_
_
_
_
_

México sofoca a Canadá en Vancouver

El Tricolor se estrena en 2016 con una victoria como visitante y con el delantero Hirving Lozano como una de sus figuras (0-3)

Diego Mancera
Hirving Lozano festeja su primer gol con la selección mexicana.
Hirving Lozano festeja su primer gol con la selección mexicana. DARRYL DYCK (AP)

Juan Carlos Osorio no se equivocó al convocar a Hirving Lozano a la selección de México. El volante de Pachuca podía jugar con el equipo mexicano Sub-23, que se prepara para defender este verano en Río de Janeiro el oro conseguido en Londres 2012. El entrenador lo incluyó y el delantero brilló contra los canadienses anotando en su primer partido oficial. México se impuso 0-3 en su primera victoria en tierras canadienses desde 1993.

Lozano es el jugador de los debuts. En febrero de 2014 disputó los últimos minutos del partido contra América, marcó un gol y le dio la victoria a su equipo. En febrero jugó en un amistoso ante Senegal. Su prueba fue, sin embargo, en la cancha del BC Place de Vancouver, donde mostró un rendimiento destacado. Sus nervios de primerizo, no obstante, lo traicionaron en los primeros minutos en una barrida con exceso de violencia sobre Marcel De Jong, donde quedó exento de una tarjeta amarilla.

El equipo canadiense dirigido por el español Benito Floro mostró vehemencia durante los primeros 10 minutos, pero después vino la nada. El juego por las bandas de los mexicanos monopolizó las jugadas ofensivas. Por izquierda iban Jesús Tecatito Corona y Miguel Layún. Por la derecha Lozano y Paul Aguilar.

Alineaciones

Canadá: Milan Borjan, Doneil Henry, Dejan Jakovic, Julian De Guzmán (Samuel Piette '70), Will Johnson, David Hoilett (Tesho Akindele '82), Tosaint Ricketts (Scott Arfield '45), Atiba Hutchinson, Adam Straith, Marcel De Jong y Cyle Larin

DT: Benito Floro

México: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Héctor Moreno, Diego Reyes, Paul Aguilar, Rafael Márquez (Jesús Molina '45), Andrés Guardado, Héctor Herrera, Hirving Lozano (Marco Fabián '59), Jesús Manuel Corona y Javier Chicharito Hernández (Javier Aquino '69).

DT: Juan Carlos Osorio

Árbitro: Kimbel Ward

Estadio: BC Place - Vancouver

Los pupilos de Osorio intentaron abrir el marcador con disparos de fuera del área. Lo buscaron Héctor Herrera, Layún y Andrés Guardado. Pero Milan Borjan, el mejor jugador canadiense, estaba bajo los tres palos y se lució con varias atajadas. Fue hasta el minuto 30 cuando Javier Chicharito Hernández consiguió abrir el marcador. Un centro de Layún terminó en la cabeza del delantero del Bayer Leverkusen. Chicharito anotó su gol 43 con México y se colocó a tres de empatar al líder histórico, Jared Borgetti. Hernández siempre tienta a la fortuna. Después de rozar la gloria, el exjugador del Madrid falló un gol frente a la portería despejada y mandó el balón al poste. Herrera hizo lo mismo segundos después. 

Lozano consiguió el 0-2 después de dejar atrás a De Jong, mandó su disparo al poste de Borjan a seis minutos del fin del primer tiempo. Un gol con calidad que demostró sus cualidades de velocista.

Rafael Márquez, con 37 años, fue uno de los pilares del equipo mexicano, pero abandonó la cancha en el medio tiempo por una molestia en el abductor derecho. 

En la segunda parte Canadá volvió a recuperar el balón de manera parcial. Los centrales, Héctor Moreno y Diego Reyes, negaron la sorpresa local. Juan Carlos Osorio estimó que 59 minutos de juego fueron suficientes para el debutante Lozano.

El portero Talavera tuvo una jornada con pocas exigencias. Un par de disparos de Arfield y de Larin le hicieron recorrer la línea de gol. A Chicharito se le anuló un gol consumado tras una gran jugada. El tercer gol mexicano nació de los pies de Tecatito, que engañó al defensa Dejan Jakovic y le quebró los guantes a Borjan. Los últimos minutos fueron una calca del inicio del encuentro: Canadá con la posesión, pero sin poder pasar del medio campo. El equipo mexicano prescindió de un delantero nominal y Marco Fabián, del Eintracht Frankfurt, entró a la cancha y asumió el puesto. El travesaño le ahogó un grito de gol. Pero la faena esta hecha. México consiguió su primer triunfo en territorio canadiense desde 1993, cuando se clasificó para el Mundial de Estados Unidos. El próximo martes ambos equipos se volverán a enfrentar en el Estadio Azteca para fijar el rumbo a Rusia 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_