_
_
_
_
_

Sergi Roberto es el mejor estímulo

El jugador del Barcelona, polivalente como pocos, potencia la competitividad en el equipo

Jordi Quixano
Messi abraza a Neymar y Sergi Roberto.
Messi abraza a Neymar y Sergi Roberto.Manu Fernandez (AP)

Uno tras otro se sucedieron los goles del Barcelona sobre un decaído Valencia, también incendiado porque en la Liga no da pie con bola y en la Copa se despidió de la final antes de tiempo. La renta de siete goles desbrava el duelo de esta noche en Mestalla, más allá de si se dará finalmente la destitución de Gary Neville. Pero a Luis Enrique lo que le importa es la combatividad de los suyos. “A la hora de plantear y tocar la tecla para que compitan a buen nivel, habrá que buscar estímulos”, explica; “es un reto ver si el equipo sigue siendo competitivo en esta situación. Pero siempre lo ha sido y no veo que deba ser una excepción”. Pero más allá de todo eso hay un estímulo que nunca falla: Sergi Roberto.

“Es que sería titular en cualquier equipo de Primera”, reivindican del Camp Nou

“Es un jugador que ha dado el salto que esperábamos”, cuentan desde las oficinas del club; “se ha convertido en el comodín perfecto que pronuncia la competitividad en el equipo”. Ya lo advirtió Luis Enrique durante la gira norteamericana, cuando el futbolista se reveló por sorpresa como un lateral derecho más que eficiente. “Tiene un potencial impresionante, visión de juego y el perfil para jugar en varias posiciones; es un recurso que utilizaremos”, dijo entonces. Y en privado, cuando el futbolista le expresó sus dudas por su continuidad en el Barça porque sumaba tres cursos sin apenas minutos, se lo confirmó: “Creo en ti, tendrás más oportunidades con la marcha de Xavi”. Se lo creyó el jugador de Reus, que por algo ya había sido su ojito derecho cuando jugaba en el filial.

Con la confianza del entrenador, Sergi Roberto rindió de lateral por más que nunca se hubiese desplegado allí. “Es muy inteligente y no le costó adaptarse porque los interiores del Barça tienen mucho recorrido. Y él es muy generoso en el esfuerzo”, le reconoce un entrenador de La Masia que lo conoce bien. Incluso Luis Enrique le nombró ayer cuando le cuestionaron por la lucha entre Aleix Vidal y Alves: “Yo no quitaría de ahí a Sergi Roberto porque allí lo hace a las mil maravillas”.

Siete demarcaciones

También ha funcionado de mediocentro, en el otro flanco de la retaguardia, en la posición de volante y de extremo para ocupar un total de siete demarcaciones en lo que va de curso. Así, se ha convertido en el recambio de Busquets cuando coge aire en el banquillo —los últimos tres duelos que ha descansado el 20 ha tomado el eje del campo— y también ha dado relevo a Iniesta o Rakitic cuando no estaba Arda del mismo modo que adelantó en varias ocasiones a Munir y Sandro cuando faltaba alguno del tridente estelar.

Una polivalencia que define Luis Enrique, que como jugador también era todo un comodín: “Ha de tener inteligencia y capacidad para saber diferenciar que cada posición requiere unas cosas distintas. No es lo mismo de interior que lateral, sobre todo con posesión del balón porque se puede arriesgar más o menos. Debe tener físico, técnica, muchos factores y condiciones que influyen para jugar bien. Y hay muy pocos que lo puedan hacer”. Uno es Sergi Roberto. “Es que sería titular en cualquier equipo de Primera”, reivindican del Camp Nou.

No caer ante el Valencia supondría para el Barça firmar el mejor registro de su historia en cuanto a partidos consecutivos sin perder, dado que suma 28 duelos (25 triunfos y tres empates), récord compartido con el equipo de Guardiola en el curso 2010-1011. “No es un estímulo que he utilizado hasta ahora ni lo voy a utilizar”, dice el técnico azulgrana. Para eso ya está Sergi Roberto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_