_
_
_
_
_

Los penaltis, la kriptonita del tridente

Desde que lo dirige Luis Enrique, el Barça ha fallado el 43% de las penas máximas

Juan I. Irigoyen
Suárez ejecuta el penalti que paró Juan Carlos, portero del Rayo.
Suárez ejecuta el penalti que paró Juan Carlos, portero del Rayo.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

El Barcelona de Luis Enrique camina de récord en récord. Juega para el Guinness el cuadro azulgrana desde que el asturiano se sentó en el banquillo. En su primera campaña como técnico en el Camp Nou, el Barça levantó cinco de los seis títulos en juego. El trío de ataque azulgrana con 122 tantos superó el registro goleador del trío del Real Madrid —Cristiano, Higuaín y Benzema— en el curso 2011-2012 (118). Leo Messi recuperó el cetro del fútbol mundial en Zúrich y, tras dos años de sequía, se llevó su quinto Balón de Oro.

Nada cambió esta temporada. Y ya parece que no hay registro que se le atragante al Barcelona. Superada la marca de 34 partidos invictos del Madrid de Leo Beenhakker —el Barça acumula 35, 29 victorias y seis empates—, los azulgrana tienen en la mirilla la racha de partidos sin perder del Milan (36 en el curso 1990-1991), del Nottingham Forest (40 en 1977-1978) y del Juventus (43 en 2011-2012). Y además, Messi, Neymar y Suárez ya amenazan a su propia marca goleadora: llevan 100 tantos en lo que va del curso (el uruguayo, 44; el argentino, 33; y el brasileño, 23). Sin embargo, el Barcelona tiene su kriptonita en los penaltis. Desde que Luis Enrique ha tomado el mando del equipo, el tridente desperdició 13, cuatro la temporada pasada y nueve en este curso.

Sin preocupación

“La ejecución del penalti es técnicamente muy sencilla y el delantero está en una posición dominante frente al portero. Sin embargo, su dificultad radica en el momento. Es un partido y el lanzador se juega el gol. El penalti requiere de una preparación emocional. Es algo en lo que estamos trabajando”, explica el psicólogo deportivo José Carrascosa, director de sabercompetir.com, con experiencia en las escuelas del Valencia y del Levante. El Barça falló el 43% de los penaltis en las últimas dos campañas, y de las 13 penas máximas erradas, Messi malogró seis; Neymar, cinco; y Suárez, dos. Y, quién sabe si para disimular su poca puntería, se propusieron emular a Cruyff ante el Celta, con un penalti indirecto.

Messi se dispara en 2016

Leo suma 20 goles en los 16 partidos que ha disputado con el Barça desde el 1 de enero.

35 veces trigoleador. El delantero argentino, tras el hat-trick que obtuvo el jueves en Vallecas, acumula 30. Además, ha logrado anotar cuatro goles en cuatro partidos (Arsenal, Valencia, Espanyol y Osasuna) y, en otro, contra el Bayer Leverkusen en la temporada 2011-2012, consiguió cinco tantos.

19 goles en la Liga. Messi es, con 19 tantos y junto a Benzema, tercero en la lista de máximos goleadores de la Liga. Le superan Luis Suárez, con 25 goles, y Cristiano Ronaldo, con 23. El 10 blaugrana suma, además, cinco goles en la Liga de Campeones y cinco más en la Copa del Rey. En total, ha marcado 29 goles en los 30 partidos que ha disputado en las tres competiciones.

“Es un porcentaje de errores significativo, pero no es preocupante si se atiende al rendimiento del equipo. Ese mismo porcentaje de errores en cualquier otro conjunto sería preocupante”, vuelve Carrascosa. Así lo corroboró el propio Luis Enrique. “Los penaltis me preocupan muy poco”, dijo después de que Luis Suárez fallara en Vallecas. La afirmación del técnico tiene una explicación. A pesar de que sus delanteros fallan los penaltis, el Barcelona gana los partidos. “Nunca hay que tener miedo a fallar. Si dudas, fallas”, sentencia Koeman, en una entrevista en El Periódico. “Entiendo que quizás desde la parte emocional los jugadores del Barça no se preparan demasiado para el lanzamiento del penalti, como sí lo hacen, por ejemplo, los jugadores de baloncesto para los tiros libres”, remata el psicólogo Carrascosa; “hay diferentes técnicas: el lanzador puede intentar con la relajación, visualizar el gesto, y es importante que no dude, no improvise y que no se deje intimidar por el portero”.

“Siempre digo que el secreto para atajar los penaltis es tirarse para el lado donde va la pelota. Es algo que tiene que ver con la potencia de piernas, el talento y la habilidad”, explicaba, en su momento, Sergio Goycochea, que paró cuatro penas máximas en el mundial de Italia 90. “No me gusta cuando los periodistas dicen que los penaltis son una lotería o una ruleta rusa. Eso sería reducir el fútbol al azar: si la pelota entra fue buena suerte y si no entra es mala suerte... Cuando dicen eso me pongo muy mal”, remata el portero argentino. “Depende mucho de la preparación previa: saber quién es el lanzador, si es un jugador técnico o fuerte y conocer sus movimientos corporales. Además, es un proceso psicológico entre el arquero y el lanzador”, explicaba el portero alemán Oliver Khan.

En el Barça, por ahora, no se preocupan y hasta aparecen nuevos candidatos. “Le he dicho a Mascherano que tirara el penalti, pero me dijo que no se veía con confianza”, reveló Piqué, tras el partido frente al Rayo. “Respaldamos a nuestros delanteros, es algo que puede pasar, pero si llega el momento en el que confían en mí, ahí estaré”, se sumó Rakitic. El croata, con sus 14 tantos, asoma por detrás del tridente —Messi, 91; Suárez, 66; y Neymar, 62— como el cuarto mejor realizador del Barcelona en la era Luis Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_