_
_
_
_
_

Los dilemas de Del Bosque en la selección: incógnitas de portería a portería

La elección entre De Gea y Casillas y la de un 9 son las grandes dudas a despejar por el técnico antes de la Eurocopa

Ladislao J. Moñino
De Gea, Casillas y S.Rico en un entrenamiento.
De Gea, Casillas y S.Rico en un entrenamiento. D.MIHAILESCU (AFP)

A falta de dos meses para el inicio de la Eurocopa, las principales incógnitas a despejar por Vicente del Bosque radican en el principio y en el fin del once que elija para medirse en el estreno ante la República Checa (13 de junio). La duda viaja de portería a portería con matices. El seleccionador no ve problema en la elección entre De Gea y Casillas, ante la seguridad de que debe escoger entre dos referentes mundiales. Es en la delantera donde no solo debe decidir nombres, con el emergente Aduriz en primera línea, también si juega con uno o con dos puntas. Eso le obligaría o a cambiar el 4-1-4-1 en defensa, 4-3-3 en ataque, que ha consolidado en la fase de clasificación, o a eliminar a un centrocampista, siendo indiscutibles de salida Busquets e Iniesta. La actuación del delantero del Athletic en esta convocatoria le ha llenado el ojo al seleccionador: "Se adapta bien a nuestro estilo", ha comentado.

Más información
La fiable transición de De Gea
Aduriz, el nueve sin edad
Morata toma ventaja
Consulte aquí toda la información sobre la SELECCIÓN ESPAÑOLA

Antes de decidir que De Gea jugara contra Italia, el cuerpo técnico ya deslizaba que la decisión no significaría nada definitivo, aunque, cuando menos, la vía tomada en Údine puede ayudar a rebajar el grado de sorpresa que podría generar la titularidad de De Gea en ese primer partido ante los checos. Las actuaciones de este en Ucrania y ante Italia han elevado el grado de confianza en el meta del United. En Kiev y Údine mostró que en situaciones de agobio puede ser un salvapartidos. La autoestima del propio De Gea también se ha elevado. Del Bosque es respetuoso con la leyenda de Casillas y también con su rendimiento: no ha encajado goles en los últimos ocho partidos con la selección. El ruido mediático lo da por asumido Del Bosque, pero considera que eso no es un problema suyo, sino de la prensa. La decisión final la ha aplazado hasta los días previos al debut, con tres amistosos.

La delantera ha sido el gran quebradero de cabeza para el seleccionador desde el Mundial. La apuesta por Diego Costa no ha terminado de cuajar, ni en términos goleadores ni en los de la adaptación. El repunte que ha tenido el hispano-brasileño con Guus Hiddink juega a su favor, pero por encima de todo cuenta el concepto que Del Bosque tiene de él como futbolista. Más allá de las discusiones sobre su comportamiento en el campo, lo valora como un gran jugador que si está en forma le puede aportar mucho. Ligado a la potencia y a la profundidad que puede ofrecerle Costa, también aparece la figura de Morata, que ha tomado la senda de los fijos en la lista de 23.

Costa en el amistoso ante Inglaterra en 2015.
Costa en el amistoso ante Inglaterra en 2015.P.P. MARCOU (AFP)

En Alcácer tiene al delantero más distinto a todos. Bueno para rapiñar en el área y sencillo para asociarse. Hasta el regreso de Aduriz, la terna parecía clara. Ahora, aunque Del Bosque no descarta la posibilidad de llevar a los cuatro a Francia, algo que parece improbable, sobraría uno. Aduriz es el más completo del cuarteto y si mantiene el nivel goleador estará en Francia. Algunos detalles en sus dejadas al primer toque jugando de espaldas, su oportunismo, su poderío aéreo y su capacidad para asociarse le sitúan a las puertas del europeo.

27 jugadores para 23 puestos

Del Bosque ha manifestado que de esta última lista de 25 jugadores, a los que habría que añadir a Iniesta y Cazorla, saldrán la gran mayoría de los 23 que acudan a la Eurocopa. Con esos 27 en primera línea, ahora mismo sobrarían cuatro. Isco, Mata, Bartra, Alcácer, Sergi Roberto y Diego Costa parecen los más implicados en la pelea por no quedarse fuera. Los tres porteros (Casillas, De Gea y Rico) son fijos. Del Bosque no ve problemas en los laterales por la abundancia. Juanfran y Mario cuentan con ventaja sobre Carvajal en la banda derecha, y Alba y Azpilicueta no tienen oposición en la izquierda.

Isco, Mata, Bartra, Alcácer, Sergi Roberto y Diego Costa parecen los más implicados en la pelea por no quedarse fuera

En el centro del campo, San José también parece fijo como recambio de Busquets e incluso para una urgencia extrema con los centrales. Es en los creativos donde habrá descartes. Si Cazorla termina de recuperarse estará en Francia, lo que puede provocar que salten Isco, Koke o Mata, porque Nolito y Pedro están bien situados como los destinados a romper los partidos por banda. El 17 de mayo se despejará la duda de la lista final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_