_
_
_
_
_

Las Palmas, la cantera de los versos libres

El conjunto isleño, con 16 jugadores de casa, potencia en el fútbol base la creatividad y la técnica, cualidades inherentes al fútbol canario

Jordi Quixano
El juvenil del Las Palmas enfrenta al Tenerife en un partido de este curso.
El juvenil del Las Palmas enfrenta al Tenerife en un partido de este curso.Quique Curbelo

Para Luis Molowny, exjugador del Madrid y entonces técnico de Las Palmas, no era un asunto menor. Su plantilla se mofaba de la superstición de llevar la misma corbata en los partidos. Pero la manía le funcionaba. Y el equipo logró el subcampeonato de la Liga en 1969, por detrás del Madrid. “Es difícil repetir esos éxitos”, entiende Gerardo Miranda, que también hizo carrera en el Barça, “porque si hay uno muy bueno se lo llevan rápido”. Lo mismo cree Germán Dévora, presidente de honor del club, que integró ese equipo dorado con Guedes y Tonono, fallecidos prematuramente: “Ya no es como antes, cuando te obligaban a quedarte con contratos leoninos”. Y se posiciona Víctor Alfonso, que dirigió siete años el filial y ahora lleva al del Atlético: “En la isla hay muchos ojeadores de los mejores equipos de España y los que despuntan…”.

El actual director deportivo, Manuel Rodríguez —también llamado Tonono— se resiste. “Si no perdemos el norte y somos consecuentes con nuestra política”, avisa, “este club jugará en Europa”. Hoy reciben al Barça (16.00, Canal + Liga), pero su política pasa por la cantera.

No podemos cortar la creatividad que va implícita en el jugador canario”, dice Manuel Rodríguez

Influenciado por Laureano Ruiz, entonces encargado del fútbol base del Barcelona, Tonono reversionó su libro De la base a la cúspide y a cada técnico que llega a Las Palmas le entrega su manual. “Deben amar su trabajo, tener conocimientos, gestionar bien el grupo, ser motivadores, comunicadores y formadores”, enumera. Así, está prohibida la carrera continua —carreras tontas, que dice él—, o las tandas de chutes en fila india. “No podemos cortar la creatividad que va implícita en el jugador canario”, apunta. Al futbolista de la isla lo define Dévora: “Desde que tengo uso de razón los chicos de aquí siempre han jugado de forma cadenciosa y con talento”. Interviene Víctor Alfonso: “El fútbol de calle se ha perdido en muchos sitios, pero no en la isla. Por la forma de vivir y por el clima que invita a salir de casa”. Miranda le secunda: “Somos un poco de la escuela sudamericana, con regate y calidad”. Unos versos libres, remarca Tonono: “En muchas escuelas condicionan el juego de los chavales y no fomentan la toma de decisiones. No podemos decirles que no regateen… ¡si es una especie en extinción!”.

Con un presupuesto de 1,2 millones para el fútbol base, Las Palmas tiene claro que no quiere enredarse con el mercado y que de hacerlo algún día se centraría en África. “La única vez que el club fue comprador en vez de vendedor casi desaparece”, recuerda Víctor Alfonso. “No queremos fichar a no ser que sea realmente necesario. Más vale invertir en infraestructura y en el modelo”, asume Tonono. Aunque no escapan a las redes de los grandes clubes. “Madrid, Barça, Espanyol… todos nos cogen jugadores”, se lamenta el ex jugador; “¡Si se llevan hasta a alevines! Lo único que nos queda es demostrarles que este colegio de fútbol es mejor para llegar a ser profesionales”.

Las Palmas I+I, Inclusión e Integración

En Las Palmas UD hay 14 equipos y 300 licencias que se rigen bajo la norma de Tonono de que “hay que dormir con el balón y despertarse con los libros”. Pero además hay otro equipo que se ha ganado el cariño de todos, desde Valerón a Roque o Viera, desde el técnico Setién al aficionado. Es Las Palmas I+I [Inclusión e Integración]. Un conjunto formado por chicos con discapacidad intelectual; un proyecto que impulsó Tonono junto al presidente porque ya lo hizo y con grandes resultados cuando se encargaba de la federación de Andorra. “Entiendo la diversidad como algo indispensable para la formación y el progreso. Por eso formar este equipo nos ha hecho ver el concepto de diversidad, además de que también nos hace sentir más humanos y sensibles”, cuenta Tonono. La idea de Las Palmas es impulsar la creación de una liga nacional de clubes. Mientras tanto, hacen partidos y, de paso, los jugadores reciben cada semana instrucciones de los distintos entrenadores de la casa.

Campeón los dos últimos años en todas las categorías salvo en Primera, a Las Palmas no le sobran rivales. Por eso ha creado lo que llaman La Liga Paralela: una serie de amistosos para cada semana donde los equipos del club juegan contra otros de mayor edad para acentuar la competitividad. “Es una fórmula que nos sirve de mucho”, admite Tonono, que también muestra su orgullo por contar con 16 canteranos en el primer equipo. “A cualquier club y ciudad del mundo les gustaría que los jugadores de casa defendieran su camiseta. Hace tiempo que aquí se hacen bien estas cosas”, se suma el referente Juan Carlos Valerón.

Tonono señala a su maestro Laureano Ruiz, aunque da cabida a Rinus Michels y a Miluir Macedo. “Yo me quedo con Torres Baena y con Ernesto Pons, un preparador que introdujo el físico y nos llevó a otro nivel: días de gimnasio, carreras con sacos, subidas la montaña al sprint…”, relata Miranda. “Molowny, claro, pero también jugadores como Valerón y Silva nos han hecho dar un salto”, expone Dévora. Aunque hay más:Pedro, Sandro, Vítolo, Manuel Pablo, Rubén Castro, Jesé, y en el actual equipo: Ángel, Nauzet, Jonathan Viera, Roque Mesa, Aythami… Jugadores que de niños fueron versos libres para ahora crear el conjunto de Las Palmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_