_
_
_
_
_

Las mejores futbolistas de México no tienen sitio en su país

Charlyn y Kenti, las jugadoras más destacadas de su país, juegan en los mejores equipos de España pero no las quieren en su selección

Diego Mancera
Las dos mejores futbolistas de México durante un partido de liga.
Las dos mejores futbolistas de México durante un partido de liga. Facebook

En México hay una larga tradición de aferrarse al cargo. Fidel Velázquez estuvo al frente del sindicato de trabajadores hasta que se fue a la tumba. Gamboa Pascoe no dimitió hasta los 93 años, cuando sufrió un derrame cerebral. Leonardo Cuéllar, el seleccionador femenino de México, parece seguir la senda de estos políticos eternos: lleva 18 años en el puesto. 

Cuéllar mantiene un enfrentamiento con las dos mejores jugadoras de México, Charlyn Corral y Kenti Robles. Ambas militan en la liga española. Charlyn en el Levante y Robles en el Atlético de Madrid. Sin embargo, por desavenencias con el seleccionador, a quien cuestionaron públicamente, no pueden representara a su país. Los Juegos Olímpicos en Río 2016 son, para ellas, un imposible.

Corral tiene 24 años y es originaria de Ecatepec, la ciudad mexicana que ha tomado el testigo de Ciudad Juárez como el lugar donde matan y desaparecen mujeres. Debutó con 13 años con el equipo nacional de su país. Ha sido mundialista en dos ocasiones, Alemania 2011 y Canadá 2015. Su marca de goles como seleccionada es de 18 goles en 33 partidos oficiales. Un ritmo goleador que la llevó al equipo de Levante.

La página oficial de la liga española la ha considerado como el fichaje más importante de la temporada 2015-2016. Y no es una exageración. La delantera mexicana ha anotado 13 goles en 18 partidos. Es una de las máximas goleadoras del torneo junto con Jenni Hermoso del Barcelona.

Charlyn es sinónimo de récords batidos. Es la única futbolista que logró marcar en cinco jornadas consecutivas y marcó nueve goles lejos de Valencia. Al término de la eliminación del equipo mexicano en fase de grupos en la Copa del Mundo de 2015, Corral declaró que el entrenador Cuéllar debería dejar el cargo para buscar un cambio en el sistema. Su opinión le costó la exclusión. 

"La falta de transparencia y argumentos basados en mentiras me hace llegar a la conclusión de que no soy bienvenida en selección. Por esta razón prefiero dar un paso al costado”, señaló Corral a través de su cuenta de Twitter.

El equipo granota se mantiene en la quinta posición de la clasificación con 28 puntos y 37 goles a favor. La mexicana ha sido determinante. 

Kenti Robles se forjó como lateral por derecha en el Espanyol de Barcelona, aunque nació en la Ciudad de México. En 2009 hizo su debut con el primer equipo y alzó su primera Copa de la Reina en el 2010.

Un año después el Barça la fichó, donde consiguió tres campeonatos de liga y dos copas. Pero quedó rezagada al banquillo de suplentes. Ante la falta de continuidad regresó al equipo blanquiazul. Jugó la Copa Mundial en Canadá en el 2015 y su rendimiento le valió para ser la contratada por el Atlético de Madrid.

Kenti fue considerada como una de las mejores once jugadoras de la Concacaf durante el 2015, junto con la galardonada del Balón de Oro, la estadounidense Carli Lloyd. La mexicana ha sido fundamental para que su equipo se mantenga entre las primeras tres posiciones de la tabla general. Y aún así, también ha quedado relegada de vestir la camiseta de su país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_