_
_
_
_
_

Fernando Alonso: “La fiabilidad es buena, pero estamos lejos en prestaciones”

El asturiano acaba a 3 segundos de Vettel y se muestra ilusionado tras subir al nuevo McLaren-Honda

Fernando Alonso, este martes en Montmelo.
Fernando Alonso, este martes en Montmelo.JOSE JORDAN (AFP)

La situación queda lejos de la que la escudería McLaren vivió el año pasado en los primeros test invernales. Sin embargo, el nuevo MP4-31, el monoplaza que debe permitir al equipo británico remontar el vuelo, debe mejorar ostensiblemente para poder adentrarse en los puestos medios de la clasificación. “La fiabilidad del coche es bastante buena, pero el proyecto es aún inmaduro”, señaló Fernando Alonso tras subirse al coche por primera vez esta temporada. “Hemos dado un paso enorme respecto al año pasado. Pero es cierto que la temporada pasada hicimos un campeonato muy pobre. Y ahora estamos todavía a unos cuantos segundos de los de delante. Estamos lejos en prestaciones”.

Las sensaciones, sin embargo, distan mucho de las de la pasada temporada, cuando el primer día de pruebas pudieron dar solo siete vueltas, el segundo día 25 y el tercero cinco. “Ahora, la prioridad es hacer kilómetros para comprobar todo el trabajo que hemos hecho durante el invierno”, agregó el doble campeón Mundial español, que realizó 119 vueltas, pero que no pudo experimentar con los nuevos neumáticos ultrablandos, como sí hicieron la mayoría de equipos. Sus tiempos se resintieron. Alonso concluyó el segundo día de entrenamientos en el Circuit de Barcelona antepenúltimo, a 3,2 segundos de Sebastian Vettel (Ferrari), que logró el mejor tiempo con 1m 22,8 segundos. Le siguió el Red Bull de Daniel Ricciardo, a 0,7s, el Force India de Sergio Pérez, a 0,8s, y el Mercedes de Nico Rosberg, que sigue escondiendo cosas, a dos segundos.

“El equipo está contento porque todo está respondiendo a las expectativas que se habían generado. Tenemos un producto mucho más razonable y los fallos están bajo control. Todo es más lógico”, dijo Alonso. “El coche tiene consistencia y fiabilidad. Pero eso debería ser lo normal. Hay algunos problemas menores, igual que otros equipos. Solo Mercedes no los tiene y creo que está lejos de todos los demás. Nosotros debemos madurar aerodinámicamente, en conceptos como la nueva suspensión trasera y toda la parte de atrás del coche. A nivel de motor es lo mismo. El año pasado comenzamos con un proyecto poco madurado y aprendimos con frustraciones y decepciones. Nos pasamos siete carreras comprobando temperaturas y cambiando radiadores, cosas que ahora hemos hecho en dos días”.

McLaren tiene previsto equipar sus monoplazas con una nueva unidad de potencia a partir de la semana que viene. Ya el año pasado, la estructura concibió un monoplaza a partir del concepto Size 0, que supone compactar al máximo el cuerpo del prototipo. Este invierno se ha centrado en optimizarlo y en tratar de limitar su falta de fiabilidad. La fecha límite para homologar los propulsores es el próximo día 28. “Yo creo que la F-1 es mucho más lenta que antes en general. He rodado en 1m 26s, y es un tiempo que hace años no hacía ni siquiera en la vuelta de instalación. Pero cuando empiecen las carreras en Australia, entonces la adrenalina subirá”.

Lo que sí quiso dejar muy claro el asturiano es que nunca ha pensado en tomarse un año sabático o incluso en abandonar, tal como afirmaba el diario británico The Times. “Lo he leído y me ha dejado tan perplejo como a vosotros”, indicó al ser preguntado al respecto. “Lo niego rotundamente. Y también la posibilidad de tomarme un año sabático. Esa afirmación la hizo Ron Dennis creo que en Abu Dhabi el año pasado y al día siguiente la rectificó. Y para mí allí acabó la historia”. Dennis, consejero delegado del equipo McLaren, insinuó a finales de la pasada temporada que si no conseguían ofrecer a Alonso un coche adecuado a su calidad, el asturiano podía tomarse un año de descanso y concluir el contrato de tres años más adelante cuando el proyecto con Honda hubiera mejorado. “Yo creo que este año vamos a dar un paso adelante este año y que el próximo lo será más todavía. Porque creo que solo McLaren, con su potencial, puede desbancar a un Mercedes tan dominante como el actual”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_