_
_
_
_
_

Fernando Alonso: “Compito para ganar. Si no hay opción, no lo hago”

El piloto español niega en ‘El Larguero‘ que haya pensado coger un año sabático y analiza sus posibilidades de cara a la próxima temporada

"Nunca he pensado ni en retirarme ni en tomarme un año sabático. No creo que sea el piloto más talentoso de la parrilla pero sí que creo que en estos 16 años he sido el que más he trabajado para conseguir resultados. Una retirada o un año sabático es impensable para mi carácter", afirmó Fernando Alonso en El Larguero de la Cadena Ser. El piloto español no se aventuró a hablar de un posible podio este año.

Más información
El nuevo McLaren de Fernando Alonso no completa ni una vuelta
Fernando Alonso: “La fiabilidad es buena, pero estamos lejos en prestaciones”
Cambio en las cronometradas

Preguntado por su convicción para volver a ser campeón del mundo, Alonso fue tajante: "Sí lo creo, sí lo pienso, porque si no, no correría. Yo compito para ganar, si no hay opción no lo hago", afirmó Alonso, que reconoció que el pasado año fue difícil. "Fue muy duro y frustrante porque nos pasamos un año sin la posibilidad de conducir. Salíamos sabiendo que a las 10 vueltas perderíamos unos cilindros o que las baterías no iban a aguantar. Privar a un deportista de exprimirse fue lo más duro del año pasado", dijo el piloto asturiano.

"El nivel de exigencia es grande porque venimos de una base muy pobre. Nuestra mejora tiene que ser enorme para estar arriba. Las sensaciones de la semana pasada son buenas y he notado bien el coche aunque haya alguna mejora que hacer. Cuando esté todo en su sitio haremos una mejora muy grande respecto del año pasado. Pero todo el mundo también mejora y Mercedes está en otro campeonato", dijo el español. Alonso, que fue campeón del mundo en 2005 y 2006, acabó 17º la temporada pasada y fue incapaz de subirse al podio en ninguna de las carreras.

Alonso también desveló ante los micrófonos de la Ser que en 2014, cuando estaba en Ferrari, "se dieron las circunstancias y se intentó" un trueque con Mercedes por Lewis Hamilton, pero la escudería italiana "no quiso en ese momento". "Se intentó, pero Ferrari no quiso en ese momento porque estaba en plena negociación conmigo para renovar hasta 2019. Al final no me convenció la oferta de Ferrari y me fui a McLaren-Honda. No sé si Hamilton lo sabía", dijo Alonso.

"Quedarme en Ferrari hasta 2019 para ser tercero no me servía. Fueron tiempos de cambios en Ferrari y sigo diciendo que era el momento de cerrar un ciclo maravilloso. Ojalá todos los pilotos pudiesen tener la experiencia de conducir en Ferrari alguna vez, porque es más que un equipo, pero es de una exigencia y de un estrés que debilita mental y físicamente. En Ferrari hicimos muy buenos años", confesó.

El piloto asturiano, que tiene 34 años,  explicó los motivos que le llevaron a regresar a McLaren para iniciar una nueva aventura profesional en 2015. "Creo que en Ferrari acabé un ciclo. Habíamos hecho tres subcampeonatos del mundo, los cambios que se estaban produciendo eran grandes, así que creo que era momento de irme por la puerta de delante. Quería tener una ilusión y un proyecto nuevo", señaló.

"El estar en paz contigo mismo, saber lo que quieres es fundamental y en Ferrari no lo estaba, no creía en nada porque sabía que íbamos a ser subcampeones y el año pasado fueron terceros. Quería un proyecto nuevo y el de McLaren Honda era el más convincente", manifestó el piloto.

Alonso también analizó la temporada, que comienza el próximo 20 de marzo en Australia. "El nivel de exigencia es grande porque venimos de una base muy pobre. Nuestra mejora tiene que ser enorme para estar arriba. Las sensaciones de la semana pasada son buenas y he notado bien el coche aunque haya alguna mejora que hacer. Cuando esté todo en su sitio haremos una mejora muy grande respecto del año pasado. Pero todo el mundo también mejora y Mercedes está en otro campeonato", dijo.

"Nosotros lo que pasa es que tenemos la adrenalina de la velocidad, del coche y del riesgo que hemos tomado en ese momento. Lo que más nos diferencia es que hablamos cuatro veces en tres idiomas diferentes cada fin de semana. Al final del año son doscientas o trescientas entrevistas. Hay un poco de sobre-exposición y es normal que a final de año algunas veces digas cosas fuera de tono", señaló.

Alonso, reconocido seguidor del Real Madrid, no quiso opinar sobre si el técnico francés Zinedine Zidane es la persona idónea para dirigir al conjunto blanco, descolgado en la Liga a 12 puntos del Barcelona. "No lo sé, desde la distancia... pero sí está ahí es por algo, porque ha hecho méritos y tiene que tener la confianza de todo el mundo", concluyó.

Preguntado por Carlos Sainz, el otro español de la parrilla, Fernando Alonso opinó que el piloto de Toro Rosso podría hacer su primer podio esta temporada. "Ojalá, no es descartable. A Carlos lo conozco desde que tenía siete u ocho años y mira, ahora corremos juntos y le deseo lo mejor siempre. En 2004 el tenía 11 años cuando fue por primera vez a un Gran Premio y ahora mira. Con su familia siempre he tenido una sensación increíble y se merecen todo lo mejor", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_