_
_
_
_
_

Blanco: “Nadal con la bandera hará llorar a todos los españoles”

El presidente del COE critica la política deportiva del Gobierno y prevé estabilidad en Río

Carlos Arribas
Alejandro Blanco, en los Desayunos de Europa Press.
Alejandro Blanco, en los Desayunos de Europa Press.Europa Press

La España olímpica está estabilizada. Es el mensaje de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien no observa la misma estabilidad en la política deportiva del Gobierno, al que criticó, culpando a su desidia del descenso de aportación pública al deporte (“estamos en cifras de hace 30 años”, dijo), de la sanción impuesta a España por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de que la Operación Puerto siga manchando al deporte español 10 años después de producirse, “y 20 años más lo manchará”.

Más información
Roxana Popa, la mejor gimnasta española, no estará en Río 2016
La lucha contra el tiempo de Joel González
El waterpolo español femenino logra el billete para los Juegos Olímpicos

Lo dijo Blanco a 128 días de los Juegos de Río ante decenas de presidentes federativos y directivos del deporte español en los Desayunos de Europa Press, un acto al que no asistió ningún responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD). “Estamos aún con la misma estructura deportiva de la dictadura”, dijo Blanco, quien en su momento postuló para España un modelo a la italiana, con el comité olímpico y el CSD unificados en un solo organismo. “Defendemos la independencia del deporte de la política. El deporte es democrático. Si la asamblea de una federación [en referencia a la de fútbol y Ángel María Villar, para quien el CSD busca la inhabilitación] respalda a un presidente abrumadoramente se demuestra que el debate no está dentro del fútbol, sino fuera”.

La estabilización olímpica la razonó Blanco con el número de deportistas que se espera formen la delegación española en Río (unos 280, como en Londres y Pekín) y el número de medallas que se prevé, entre 17 y 19, como en los Juegos precedentes. “Este es el milagro del deporte español: seguimos siendo referencia mundial pese a todas las crisis”, dijo Blanco.

Hasta el momento, a falta de la disputa de varios preolímpicos y del cierre de ránkings y fechas de mínimas, España ya dispone de 155 deportistas clasificados, la mayoría procedentes de deportes de equipo (hockey masculino y femenino, balonmano femenino, baloncesto masculino y waterpolo femenino) y entre ellos no está aún oficialmente Rafa Nadal, el campeón olímpico de Pekín 2008 que Blanco está empeñado en convertir en el abanderado de Río. “El deporte español se lo debe”, dijo Blanco, quien precisó que será la asamblea de deportes olímpicos, no él personalmente, quien elija al abanderado el 27 de abril, y recordó que Nadal ya fue elegido abanderado en Londres 2012, pero debió renunciar por lesión. “Estoy seguro de que si aparece Nadal con la bandera de España en el desfile de Río llorarán de emoción todos los españoles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_