_
_
_
_
_

El director de Indian Wells dimite tras sus declaraciones sexistas

Raymond Moore había dicho que si fuera una mujer tenista, se "arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Federer y Nadal"

Raymond Moore entrega a Serena Williams el título de subcampeona de Indian Wells el pasado domingo.
Raymond Moore entrega a Serena Williams el título de subcampeona de Indian Wells el pasado domingo.R. BECK (AFP)

Raymond Moore, director del torneo de tenis de Indian Wells (California, EE UU), ha dimitido este lunes (madrugada del lunes al martes, hora peninsular española) tras la tormenta que provocaron sus declaraciones sexistas, en las que aseguró que, si fuera una mujer tenista, se "arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal". La dimisión la ha dado a conocer Larry Ellison, propietario del torneo, en un comunicado. "He tenido ocasión de hablar hoy con Raymond Moore y me ha informado de que ha decidido dimitir como director del torneo de manera inmediata", ha explicado. "Comprendo totalmente su decisión".

Ellison ha recordado que hace casi cinco décadas Billie Jean King comenzó su histórica campaña por un tratamiento igualitario de las mujeres en el mundo del tenis, y que, desde entonces, se ha producido un movimiento "multigeneracional y progresivo" para tratar a hombres y mujeres por igual en el deporte. "Gracias al liderazgo de Billie Jean, Martina Navratilova, Venus Williams, Serena Williams y tantas otras grandes atletas, un importante nivel de éxito se ha conseguido al respecto". El empresario ha remarcado que hace una década que Indian Wells, al igual que los principales torneos del tenis, desembolsa la misma cantidad en metálico en premios para los hombres y para las mujeres.

La polémica se inició con unas incendiarias declaraciones de Moore durante su tradicional charla con los medios en la última jornada de competición. "En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados", apuntó. "Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", continuó.

Más información
“Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría y daría gracias por el nacimiento de Federer y Nadal”
El ‘renacimiento’ de Azarenka

Horas después, Moore se disculpó por sus palabras. "Durante mi desayuno de esta mañana con los medios de comunicación, hice unos comentarios sobre la WTA que fueron de extremadamente mal gusto y erróneos. Lamento esos comentarios y pido perdón a todas las jugadoras y a la WTA en su conjunto", indicó. "Hoy tuvimos una final que refleja la fuerza de las jugadoras, especialmente de Serena (Williams) y Victoria (Azarenka), y de toda la WTA. De nuevo, lamento enormemente mis comentarios", añadió.

Los comentarios de Moore, a pesar de su rectificación, fueron recibidos con repulsa por parte de ambas finalistas. "Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", apuntó Williams, subcampeona del torneo del desierto californiano. La campeona, Azarenka, agregó: "Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Por su parte, el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, se posicionó en contra de la igualdad en el reparto de los premios económicos en los torneos de tenis entre hombres y mujeres. "Las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de tenis de los hombres. Creo que esa es una de las razones por las que tal vez deberíamos ser más premiados", dijo el balcánico. "Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_