_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo: “¡Si todos estuvieran a mi nivel iríamos primeros!”

El portugués da por perdida la Liga y achaca las lesiones a la pretemporada del equipo

Cristiano Ronaldo, durante el partido.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Diego Torres

Hay volcanes activos, como el Etna, o el Chaparrastique, volcanes apagados, como el Teide, y volcanes que han permanecido fríos pero que pueden entrar en erupción en cualquier momento, como el Bernabéu, o como Cristiano Ronaldo, que al acabar el derbi se presentó en el patio del estadio echando lava por la boca.

“Jugamos mejor que el Atlético pero desafortunadamente no hemos tenido suerte”, dijo el delantero del Madrid, sin contemplar que la estadística de remates entre los tres palos denuncia lo contrario. “El Atlético ha tenido una oportunidad en el segundo tiempo y ha marcado un gol. No sé si fue el factor suerte pero tuvimos más oportunidades que ellos y merecimos ganar. La Liga estaba complicada y se va a volver todavía más difícil. Todavía tenemos la Champions y si estamos fuertes en Liga estaremos fuertes en Champions”.

“La situación ya era preocupante antes del derbi”, señaló, liberándose, por fin, de la máscara de corrección política. “Tú para ganar una competición larga e importante como la Liga, y sin pretender menospreciar a los jugadores, si no tienes los mejores es complicado. Nos faltan Karim, Pepe, Marcelo, Bale… Y es difícil. No digo que los que jugaron no sean tan buenos como ellos pero los mejores siempre que faltan afectan a los equipos. A mí me gusta jugar con Karim, con Bale, con Marcelo, y cuando ellos no están es más difícil. A lo largo de la temporada esto se nota. No digo que Danilo no esté bien. Contra el Atlético fue el mejor, pero a largo plazo, si no está Marcelo se nota”.

Cristiano insinuó que la culpa de la plaga de lesiones la puede tener la excéntrica pretemporada que hizo el equipo en Australia por razones comerciales. “No sé si fue por una mala preparación en la pretemporada”, dijo, “o si ha sido por una mala preparación posterior, lo cierto es que estamos teniendo muchas lesiones y eso perjudica al equipo. Principalmente en los partidos fuera. Y nos pasa factura. Estamos muchos puntos atrás de nuestros principales rivales y la Liga está prácticamente perdida. Es imposible”.

“Todos dicen que Cris está mal”, lamentó, denunciando una suerte de conspiración en su contra. “Pero veo la temporada de los que dicen que son los mejores y me veo cerca de ellos. En la Champions no veo a nadie cerca de mí. Me molesta porque esto parece una persecución contra mí. Dicen que como yo he bajado mi nivel baja el nivel del Madrid. ¡Si todos estuviesen en mi nivel a lo mejor estaríamos primeros en la clasificación! La prensa es injusta conmigo. Siempre. Aquí en España se discute mi valor. ¡Parece que soy una mierda! Pero la verdad es que las estadísticas no engañan. ¡Miren las estadísticas!”.

“No creo que el equipo no juegue bien”, dijo. “A lo mejor menos bien que en otros partidos, pero no está mal. Anímicamente estamos peor en la Liga porque… ¡Joder! Nos vemos a nueve puntos por detrás del Barça con toda la presión, y eso es más complicado. Luego ves los partidos de la Champions y estamos bien. Ya sé que mentalmente tenemos que ser regulares pero el subconsciente te dice que cuando juegas la Liga no es lo mismo. En la Champions empezamos de cero como los demás. En la Liga no. Pero repito: si en la Champions no tienes a los mejores físicamente bien no la ganas”.

Cristiano mostró su arrepentimiento y un rato después de salir del campo se puso en contacto con diversos medios para matizar sus palabras. “No me creo mejor que nadie. Me refería a la parte física y a las lesiones. No quise ofender a mis compañeros”, dijo.

Un grupo de aficionados se dedicó a increpar a los jugadores que abandonaban el estadio por la rampa del párking de la calle Padre Damián. "¡Mercenarios!", gritaban. Cristiano fue uno de los futbolistas maltratados. El mismo jugador que hasta hace poco recibía premios y ovaciones por haber logrado batir todos los récords goleadores imaginables del Madrid. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_