_
_
_
_
_

La policía registra la federación francesa en busca de papeles de Blatter

La fiscalía general suiza anuncia que supervisa las investigaciones en relación con el pago que hizo el exmandatario suizo a Platini

Sede de la Federación Francesa de Fútbol en París. / J. D. (AFP)Foto: reuters_live

La policía francesa registró este martes la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en París en relación con el pago sospechoso de 1,8 millones de euros que hizo en 2011 el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, al francés Michel Platini, su homólogo de la UEFA, según anuncia hoy miércoles la fiscalía general suiza, que supervisa las investigaciones. Los agentes franceses se han llevado “una serie de documentos (…) con el consentimiento de los funcionarios de la FFF”, indica un comunicado del Ministerio Público de la Confederación.

Más información
Infantino, nuevo presidente de la FIFA
Platini se rinde y renuncia a presidir la FIFA
En las cloacas del fútbol

Los registros judiciales pretenden aclarar las investigaciones sobre la presunta malversación financiera que afecta a ambos exdirigentes del fútbol mundial y por la cual la Comisión de Ética de la FIFA les apartó de sus cargos respectivos. Los investigadores buscan establecer el grado de culpabilidad de Sepp Blatter en el supuesto cheque que firmó en 2011 a favor de Platini para agradecerle de su labor por un trabajo que hizo entre enero de 1999 y junio de 2002, detalla la nota de la fiscalía general suiza.

En aquel periodo, Platini ejercía de consejero especial para Blatter y ocupaba un despacho en unas oficinas anexas de la sede de la federación gala, situada boulevard de Grenelle, en el 15° distrito de París. También fue vice-presidente de la federación gala entre 2001 y 2008. El diario Le Monde asegura que los investigadores incautaron entre otros documentos el contrato de arrendamiento de dicho despacho, situado en el lujoso Palacio Real, en el centro de París. El rotativo afirma que los investigadores sospechan que la FFF facturaba entonces el alquiler de las oficinas de Platini a cuenta de la FIFA.

En declaraciones a France Presse, Blatter se mostró “muy sorprendido” por los registros efectuados este martes en París mientras en el mismo tiempo, Platini se felicita de “esta nueva etapa” en la investigación judicial suiza, según comunicaron sus abogados. El francés mantiene viva su esperanza de demostrar su inocencia en este presunto caso de corrupción que le aparta temporalmente de sus responsabilidades como presidente de la UEFA en un momento importante para la organización que rige el fútbol europeo, a menos de 100 días para la Eurocopa en Francia. La Fiscalía federal de Suiza imputó a Blatter el pasado 24 de septiembre de varios delitos, entre ellos administración desleal, abuso de confianza y apropiación indebida, en el marco de esta investigación en la que Platini declaró como testigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_