_
_
_
_
_

Pinto da Costa: “Lopetegui dejaba el Ferrari en el garaje”

El presidente del Porto, Pinto da Costa, arremete contra el técnico vasco, despedido hace dos semanas, y su política de fichajes

Pinto da Costa con Peseiro, sustituto de Lopetegui.
Pinto da Costa con Peseiro, sustituto de Lopetegui.JOSE COELHO (EFE)

El presidente del Porto, Jorge Pinto da Costa, ha arremetido contra el técnico vasco Julen Lopetegui, que fue despedido hace dos semanas. En una entrevista a su propia televisión, Porto Canal, el veterano presidente, que lleva en el cargo desde 1982 y que ahora se presenta a la reelección, revela detalles sobre los fichajes fracasados de Lopetegui.

Pinto da Costa reconoce que la contratación de Lopetegui fue responsabilidad suya exclusivamente. “Tenía buenas informaciones, hablé con él..., pero decir que fue una apuesta ganadora, no puedo decirlo porque no ganó nada”. Lopetegui llegó en junio de 2014 y en estas dos temporadas el club adquirió una veintena de jugadores y vendió/cedió casi otros tantos.

“Lopetegui no se integró en el fútbol portugués", explica Da Costa, "por eso también llegaron muchos jugadores de fuera que tampoco conocían el fútbol portugués. No quiso comprender que las cosas no eran como había pensado e insistió en un proceso que no fue asimilado por el equipo”. En la primera temporada, el equipo del vasco no ganó nada pero tuvo una buena actuación en la Champions, y en esta llevaba la misma tendencia, agravada por la inesperada eliminación del torneo europeo.

El presidente reconoce que no le gustaba el juego del equipo, “pero a mí no me compete influir en el entrenador”. Hasta la penúltima semana, Pinto da Costa había elogiado el trabajo del vasco y ambos se lanzaban mutuos cariños.

Lopetegui no se integró en el fútbol portugués. No quiso comprender que las cosas no eran como había pensado

Tras el empate en casa con el modesto Rio Ave, se desencadenó el relevo de Lopetegui. “Él me dijo, no hay problema, resolvemos el asunto en dos segundos. Ahí me di cuenta de que no había alternativa. La situación quedó resuelta, pero el acuerdo no llegó en dos segundos”. Lopetegui tenía contrato hasta 2017 por valor de 3,5 millones de euros. Ahora le ha sustituido por José Peseiro, segundo de Queiroz en su etapa del Madrid.

Preguntado por las quejas de Lopetegui por haber vendido muchos jugadores de la primera temporada (la mitad del equipo titular), Pinto da Costa devuelve la crítica: “Los tenía que perder por las opciones que él tomó pues quiso jugadores prestados como Oliver (Atlético) o Casemiro (Real Madrid)... vendimos los laterales (Danilo al Madrid por 31 millones) pero ganamos a Maxi y Layún. Llegaron Danilo Pereira, André André, e Imbula". El centrocampista francés fue el fichaje más caro de la historia del club, con 20 millones de euros. "Imbula llegó por interés de Lopetegui; nos dijo que era un Ferrari. Yo le preguntaba después si el Ferrari era para dejarlo en el garaje”.

El otro gran desastre en los fichajes del Porto, que por lo general acierta, fue el año anterior con Adrián, también por petición de Lopetegui. Costó 15 millones, el más caro hasta entonces, y apenas jugó. Aquí, Pinto da Costa reparte las críticas con el agente Jorge Mendes: “Me dijo que el 60% del pase costaba 11 millones. Yo dije que no, pero Mendes me dio una solución: nosotros le dábamos pagarés para dentro de un año y si no quisiéramos pagarlos entonces, él nos quitaba las letras". A final de temporada, Adrián salió del Porto. “Mendes no colocó al jugador en ningún lado y nos pasó las letras para pagar”.

Pinto da Costa también tiene palabras para Casillas, a quien sigue elogiando por su "sencillez" y del que afirma que está "contento". "Quien no le conozca, vea sus entrenamientos y el día a día del Porto, no encontrará a nadie más sencillo ni más dispuesto a colaborar con todos en el club".

En las redes sociales, Casillas agradeció el apoyo de su presidente, después de unos días en el que se le criticó mucho por el fallo que propició la derrota del equipo ante el Guimaraes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_