_
_
_
_
_

Rossi ya no es tan querido en España

El último estudio de Personality Media asegura que pasa de ser el tercer deportista internacional mejor valorado al puesto 416

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en la conferencia de prensa del miércoles.
Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en la conferencia de prensa del miércoles.Mirco Lazzari (Getty Images)

Puede que le importe bien poco lo que piensen de él –mucho menos lo que piensen de él en España–, y que su estrategia sólo se circunscriba a la pista y alrededores. Valentino Rossi se vio envuelto en la polémica al final del curso pasado. Una cosa llevó a la otra y acabó enredado en una batalla con Márquez en Sepang que le ha pasado factura, más allá de la sanción que le dificultó la pelea por el título en el último gran premio, en Valencia. Hoy, el público español ya no le cuenta entre sus deportistas preferidos. El último estudio de Personality Media, una empresa de consultoría de marketing especializada en el análisis de personajes públicos que se dedica a asesorar a agencias de publicidad y medios de comunicación, lo confirma.

Si en los datos que la agencia publicó hace un año el italiano obtenía un 7,2 de la audiencia española, hoy los consultados (la encuesta se realiza cada seis meses a más de 30.000 consumidores españoles de más de 14 años) le dan un 4,7 de valoración. Para entender la relevancia del dato, ese 7,2 le posicionaba como el tercer deportista internacional mejor valorado, señala el informe. A día de hoy, Rossi cae hasta el puesto 416 de los 426 que contempla el estudio. Esto supone que antes un 63% de los consumidores españoles le valoraban por encima del notable, hoy no llega al 25%.

A Márquez, protagonista, como Rossi, de aquellas últimas carreras no parece haberle afectado a su imagen el incidente de Sepang: de los cuatro es el mejor valorado con un 7,4

Rossi sigue siendo de los pilotos más conocidos por el público español, con un 94%, sólo por detrás de Dani Pedrosa, el más conocido por los españoles (98%). En tercer lugar se sitúa el actual campeón del mundo (92%) y en cuarto, Marc Márquez (91%), que sin embargo, es, de las cuatro estrellas de la categoría de MotoGP, el piloto mejor valorado y con mejor imagen, con un 7,4. Al piloto de Honda, protagonista, como Rossi, de aquellas últimas carreras de la temporada no parece haberle afectado a su imagen todo lo que ocurrió en la carrera de Sepang y el desenlace del Mundial. Al menos, la mayoría de españoles no le culpan. A Márquez le sigue Dani Pedrosa (con un 7 de valoración), y algo más lejos, a pesar de ser el reciente campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, con un 6,1.

Un 44% de los encuestados reconoce seguir el motociclismo. Esto supone un descenso de cinco puntos respecto del seguimiento reconocido hace apenas un año (49%). Se trata de un descenso lógico si se tiene en cuenta la dificultad añadida que supone el seguimiento de la competición, con menos carreras en abierto. Según el estudio, el motociclismo el quinto deporte en reconocimiento de seguimiento, detrás de fútbol, baloncesto, fórmula 1 y tenis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_