_
_
_
_
_

América vs Cruz Azul, la rivalidad de la Ciudad de México

Este sábado se enfrentan dos equipos representativos del fútbol mexicano para disputarse más de tres puntos

Diego Mancera
América y Cruz Azul, dos equipos representativos del fútbol mexicano que aún tienen heridas abiertas.
América y Cruz Azul, dos equipos representativos del fútbol mexicano que aún tienen heridas abiertas.Getty Images

América y Cruz Azul se enfrentan este sábado (17.00, Canal 2 de Televisa), uno de los derbis de la Ciudad de México, en el Estadio Azteca. Darío Benedetto y Oribe Peralta se las verán con uno de los mejores porteros de la liga mexicana, José de Jesús Corona, recuperado esta temporada tras un año aciago. En Cruz Azul juegan los españoles Marc Crosas y Víctor Vázquez, ambos salieron de La Masía del Barcelona.

La rivalidad entre ambos clubes creció en la final de 2013 cuando las Águilas remontaron el marcador en tan sólo dos minutos, con goles de un Aquivaldo Mosquera, defensor, y Moisés Muñoz, el guardameta que un año antes tuvo un accidente automovilístico en la autopista Guadalajara-México. El título se decidió a través de una ronda de penales.

La noche del 27 de mayo dos de los equipos capitalinos se disputaron el trofeo del Torneo Clausura 2013. La ventaja era de un Cruz Azul que supo mantener la diferencia de un gol durante 90 minutos en el partido de Ida. El partido decisivo era en el Estadio Azteca, cancha en la que Pelé y Diego Armando Maradona se coronaron campeones mundiales.

Al minuto 14, una falta de Jesús Molina determinó la sobrevivencia de las Águilas, después de que se barrió sobre la pierna adelantada de Pablo Barrera, quien se enfilaba para el gol. El árbitro mostró la tarjeta roja. 10 contra 11. Seis minutos después el colombiano Teófilo Gutiérrez marcó el segundo gol en el marcador global.

Moisés Muñoz, tuvo que resistir los disparos de los jugadores de la Máquina. A 17 minutos del final del partido, el propio Teófilo erró un gol ante la portería solitaria. La fortuna no se pintó color azul. 

El título parecía que sería, por fin, para Cruz Azul; sin embargo, otro colombiano vestido de amarillo saltó entre dos jugadores para anotar el 1-2 al minuto 88. El gol del optimismo, así lo creía el Piojo Herrera y enfatizó con gestos y manotazos que aún restaban un par de minutos para empatar.

En otro tiro de esquina, el guardameta Muñoz pidió ingresar al área rival en busca de un rebote, de fungir como un estorbo; sin embargo, el paraguayo Osvaldo Martínez mandó el balón directo al portero, que superó a tres rivales, entre ellos al exjugador del Atlético de Madrid, Luis Amaranto Perea. La hinchada del equipo local provocó un estruendo en el Estadio Azteca y el héroe portó guantes.

Los tiempos extra fueron de los americanistas, los celestes se sumaron a revertir el marcador sin éxito. En los “fusilamientos” desde los once pasos, Muñoz detuvo el primer tiro de su compatriota Javier Orozco, el segundo tiro para Cruz Azul fue errado por Alejandro Castro; el tercero de Rogelio Chávez y cuarto de Gerardo Flores fueron acertados aunque ni impidieron la victoria 4-2, así como el título 12 en su historia.

La herida continúa abierta; sin embargo, los jugadores de Cruz Azul quieren erradicar cualquier recuerdo de aquel partido que tenían ganado y que en cuestión de minutos se colgaron la medalla del subcampeón mexicano. Sus principales armas serán los dos catalanes que buscarán darle una tonalidad distinta al Azteca. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_