_
_
_
_
_

Copa América 2016: Argentina y Chile repetirán duelo

La competición de fútbol más importante en el continente celebra en Estados Unidos un certamen especial por su centenario

Sorteo de la Copa América Centenario en el Hammerstein de Nueva York
Sorteo de la Copa América Centenario en el Hammerstein de Nueva YorkJASON SZENES (EFE)

La ciudad de los rascacielos se puso de gala para celebrar el sorteo de los cuatro grupos que competirán a partir del próximo 3 de junio en la Copa América, el torneo de fútbol con más salero en esta disciplina deportiva. La suerte hizo que Argentina y Chile vuelvan a verse en la primera ronda del trofeo que marca el centenario del certamen, mientras que Brasil se enfrentará a Ecuador y México a Uruguay. Estados Unidos, el anfitrión, jugará el partido inaugural frente a Colombia.

El escenario elegido para el sorteo fue el teatro Hammerstein, en la esquina opuesta del Madison Square Garden. La velada la amenizaron el argentino Diego Torres, con el tema “Todos Somos Iguales”, y el grupo puertorriqueño Yandel, con “Somos Uno”. El los exjugadores estadounidense Alexi Lalas, el argentino Mario Alberto Kempes, el colombiano Carlos Valderrama y el mexicano Jorge Campos se encargaron de repartir la suerte entre los 16 equipos.

Las selecciones más fuertes tienen todas algo que demostrar en este Mundial de América. Argentina no gana un gran trofeo desde 1993. El equipo albiceleste lo acarició tanto en la última final de la Copa América frente a Chile, en Chile. También el Mundial. Brasil, por su parte, espera borrar la penosa salida de la copa del mundo en la que hizo de anfitrión, mientras que México busca ganarse un mayor respecto entre sus rivales del sur.

Chile, que defiende la corona, debe demostrar que tiene un puesto entre la élite del fútbol lationamericano. Para EE UU, este certamen representa una oportunidad para que recuperar la senda de 2013 y 2014 ,tras un año en el que el combinado de Jurgen Klinsmann tuvo un rendimiento pobre. Nadie espera que llegue a la final pero sí que pase la fase de grupo. “El que gane la copa podrá disfrutarla durante 100 años”, comentó Kempe.

La selección de EE UU partió como cabeza de grupo por ser el país anfitrión, junto a Brasil y México, las selecciones que amasan más títulos respectivamente en la Conmebol –confederación Sudamericana- y la Concacaf –Norte y Centro América más Caribe. El liderazgo del cuarto grupo se reservó al final a Argentina, por ser la nación mejor ubicada en el ranking de la FIFA. Los cuatro estaban en el primer bombo.

Chile compartió el segundo bombo con Colombia, Ecuador y Uruguay. Los organizadores los dejaron para el final del sorteo, por ser el más fuerte tras los cabezas de serie y el que podía dar más juego. El cuarto bombo, el primero del que salieron las bolas, lo integraba Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú, los peores de la Conmebol. El tercero se reservó a Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá.

Reparto por grupos

Tras el sorteo, Estados Unidos se enfrentará en la fase de grupos a Colombia, Costa Rica y Paraguay. Es el grupo más reñido. Brasil lo tendrá fácil, con Ecuador, Haití y Perú como primeros rivales, mientras que México competirá frente a Uruguay, Jamaica y Venezuela. Argentina y Chile, que repiten la última final, tendrán que enfrentarse en la primera fase a Panamá y Bolivia.

El torneo se celebra en un momento complicado para la FIFA, justo un año después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara al organismo que gobierna el fútbol de corrupción. El antiguo presidente de la Conmebol y el de la Concacaf están acusados en diferentes casos. Se temió, de hecho, que la Copa América pudiera haberse convertido en su gran víctima.

Es la primera vez que un país del hemisferio Norte acoge el certamen más importante de América. Esta es, además, especial porque reúne a las dos confederaciones. La competición comenzará en el estadio Levi´s de Santa Clara (California), con la final el 26 de ese mes en el Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey). Houston y Chicago acogerán las semifinales el 21 y el 22. La cadena Univisión tiene los derechos para retransmitir los 32 partidos junto a Fox Sports.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_