_
_
_
_
_

Federer, un mes de baja por una lesión de rodilla

El suizo se somete a una artroscopia y no participará en Rotterdam ni Dubái

Alejandro Ciriza
Roger Federer durante la semifinal de Australia ante Djokovic.
Roger Federer durante la semifinal de Australia ante Djokovic. Quinn Rooney (Getty Images)

Después de elevar 17 grandes y 88 títulos, de no abandonar ni una sola vez la pista en los 1.307 partidos que ha disputado a lo largo de su carrera (1.067 triunfos y 240 derrotas), Roger Federer pasó por el quirófano. Según precisa su equipo (Team8) a través de un comunicado emitido a primera hora de este miércoles, el de Basilea estará un mes alejado del circuito tras someterse a una artroscopia en la rodilla. El motivo, una lesión que afecta al menisco y que se produjo el día después de caer ante Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia.

Más información
Federer: "Solo puedes intentar dejar de sangrar"
Federer se alía con Ljubicic
Roger Federer... ¿Alguien dijo viejo?

El contratiempo impedirá a Federer participar en los torneos de Rótterdam (entre el 8 y el 21 de febrero) y Dubái (del 22 al 27 del mismo mes), que figuraban en su agenda. "Estoy muy decepcionado por perderme estos dos torneos porque son dos de mis favoritos de la ATP", afirma el suizo en la nota. "Los médicos me han asegurado que la operación ha sido un éxito y que con la rehabilitación adecuada volveré pronto al circuito", agrega.

Federer, de 34 años (el próximo 8 de agosto cumplirá 35), apenas ha tenido contratiempos físicos a lo largo de su carrera. Accedió al circuito profesional en 1999 y desde entonces no ha sufrido lesiones de gravedad. No obstante, desde 2013 acusó una serie de problemas en la espalda que se acentuaron un año después, cuando tuvo que renunciar a la final de la Copa de Maestros, en Londres, y le condicionaron en la final de la Copa Davis contra Francia.

Si el proceso de recuperación transcurre por los parámetros definidos por los doctores, Federer estaría listo para regresar a las pistas en marzo. Para ese mes tenía previsto participar en el Masters 1.000 de Indian Wells (del 10 al 20) y a continuación su plan era dosificarse; su calendario competitivo no incluía ni Miami, ni Montecarlo, ni Madrid ni Roma. Es decir, sobre arena, solo tenía la intención de competir en Roland Garros.

En este sentido, el suizo se agarra a la norma aprobada por la ATP a finales de 2014, por la que un tenista con más de 600 partidos, 12 años de servicio y 31 años o más puede prescindir de tres eventos de categoría Masters 1.000 sin ser penalizado económicamente ni con puntos. El objetivo de Federer en 2016 era participar en 16 torneos. Ahora, sin embargo, la rodilla puede marcar un cambio de planes; citas que inicialmente no estaban en su calendario pueden entrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_