_
_
_
_
_

“Será divertido tener a Pep en la Premier”

Técnicos de la Premier League advierten de que Inglaterra “es diferente” pero no dudan de la capacidad de Guardiola para amoldarse tácticamente a la exigencia

Un fan del City posa con una bufanda de Pep en el Etihad Stadium
Un fan del City posa con una bufanda de Pep en el Etihad StadiumAlex Livesey (Getty Images)

Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, bromeó al saber del fichaje de Guardiola por el rival ciudadano de su equipo: “La noticia me ha amargado el día”, dijo. “Sus registros en el Barça y en el Bayern son irreales”. Rio, como todos los que no son del City y hablan con sinceridad, esperan que lo de Pep en Inglaterra sea un fracaso. Son los que repiten una cantinela. “Esto no es la Liga, ni la Bundesliga, esto es la Premier”. ¿Orgullo inglés, o simple realidad?

Habla Pochettino, entrenador del Tottenham, con el que Guardiola vivió derbis cuando trabajaba para el Espanyol y que le aguarda en Inglaterra peleando por el título. “Primero: Guardiola es uno de los mejores entrenadores que existen actualmente y hablar de cosas que son difíciles de visualizar es muy complicado, no sería justo hacerlo, pero estamos contentos de su llegada porque jerarquiza la Premier. Es bonito el desafío de encarar al mejor y Guardiola lo es. Va a aportar su personalidad y la Premier le va a dar cosas que hasta ahora Guardiola desconoce porque no es lo mismo vivirlas que verlas desde fuera”, asegura el entrenador argentino

Falta comprobar que es capaz de imponer su estilo dominante y de posesión aquí en Inglaterra

Slavisa Jokanovic

En el estadio de Craven Cavage, junto al río, un viejo conocido de la Liga, del Oviedo y del Tenerife, Slavisa Jokanovic, entrenador del Fulham FC, añade: “Tengo ganas de verle por aquí entrenando. Pep revolucionó el fútbol del Barça y allí marcó época, se fue a Alemania y cambió el estilo del Bayern. Va a ser divertido tener a Guardiola por aquí, se trata de una gran incorporación para la Premier y el fútbol británico en general. Ahora falta comprobar que es capaz de imponer su estilo dominante y de posesión aquí en Inglaterra”.

Pep Clotet, que fue profesor de Guardiola en la escuela de entrenadores de Cataluña y trabajó varias temporadas de asistente en el Swansea City, reflexiona: “En el Bayern ha adoptado esquemas muy flexibles. Las características del juego en la Premier favorecen la implantación del juego de posición, pero el carácter espontáneo del campeonato inglés obligará a Guardiola a estrujarse el cerebro y seguro que lo hará, y lo hará bien”. Para Garry Monk, exjugador y exmánager del Swansea, club con fama de cuidar el balón desde que impuso su estilo Robert Martínez, no hay muchas dudas: “Estoy seguro de que la llegada de Pep beneficiará a los entrenadores de la Premier, ya que van a ser testigos directos de su trabajo y tendrán la oportunidad de probarse contra él, pero es también interesante ver cómo se adapta a la Liga más competitiva del mundo. Habrá que comprobar si varía en algo su manera de entrenar y la manera en que jugará su equipo o si continúa en la misma línea y filosofía que le caracterizan”, asume. “Por encima de todo, la llegada de uno de los mejores entrenadores del mundo es una noticia fantástica para la Premier y para el país. Es realmente inspirador”.

“Hasta que llegue no sabremos qué nos va a aportar, pero lo que está claro es que futbolísticamente la Premier es diferente de cualquier lugar del mundo. Pep ha tenido muchos éxitos, pero necesitará un periodo de adaptación”, avisa Mark Hughes, entrenador del Stoke City. Claudio Ranieri, responsable del Leicester, admite: “Puede aportar algo diferente, porque su estilo lo garantiza. Sus partidos están llenos de conceptos tácticos y será bueno para todos en Inglaterra”.

Stuart Pearce recuerda que el verano de 2005, siendo entrenador del City, tuvo a prueba a Guardiola. “Entrenó con nosotros un par de días, pero me temo que en aquel momento no teníamos mucho que ofrecerle”. “Si hubiera sabido lo buen entrenador que iba a ser podría haberse quedado con mi trabajo. Nos habríamos ahorrado todo este tiempo. Ahora ya lo tienen, es un entrenador excelente. Será alguien que marcará diferencias en la Liga”, afirma Pearce en declaraciones a la cadena de televisión Sky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_