_
_
_
_
_

Nadal: “Quiero creer que fue un error, pero Sharapova debe pagar por ello”

El español pide un castigo para la rusa y defiende su limpieza: "Nunca he tenido la tentación de hacer algo incorrecto". Una exministra francesa acusa al número cinco de haberse dopado en el pasado

Nadal posa con una silueta de su rostro en Indian Wells.Foto: reuters_live | Vídeo: JULIAN FINNEY (AFP) / QUALITY
Alejandro Ciriza

A las puertas de Indian Wells, primer Masters 1.000 del curso, allí donde calienta el sol californiano y el valle de Coachella bulle por el arranque del torneo, el protagonismo tiene nombre y apellido, pese a que quien se lleva los titulares no esté ni se le espere, al menos hasta que la Federación Internacional de Tenis (ITF) determine el plazo de su ausencia. Maria Sharapova, la reina caída del tenis, apartada después de anunciar su positivo en el Abierto de Australia por consumo de Meldonium, el pasado mes de enero, sigue en boca de todos. También en la de Rafael Nadal, que antes de medir sus biorritmos en el desierto, territorio amable para él –levantó el título en 2007, 2009 y 2013­–, se pronunció sobre el caso de la jugadora rusa.

Más información
Sharapova dio positivo en Australia
La musa del tenis moderno
Maria Sharapova, la última de la lista
¿Qué es el Meldonium?
TENIS

“Yo conozco todas las cosas que tomo, así que es difícil imaginar que algo así pueda pasar”, señaló el ganador de 14 grandes, de 29 años y cuyo inicio de temporada ha sido más gris de lo previsto, con tropiezos inesperados en Melbourne (contra Fernando Verdasco), Buenos Aires (Dominic Thiem) y Río de Janeiro (Pablo Cuevas). “Pero las equivocaciones ocurren. Todo el mundo puede cometer errores y quiero creer que es un error de Maria, que no quería hacerlo, pero obviamente se produjo una negligencia y las reglas están ahí, así que ahora debe pagar por ello”, sentenció Nadal, que abrirá en Indian Wells frente al ganador del pulso entre Víctor Estrella y Guilles Muller, y al que aguardaría Novak Djokovic en las semifinales si ambos progresan en los cuadros.

Abordó Nadal la cuestión del dopaje. Después de la marejada que provocó el escándalo de las apuestas que envolvió el estreno de la temporada, en Australia, el tenis sufrió otro golpe en el costillar el pasado lunes, cuando Sharapova reconoció desde un hotel de Los Ángeles que consumió un fármaco prohibido desde el pasado 1 de enero para controlar la diabetes. Aprovechó el de Manacor para subrayar una vez más su limpieza en este sentido. “Nunca he tenido la tentación de hacer algo incorrecto. Creo en el deporte y en los valores del deporte. Es un ejemplo para la sociedad y para los niños, y si hiciera algo así me estaría mintiendo a mí mismo, no a mis rivales”, afirmó.

“Estoy completamente limpio. He trabajado muy duro durante mi carrera y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada (ilegal) para acelerar mi recuperación“, agregó el español, supervisado médicamente por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y que a su vez evalúa a otros jugadores y jugadoras; “estoy cansado de esto. Estoy muy lejos de este asunto, no sé nada del doping. Nunca he intentado esconder nada de lo que hice. Hice un tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) y lo hice con células madre. Dejé de jugar al tenis durante siete meses. Usé células madre dos veces en mis rodillas y me fue bien. Nunca he hecho, hice ni haré algo que sea incorrecto”.

He trabajado muy duro en mi carrera y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada Rafael Nadal

Precisamente, a raíz del caso Sharapova, desde Francia abrió fuego Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad y Deporte durante el gobierno de Nicolas Sarkozy. La política apuntó a Nadal, al que acusa de haber camuflado un positivo durante el periodo de inactividad del actual número cinco entre finales de 2012 e inicios de 2013, cuando tuvo que dejar de competir como consecuencia de una lesión en la rodilla izquierda (síndrome de Hoffa) y una rotura parcial en el ligamento rotuliano. “Sabemos que la famosa lesión de siete meses de Nadal fue sin duda debido a un control positivo”, declaró Bachelot al programa Le Grand 8. “Cuando ves parado a un tenista durante meses es porque ha dado positivo y por la ley del silencio”, incidió la francesa, sin prueba alguna.

A estas declaraciones reaccionó con contundencia el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, que calificó este jueves de "imbécil" a la exministra francesa. Aseguró que Bachelot es capaz de decir "cualquier barbaridad" contra su sobrino al no "entender nada de tenis".

"El abogado de Rafael ya está trabajando por adoptar todas las medidas posibles y el máximo de contundentes contra ella. En este mundo en vez de demostrar la culpabilidad de una persona parece que tienes que demostrar tu inocencia. Esta mujer, que es imbécil, es capaz de decir cualquier barbaridad", aseguró en declaraciones a 'Versió RAC1' recogidas por Europa Press.

"Ya me sorprende que lo diga la gente de la calle, pero que lo haga una exdirigente me parece increíble. No sé qué motivos tendrá esta señora por decir esto pero es evidente que desconoce el tenis y el mundo del deporte", manifestó.

VÍDEO: La rueda de prensa de Nadal en Indian Wells.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_