_
_
_
_
_

Casillas salva al Oporto y Van Gaal se la juega en la Copa ante un Tercera

El excapitán del Madrid se luce y el técnico holandés se agarra a la FA Cup para intentar salvar la pobre temporada de los 'diablos'

Casillas hace una palomita en el duelo entre el Oporto y el Moreirense.
Casillas hace una palomita en el duelo entre el Oporto y el Moreirense.MIGUEL RIOPA (AFP)

No hubo jornada de la Premier League porque en Inglaterra el reverencial respeto a la Copa la pone en el foco los fines de semana. En Italia se cierra la jornada con un partido de lunes que pude devolver al primer puesto al Nápoles tras el empate de la Juve en Bolonia. En Alemania suma y siguen tanto Bayern como Borussia Dortmund, con ocho puntos de ventaja para los primeros. Este fin de semana hubo varios puntos destacados en el planeta futbolístico. Tres de los más destacables son los siguientes:

1. Las paradas de Iker y la contribución de Suk

Dos intervenciones providenciales de Iker Casillas al inicio de la segunda parte propiciaron la remontada del Oporto ante el modesto Moreirense (3-2), esencial para seguir la estela del Benfica, que venció en Paços de Ferreira (1-3) en un partido en el que volvieron a marcar Jonás y Mitroglou. El Oporto se vio con el agua al cuello porque a la media hora de partido su modestísimo rival le aventajaba en dos goles, el segundo de ellos del ex malaguista Fabio Espinho. Pero marcó el mexicano Layún justo antes del descanso y en la recta final del partido anotaron el coreano Suk Hyun-Jun, un delantero con pasado en el vivero del Ajax y fichado en enero desde el Vitoria de Setúbal, y Evandro. “Todo se complicó de inicio, pero con coraje y entrega le dimos la vuelta”, resumió Casillas. Ahora el Oporto afrontará el partido de vuelta de la Europa League contra el Borussia Dortmund, al que deberá remontar un 2-0. “Con el apoyo de nuestros aficionados buscaremos un resultado épico”, anuncia el meta español.

Cahill y Adarabioyo disputan un balón aéreo.
Cahill y Adarabioyo disputan un balón aéreo.Toby Melville (REUTERS)

La jornada en Portugal se completa esta noche con un Sporting-Boavista en el que el club lisboeta es claro favorito. Un empate le bastaría para retomar el liderato, con un triunfo distanciaría a Benfica en tres puntos y a Oporto en seis.

2. La Copa más abierta

Tévez, durante el partido contra Newells.
Tévez, durante el partido contra Newells.ALEJANDRO PAGNI (AFP)

En Inglaterra paró la Premier League durante el fin de semana para tratar de definir los ocho últimos equipos que se jugarán su emblemático título de Copa. El Manchester City dejó pasar la eliminatoria contra el Chelsea (5-1) para privilegiar su desplazamiento y enfrentamiento de Liga de Campeones contra el Dynamo Kiev el próximo miércoles y la final de la Capital One, la Copa de la Liga, del venidero domingo frente al Liverpool. El Chelsea se enfrentará ahora al Everton en un duelo parejo que se disputará en Goodison Park (todas las eliminatorias son a un partido y en caso de empate se repite en el campo del equipo que fue visitante). El equipo que prepara Roberto Martínez ganó (0-2) en Bournemouth con dos goles en la segunda parte de Barkley y Lukaku y una gran actuación del meta español Joel, habitual suplente en la liga.

Apenas otro partido enfrentaba a equipos de Premier. Y saltó la sorpresa porque el Tottenham cayó (0-1) en su estadio frente al Crystal Palace, que lleva dos meses sin ganar un partido en la competición de la regularidad. Pero la Copa es diferente y en ese tiempo ya ha dejado atrás a Southampton, Stoke City y ahora a los magníficos Spurs que entrena Mauricio Pochettino.

A los cinco duelos restantes de octavos de final llegaron equipos que no pertenecen al primer escalón del fútbol inglés. Esa es la salsa de la competición más antigua del mundo. Uno de ellos, el Reading, que es décimosexto en la Championship superó al Wets Bromwich Albion (3-1) y recibirá al Palace para tratar de colarse en las semifinales. El histórico Leeds United perdió (1-0) en su visita al Watford, el Blackburn perdió (1-5) contra el West Ham United y el Hull City, que lidera la segunda división del país y trata de volver a la Premier, arrancó un empate (0-0) frente al Arsenal y forzó un replay para el próximo día 8 de marzo. La jornada copera se cierra hoy con la visita del Manchester United al Shrewsbury Town, que ocupa puesto de descenso en la League One, la Tercera División inglesa. “La Copa es una gran oportunidad para nosotros”, apunta Louis Van Gaal. Tras caer en la Europa League en el partido de ida ante el Mydtylland, un nuevo tropiezo dejaría al técnico holandés en una posición muy comprometida por más que lleve desde el verano en el alambre y siga sosteniéndose.

Cuartos de final F. A. Cup (12 marzo):

Reading - Crystal Palace

Everton - Chelsea

Arsenal/Hull City – Watford

Shrewsbury Town/Manchester United – West Ham United

3. Una chilena en el clásico de Avellaneda

No fue florido el clásico de Avellaneda en el que empataron Independiente y Racing con un fútbol muy por debajo de la pasión de la grada. Se adelantó el rojo y empató sobre la hora Lisandro López para Racing con un espectacular tanto de chilena que dejó en el molde al meta Diego “Ruso” Rodríguez. La jugada la fabricó Rodrigo de Paul, que cedido por el Valencia hasta el 30 de junio, salió desde el banquillo y ofreció buenos minutos. “Fue el mejor gol de mi carrera sin ninguna duda”, confesó al final el “Licha” López, un delantero que se hartó de ver puerta en Oporto y Lyon, que había iniciado el partido en el banquillo y salió en sustitución de otro veterano, Diego Milito.

En el resto de la jornada, Rosario Central defendió su liderato en el grupo A de un campeonato dividido en dos. Lo hizo ante River, que no arranca y tuvo el triunfo en la mano en el Gigante de Arroyito. Lo dejó pasar porque empataron los locales (3-3) en la última jugada del partido, más allá del quinto minuto de descuento. El drama se vivió en la Bombonera, donde Boca Junior superó con solvencia a Newell’s, pero un encontronazo entre Carlos Tevez y el meta rosarino Unsain acabó con una apartosa fractura del maxilar inferior para éste, un chico de apenas 20 años. La jugada fue fortuita, pero es el segundo rival que se lesiona de gravedad en un choque con el Apache desde que el pasado verano regresó al fútbol argentino. Atlético Tucumán y Lanús se jugarán el miércoles el sorprendente liderato en el grupo B, con Boca a la caza tras un inicio dubitativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_