_
_
_
_
_

“La FIFA nos sanciona por inscribir dos hijos de Zidane”

El director general corporativo del Madrid comparece acompañado por el abogado del club y carga contra el "absurdo" del castigo por fichar menores irregularmente

José Ángel Sánchez, antes de la rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo
Diego Torres

La FIFA prohíbe a los clubes fichar menores extranjeros si sus padres no les acompañan, y siempre y cuando estos progenitores puedan probar una relación laboral que no les vincule al fútbol. El organismo que gobierna el fútbol mundial justifica la redacción en el propósito de proteger a los niños del tráfico de desaprensivos que simulan contratar a los padres con el solo objeto de fingir que no explotan económicamente a sus hijos. Pero hay un inconveniente: ¿y si esos niños son hijos de futbolistas profesionales? ¿Y si son los hijos de un jugador que se llama Zinedine Zidane?

Hacía al menos diez años que José Ángel Sánchez, director general corporativo del Madrid, no ofrecía una conferencia pública. El principal ejecutivo del club lo hizo este jueves acompañado del abogado de la casa, Javier López Farré, para refutar tajantemente las acusaciones de la FIFA que señalan al Madrid por incumplir el régimen de protección de futbolistas menores de edad, básicamente, mediante fichajes irregulares que no respetan la agrupación familiar. “Nos han sancionado por alinear e inscribir a dos hijos de Zidane”, dijo López Farré, en un intento por poner de manifiesto la injusticia de las actuaciones del máximo organismo del fútbol.

Los cuatro hijos de Zidane viven con sus padres en el barrio de Conde de Orgaz. Todos son canteranos madridistas. Los dos menores, Theo y Elyaz, nacieron en España. Los mayores, Enzo y Luca, nacidos en Francia en 1995 y 1998 respectivamente, y mudados a España en 2001, son los extranjeros inscritos en la lista de ocho niños cuya inscripción ha detonado el castigo de la FIFA. Quizás porque una lectura fundamentalista del Artículo 19.2 a) del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores solo permite inscribir menores extranjeros "si sus padres cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol". La casuística coincide con Enzo y Luca, hijos de Zidane establecidos en Madrid con su familia hace 15 años, cuando su progenitor fichó por el club de Chamartín procedente del Juventus.

“Este club nunca ha colaborado en el desarraigo familiar de los jugadores menores de 18 años”, protestó Sánchez. “En ningún caso. Este club tiene unos valores y un código ético. Esto sencillamente no ha sucedido. Lo dejo claro porque es la acusación más importante. Las argumentaciones son tan erróneas que conducen a circunstancias absurdas como tener en la cantera al hijo de Zidane o al hermano del exjugador Ezequiel Garay. El resto de los casos que obran en el expediente son exactamente iguales. Las circunstancias familiares son las mismas, más allá de que los otros jugadores sean menos famosos. Por esto tenemos plena confianza en que el club podrá hacer valer sus argumentos en las vías de recurso, incluso en sede FIFA. En su caso, no hemos descartado recurrir al TAS”.

La lectura fundamentalista del Artículo 19 del Reglamento impide que los futbolistas profesionales inscriban a sus hijos menores en la cantera del club en el que militan

La FIFA concede al Madrid diez días para interponer un recurso. En caso de ratificarse la sanción, y siempre que el TAS, con sede el Lausana, respalde a la FIFA, el castigo impedirá al club hacer fichajes hasta el verano de 2017. López Farré apuntó que hasta el 1 de febrero próximo el Madrid podrá fichar jugadores e inscribirlos en el verano. Sánchez dijo que ni se lo plantea porque es optimista y confía en que la sanción será levantada.

“No esperábamos que se produjera esta resolución y ni nos hemos planteado hacer fichajes ahora en enero para compensar”, zanjó el director general corporativo. “En estos momentos solo consideramos la opción de que el recurso prospere. No contemplamos otra posibilidad que la de que se imponga la justicia en las vías de recurso”.

Sánchez afirmó que, en su afán por cumplir escrupulosamente el Estatuto de la FIFA, el Madrid ha descartado jugadores técnicamente interesantes. “Este club ha renunciado sistemáticamente al fichaje de jugadores menores por respetar la norma”, dijo. Diversas fuentes en Valdebebas dan fe de que son numerosos los niños rechazados en los últimos años por incumplir los requisitos. Uno de ellos, Fernando Macías, acabó jugando en la cantera del Rayo.

El expediente incluyó 39 casos de menores inscritos por el Madrid de forma sospechosamente irregular, según la FIFA. Ocho de esos 39 incurrieron en faltas que dieron lugar a la sanción. Sánchez y López Farré insistieron en que se consideran amparados por los organismos dependientes de la FIFA. Tanto la federación madrileña como la española, órganos responsables de tramitar las fichas, convalidaron los procedimientos mediante documentos que obran en el club. Los comparecientes aportaron algunas de esas pruebas documentales para respaldar su postura.

“La federación española”, observó López Farré, “durante la tramitación del expediente siempre ha estado al lado del Madrid. La federación siempre ha dicho que los jugadores del Madrid están regularmente inscritos y que el club ha cumplido con las normas. Todas las fichas federativas han sido aprobadas por la federación, que es el representante de la FIFA en España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_