_
_
_
_
_

La justicia francesa da vía libre a que Benzema dispute la Eurocopa

El delantero del Madrid sigue imputado en el Caso Valbuena, pero ya podría coincidir con el jugador del Lyon

Mathieu Valbuena y Karim Benzema, con Francia.Foto: reuters_live | Vídeo: FRANCK FIFE

El futuro de Karim Benzema con la selección francesa vuelve a conjugarse en presente. La justicia francesa ha autorizado este viernes que el delantero del Real Madrid se incorpore de nuevo con sus compañeros de selección al levantar un tribunal de Versalles el control judicial que le apartaba hasta la fecha del equipo tricolor por su supuesta implicación en el caso de chantaje sexual a Mathieu Valbuena, otro jugador del conjunto bleu. La decisión da vía libre a que el futbolista de 28 años, máxima estrella de la selección francesa, dispute la Eurocopa de junio con la zamarra azul.

El delantero del Madrid sigue imputado en el caso Valbuena, pero ya podría coincidir con el jugador del Lyon al que se enfrenta desde finales del año pasado. “La Corte de Apelación de Versalles ha ratificado esta mañana la decisión de la juez instructor del caso que autoriza que Karim Benzema vuelva a coincidir con Mathieu Valbuena”, declaró ante la prensa Olivier Combe, uno de los defensores del atacante madrileño. La jueza, Nathalie Boutard, ordenó el pasado 18 de febrero levantar parcialmente el control judicial que existe sobre el futbolista, pero la fiscalía recurrió la decisión ante el tribunal de Versalles.

Para los defensores de Benzema, el dictamen definitivo del tribunal parisino supone una primera victoria para la rehabilitación del jugador. “Es una primera etapa”, aseguró Sylvain Cormier, otro de sus letrados, que mantiene firme su intención de demostrar la inocencia de su cliente. Benzema fue imputado el pasado 5 de noviembre por complicidad en una tentativa de chantaje y participación en una asociación de malhechores. Se le acusa de haber presionado a Valbuena durante un entrenamiento con el equipo de Francia el pasado mes de octubre para que el jugador del Lyon entregase una gran cantidad de dinero a un amigo suyo a cambio de borrar un vídeo en el que Valbuena mantenía relaciones sexuales con una mujer. De ser declarado culpable, Benzema se enfrentaría a una pena de cinco años de cárcel. La vista podría celebrarse a finales de año, es decir después de la Eurocopa.

La federación francesa de fútbol, que apartó a Benzema de la selección el pasado 10 de diciembre ante la polémica, ha dicho que “toma nota” de la decisión de los magistrados de Versalles sin concretar si levantará o no en los próximos días la sanción cautelar que impuso al futbolista del Real Madrid. En un comunicado escueto de tres líneas, la FFF sobre todo ha querido destacar que la decisión de la Corte de Apelación de Versalles le autoriza para tener acceso a la causa al considerarla parte civil. En ella figuran los archivos de las declaraciones de Benzema y Valbuena ante la jueza Boutard. “En función de estos elementos todo aún puede evolucionar”, concluye la nota federativa.

El seleccionador francés Didier Deschamps sostuvo la semana pasada en una rueda de prensa en un gran hotel parisino que Benzema quedaba descartado a la espera de que su situación judicial evolucione. “No es seleccionable”, repitió en varias ocasiones. El técnico galo, que reclama en voz baja el regreso de su líder de cara al gran torneo continental, se enfrenta a las presiones exteriores que recibe la cúpula federativa. Thierry Braillard, el secretario de Estado para los Deportes, y Manuel Valls, el primer ministro, expresaron en varias ocasiones su rechazo para un hipotético regreso de Benzema en Clairefontaine. “Si un deportista no es ejemplar, no tiene sitio en la selección”, aseveró Valls. Un sondeo publicado la semana pasada señaló que siete de cada 10 franceses encuestados apoyaban la vindicta de Valls al no querer ver a Benzema en la próxima Eurocopa.

Noël Le Graët, el presidente de la federación francesa, insinuó sin embargo en una entrevista al diario L’Équipe que es favorable para que Benzema se reincorpore a la selección. Le Graët pretende reunir en su despacho a los dos jugadores afectados por el caso judicial antes de tomar una decisión ya muy comentada.

Deschamps tiene previsto convocar a un grupo de jugadores el próximo jueves con el fin de preparar los últimos dos partidos amistosos de Francia (contra Holanda y Rusia) antes de anunciar el 12 de mayo su lista definitiva de jugadores que disputarán la Eurocopa. En principio, Benzema no debería formar parte de las convocatorias ya que se está recuperando de una lesión en el bíceps femoral derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_