_
_
_
_
_

El Manchester City se queda con Guardiola

A instancias de Pellegrini, para acabar con los rumores, los ‘citizens’ anuncian el acuerdo por tres años con el catalán

Guardiola, durante un partido con el Bayern.
Guardiola, durante un partido con el Bayern.L. Baron

Pep Guardiola entrenará al Manchester City las próximas tres temporadas. Así lo anunció ayer el club inglés de manera oficial a través de su página web. La noticia de que el de Santpedor sustituirá a Manuel Pellegrini como entrenador de los citizens el próximo 30 de junio, no por esperada, causó sensación en el mundo del fútbol. Si el City hizo ayer oficial el acuerdo fue por expreso deseo de Pellegrini, que instó a la entidad a no demorar más el tema, un secreto a voces que le salpicaba de manera involuntaria y que le incomodaba, consciente de que debe buscarse equipo.

Guardiola anunció el pasado 5 de enero su intención de entrenar a un equipo inglés en la rueda de prensa en la que comunicó su decisión de no seguir en el Bayern Múnich. “La razón por la que no renuevo es sencilla: quiero entrenar en la Premier”, dijo. “Ir a Inglaterra es un riesgo, pero por eso me gusta. Tengo la edad adecuada”, aseguró. Guardiola acaba de cumplir 45 años, está casado y es padre de tres hijos.

El Sargento Pep y las pequeñas lunas azules

Tan pronto la página web del Manchester City anunció el acuerdo con Pep Guardiola, quedó colapsada y los seguidores del equipo azul se volcaron en las redes sociales dando la bienvenida al nuevo entrenador. Uno de los primeros, Liam Gallagher, cantante de Oasis, que en su cuenta de Twitter escribió: "Sgt Pep and the blue moonies LG X". El mensaje compara a Pep con el mítico disco de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que pasa por ser uno de los más rompedores y mejores de la historia de la música. Lo de blue moonies es un juego de palabras que remite a los blue mean, los malos de la película, que Gallagher convierte en algo así como lunitas azules. Los seguidores de su equipo suelen cantar "Blue Moon" en las gradas para animar a su equipo.

El entrenador catalán admitió en esa misma rueda de prensa tener varias ofertas y negó haber tomado una decisión sobre su futuro equipo, pero lo vinculó siempre a su deseo de trabajar en Inglaterra. Días después, pidió disculpas a los entrenadores que actualmente trabajan en la Premier por si les había generado complicaciones haber hecho pública su voluntad. El primero en responderle fue el propio Pellegrini, que dejó claro que él, cuando menos, no le generaba contratiempo alguno.

El chileno, en la rueda de prensa que concedió ayer, previa al partido que hoy jugará su equipo contra el Sunderland, explicó ayer que es consciente del acuerdo del City con Guardiola “desde hace un mes. El club no ha hecho nada a mis espaldas. He estado informado en todo momento. He hablado con el club y mi contrato terminará en el mes de junio”. Pellegrini ha manifestado su voluntad de continuar trabajando en un equipo de la Premier.

Un contrato con cláusula

El que fuera entrenador del Villareal, Real Madrid y Málaga, y que llevó al City a conseguir el título de la Premier el curso 2011-12, aseguró que era necesario “acabar lo antes posible con los rumores, y por eso he confirmado esta decisión, tomada hace dos semanas, ante los jugadores y ante la prensa”, dijo antes de aclarar que aunque su contrato terminaba el 30 de junio de 2017, cuando renovó lo hizo siendo consciente de la posibilidad de que su salida se precipitara.

Txiki Begiristain, director deportivo del club, siempre le dejó muy claro que si Guardiola tomaba la decisión de abandonar el Bayern, tratarían de conseguir sus servicios, como ha sucedido. “Cuando renové ya se contemplaba la posibilidad de que el club pudiera poner fin al contrato el próximo 30 de junio. Y esto es lo que haremos. He hablado con el City y hemos llegado a este acuerdo”, admitió.

No parece ser un problema, ahora que llega el tramo final de la temporada y el Manchester City compite por ganar un título en tres frentes: segundo clasificado en la Premier League, (a tres puntos el Leicester, con el que jugará el próximo sábado partido en el Etihad y por delante del Arsenal), disputará los octavos de final de la Champions League contra el Dinamo de Kiev, y jugará en Wembley la final de la Capital One Cup el 28 de febrero ante el Liverpool.

El fichaje de Guardiola por el City le convertirá en el entrenador mejor pagado del mundo. Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario del club no ha escatimado esfuerzos y según periódicos alemanes el técnico de Santpedor percibirá 25 millones de euros por temporada. Fuentes que han participado en la negociación aseguran que de haber aceptado alguna otra oferta podría haber ganado más dinero.

Según el ranking elaborado por la Money League de Deloitte, el City es el sexto club más rico del mundo, después de obtener unos beneficios de 481 millones la pasada temporada que le sitúan por detrás del Real Madrid, Manchester United, Bayern, Barça y PSG. Eso, unido al cartel de Guardiola entre los futbolistas —el último en admitir que le gustaría trabajar a sus órdenes ha sido Neymar—, obliga a pensar que la salida al mercado de los citizens el próximo verano en busca de refuerzos será espectacular. Se da por hecho que la lista de bajas será tan larga como la de altas. De hecho, Txiki y Guardiola trabajan en ello desde que cerraron el acuerdo que le convierte en técnico azul.</IL>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_