_
_
_
_
_

Muguruza pisa fuerte en Melbourne

En la misma línea de su estreno, Garbiñe firma un triunfo redondo frente a Flipkens (6-4 y 6-2)

Alejandro Ciriza
Muguruza devuelve la pelota en el partido contra Flipkens.
Muguruza devuelve la pelota en el partido contra Flipkens.Quinn Rooney (Getty)

Se tocaba Garbiñe Muguruza las sienes con los dedos índices y se decía una y otra vez: "¡Piensa, Garbiñe! ¡Piensa! ¡Piensa de una vez!". Porque con ella simplemente es eso, un poco de orden y control; el resto le viene dado. Como ya hiciera en la primera jornada ante la estonia Kontaveit (6-0 y 6-4), la hispano-venezolana volvió a efectuar una exhibición de fuerza en su segundo partido en Melbourne. La damnificada en esta ocasión fue la belga Kirsten Flipkens, que fue derriba por 6-4 y 6-2 en una hora 19 minutos de duelo.

A Garbiñe no le van las medias tintas. Se siente poderosa en su condición de 3ª mejor de la WTA

De nuevo, otra muestra de autoridad y solvencia, de decir aquí estoy yo.Y es que a Garbiñe (una de las 30 personalidades más influyentes menores de 30 años en Europa, según la revista Forbes) no le van las medias tintas. Se siente fuerte y poderosa en su condición de tercera mejor jugadora del planeta y quiere más. La caída de la rumana Simona Halep el primer día le abrió las puertas del segundo peldaño de par en par y ella va a toda mecha, sin titubeos, ahora con el término medio que tanto necesitaba su tenis a estas mismas alturas del año pasado.

Pese a no ser una rival de excesivo caché (30 años y 80ª de la WTA), la veterana Flipkens planteaba un pulso peliagudo, de esos en los que se debe tener la cabeza fría y el brazo contenido, a punto pero empleado en los momentos selectivos. La belga no es de la que se dispone a pegar a lo loco, sino que desplegó un repertorio técnico variado que obligó a Muguruza a una versión mixta, con eminente peso ofensivo pero sin desguarnecer un pelo la defensa.

Vislumbra a Azarenka en los octavos y Vika envió otra advertencia: 6-1 y 6-2 a Kovinic. Antes, Strycova

El primer set se enredó rápido, con un intercambio de roturas de la que salió beneficiada Garbiñe (para 2-3 y 3-4), pero poco a poco la hispano-venezolana fue adquiriendo el mando de la situación. Le costó cerrar ese primer parcial (49 minutos y seis bolas de set), pero lo hizo muy bien y encarriló el segundo por la vía más corta, al quebrar los dos primeros turnos de saque de la belga. A partir de ahí, viento a favor y una hoja estadística sin reproche alguno: 63% de puntos ganados con los primeros servicios, 61% con los segundos y un 16/25 (64%) de acierto en la red; se procuró 12 bolas de break, de las que aprovechó cinco (42%) y materializó 23 golpes ganadores.

En la tercera ronda (su tope en Melbourne son los octavos de 2013 y 2014), Muguruza se batirá con la checa Barbora Strycova, 48ª en el ranking; entre ambas hay dos precedentes favorables a Garbiñe: Stuttgart y Tokio de 2015. Y en un horizonte del torneo un poco más lejano, allá por los octavos, mucho cuidado: Victoria Azarenka. La bielorrusa ha comenzado el curso con el deseo de recuperar su estatus en el circuito. Tras un estreno magnífico hace dos días, otra advertencia: 6-1 y 6-2 a Danka Kovinic. Lo avisa una de las comentaristas televisivas del torneo (emitido por Eurosport): she's back! ¿Está volviendo realmente la incontenible Vika? 

Resultados. Cuadro masculino:David Ferrer, 6-2, 6-4 y 6-4 a Lleyton Hewitt; Feliciano López, 7-6, 6-7, 7-6, 6-7 y 6-4 a Guido Pella; Dudi Sela, 4-6, 6-3, 6-3 y 7-6 a Fernando Verdasco; John Isner, 6-3, 7-6 y 7-6 a Marcel Granollers; Andy Murray, 6-0, 6-4 y 6-1 a Samuel Groth; Stanislas Wawrinka, 6-2, 6-3 y 6-4 a Radek Stepanek; Milos Raonic, 7-6, 7-6 y 7-5 a Tommy Robredo; Gael Monfils, 7-5, 6-4 y 6-1 a Nicolas Mahut. Cuadro femenino:Varvara Lepchenko, 7-6 y 6-4 a Lara Arruabarrena; Angelique Kerber, 6-2 y 6-4 a Alexandra Dulgheru; Ana Ivanovic, doble 6-3 a Anastasija Sevastova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_