_
_
_
_
_

Juan Pablo Montoya: “No echo de menos la fórmula 1, hay demasiada política”

El expiloto de McLaren, estrella de la IndyCar, reflexiona sobre la F-1, la situación de Fernando Alonso y su trayectoria

Entrevista a Montoya en San Petersburgo, Florida.
Antonio Nieto

Parece por momentos que Juan Pablo Montoya (Bogotá, 40 años) tiene tantas carreras a sus espaldas que nada puede sorprenderle, preocuparle, entusiasmarle. Ni siquiera cuando es una de las estrellas de la IndyCar, donde corre por tercer año consecutivo en el equipo Penske. Es su segunda etapa en la competición tras pasar seis temporadas en la fórmula 1 y otras seis en la Nascar y es uno de los favoritos. El curso pasado quedó segundo, empatado a puntos con el campeón, y se llevó el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, que este año celebra el centenario. Montoya responde, directo y sin filtros, a un grupo de periodistas que han sido invitados por la ESPN a la primera carrera de la temporada en San Petersburgo, Florida, que un día más tarde ganó el colombiano.

Pregunta. ¿Echa de menos la fórmula 1?

Respuesta. No, hay demasiada política. Era lo que quería hacer desde pequeño, pero es una pena porque hay tanta política que destruye la idea que tenías en la cabeza de lo que era la fórmula 1. Las carreras cuando yo me fui eran muy divertidas, ahora no son tan buenas.

P. ¿Cuál es la principal diferencia entre la IndyCar y la F-1?

R. Antes la F-1 solía ser muy rápida. Ahora es muy lenta en las curvas y tiene muy poca carga aerodinámica. En la IndyCar no somos tan rápidos en las rectas como ellos, no tenemos sistemas electrónicos, pero sí mucha carga aerodinámica. La velocidad en las curvas es increíble, como en la vieja fórmula 1. Yo siempre digo que esto es como si todos los pilotos corrieran con el Mercedes. Qué tan buenas harían las carreras, sería increíble. Eso es la Indy.

P. ¿Qué opina sobre la situación actual de McLaren?

R. Es duro. Ellos pensaron de veras que traer a Honda iba a ser la solución, cuando ya tenían un motor Mercedes. No creo que se dieran cuenta del trabajo extra que iba a suponer el cambio. Con un motor Mercedes, batir a Mercedes iba a ser casi imposible. Creo que a largo plazo es la decisión acertada. Porque si Honda empieza a funcionar podrán llegar a dominar.

P. ¿Y eso llegará a tiempo para que Fernando Alonso pueda volver a ganar?

R. Por talento y por todo, sí. La pregunta es: ¿está suficientemente interesado en quedarse?

P. ¿Cree que puede estar cansado de la situación?

R. Pregúntele a él. A mí me da igual.

P. ¿Vettel o Hamilton?

R. Creo que Vettel es un piloto más completo. Lo conocí cuando era joven y era mucho más trabajador que ninguno otro que haya visto.

P. ¿Puede hacer algo Ferrari esta temporada?

R. Si hace un buen trabajo, sí. No existe la magia. Todos los pilotos top pueden ganar. La diferencia entre Hamilton y Rosberg está en quién se siente más cómodo con el coche. En Ferrari, también.

P. ¿En la IndyCar gana el mejor piloto?

R. No es solo la velocidad del piloto, es también cómo el equipo gestiona la carrera. Hay mucha estrategia, más que en otras competiciones.

P. Este año las 500 Millas cumplen 100 años. ¿Qué significó para usted ganar el año pasado?

R. Es probablemente de las carreras más grandes del mundo, la más significativa. Por historia, por lo que hay detrás, los que la han ganado...

P. ¿Puede la F-1 importar algo de la IndyCar? La audiencia ha bajado, las carreras siempre las domina Mercedes...

R. Pero no es solo el dominio de Mercedes. ¿Qué pasaba cuando Ferrari dominaba? ¿Y cuando lo hacía McLaren?

P. A lo mejor la relación con los aficionados.

R. Sí, mira los aficionados. ¡Pueden andar por aquí cerca, ver el coche! Es un deporte, pero el objetivo es tener fans y hacer un buen show.

P. ¿Qué competición exige una mayor preparación física?

R. La Indycar. Aquí no tenemos dirección asistida, llegamos a soportar 4g en las curvas, 5g en los óvalos.

P. En 2003 se quedó cerca de ganar el título de F-1 ¿Siente que se le escapó la oportunidad?

R. No, en F-1 para ganar tienes que tener el mejor coche. Fue genial poder pelear por la competición con un coche que no era el mejor. Me he dado cuenta de que ganar en la F-1 no depende lo bueno que seas. Es estar en el lugar oportuno en el momento oportuno.

P. ¿Cómo es el perfil del aficionado en Nascar, F-1 e Indycar?

R. Creo que el de la Nascar es más un hombre de pueblo, tipo granjero. El de la Indy es el aficionado al que le gustan los deportivos y el de la F-1 es más exclusivo.

P. Ha probado las tres competiciones, ¿con cuál se queda?

R. La IndyCar. Todos los coches son prácticamente iguales. Además, no puedes esconder nada, porque cualquiera puede ir ahí, sacar una foto y ver cómo está configurado el coche. Para los equipos pequeños es muy fácil ser competitivos. En la fórmula 1, cuando tienes el mejor coche no te tienes que preocupar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_