidos. Hoy está prevista una reunión entre Miguel Ángel Gil Marín, Simeone, y los directores deportivos para decidir si se acomete algún fichaje antes del 31 de enero. La renovación de Tiago y de Torres deben también afrontarse ya para bien o para mal.

En el caso del Atlético, muchos de los 183 jugadores investigados forman parte de la academia de formación, en la que los niños pagan por jugar, la academia de alto rendimiento, donde se empieza a recibir algún tipo de remuneración y muchos de los que han pasado por el Atlético madrileño. Muchos compitieron con una licencia provisional concedida por la Federación Madrileña. También están envueltos los futbolistas chinos que han llegado al club rojiblanco por el acuerdo con el grupo Wanda. Este es un proyecto que combina los estudios y el deporte, pero al estar ligado a un club profesional la FIFA lo ve irregular. El chino Xu Xin, que jugó en el Atlético B, es uno de los sancionados. No hemos generado desarraigo en las familias”, sostienen en el Atlético

Por su parte, el Madrid también conocía la investigación. El club dirigió una estrategia de fichajes con el objetivo de preparar un colchón en caso de castigo. Dos personas involucradas en estas operaciones explican que lo primero que se propuso este grupo fue duplicar los puestos del primer equipo. Además, se incrementó el presupuesto y se aceleraron los plazos para fichar a chicos de entre 15 y 18 años.En el terreno del refuerzo de la plantilla mediante la firma de jóvenes promesas que luego se curtirían lejos del primer equipo, el Madrid realizó más inversiones que nunca. El fichaje del mediapunta Martin Odegaard, de 16 años, por unos dos millones de euros; el fichaje de Marco Asensio, de 19 años, por cerca de cuatro millones, y el de Jesús Vallejo, central cedido en el Zaragoza, por unos cuatro millones y medio; la compra de los derechos del volante uruguayo Federico Valverde, de 17 años, por unos cinco millones de euros; y las firmas del holandés Mink Peeters encabezan las apuestas del club por nuevos talentos. La selección obedece al potencial de estos jugadores para incrementar su valor de mercado en los próximos ejercicios.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_