_
_
_
_
_

Tecatito Corona, el goleador descarado

Sin ser delantero, Jesús Manuel Corona ha marcado más goles que Chicharito y Jiménez en la fase de clasificación a Rusia 2018

Diego Mancera
Jesús Manuel Corona festeja su gol ante Canadá en el Azteca.
Jesús Manuel Corona festeja su gol ante Canadá en el Azteca. E. Garrido (REUTERS)

Jesús Manuel Tecatito Corona (Hermosillo, 1993) es el goleador de moda en la selección mexicana. El combinado de Juan Carlos Osorio ha ganado los cuatro partidos de la fase clasificatoria a Rusia 2018 y Corona ha marcado tres de los 10 goles. El último fue este martes en el estadio Azteca, cuando recibió un pase de espaldas en el  área, giró a lo Zidane y despistó a tres defensores para anotar el 2-0 sobre Canadá. Tecatito ha convencido al seleccionador para actuar en el extremo izquierdo: Osorio lo ha puesto de titular en los cuatro partidos.  

El gol del martes supone sin duda un parteaguas. El delantero español David Villa alabó al Tecatito a través de su cuenta de Twitter. Su equipo, el Oporto, destacó igualmente el gol y calificó al extremo de genio después de la roulette y el derechazo que finiquitaron el partido.

El jugador del Oporto desprende sabor a cerveza en el apodo y el apellido. A sus compañeros en los equipos inferiores de Rayados de Monterrey les sorprendió su destreza con el balón, la velocidad y su baja estatura. Cuando empezó le llamaron Corona y luego fue Coronita. El problema es que el apodo competía con el patrocinador del club, la marca de cerveza Carta Blanca. Sus compañeros le llamaron entonces Cartito, pero a él no le gusto. Tecate -Tecatito-, otra marca de Carta Blanca, le pareció más adecuado.

Desde su debut con 17 años en la primera división mexicana demostró que el fútbol en su país le quedaba chico. Durante seis torneos vistió la camiseta de Monterrey y fue campeón de la Concacaf, la Champions de América del norte, Centroamérica y el Caribe. Esa victoria le sirvió para viajar a Japón y ser observado por el mundo en el Mundial de Clubes 2012. Tecatito no decepcionó:  Ashley Cole, el lateral del Chelsea, se acuerda seguramente de sus gambetas.

Después del mundial juvenil sub-20 en Turquía, el Twente de Holanda, eterno aspirante a clasificarse a la Europa League, se hizo con sus servicios. Aunque al principio gozó de pocos minutos y terminó de reserva por descuidar su peso, al año siguiente fue titular, anotó nueve goles y fue vital para los Tukkers.

Su exentrenador en Holanda, Alfred Schreuder, lo ha comparado con el brasileño Romario, gracias a su versatilidad. Schreuder lo ve en los mejores equipos de Europa: “Si continúa evolucionando como hasta ahora, puede ir a jugar en el Barcelona o el Real Madrid”.

El Oporto, especialista en comprar promesas y vender conatos de estrella, caso de Falcao, Hulk o James, fichó al Tecatito el verano pasado.Su cláusula de rescisión asciende a 50 millones de euros. 

En la actual temporada, Corona ha anotado ocho tantos en 22 partidos. Es el segundo mejor anotador de su equipo, solo superado por el camerunés Vicent Aboubakar, con 12. 

Tecatito debutó con la selección mexicana en noviembre de 2014. Fue Miguel Herrera, exentrenador mexicano, quien le dio la alternativa en un amistoso contra Holanda en Ámsterdam. Corona se lució con una asistencia para un gol de Carlos Vela. El verano pasado fue el único mexicano que jugó en dos torneos continentales: la Copa América y la Copa de Oro de la Concacaf, donde se llevó el premio a la promesa del certamen.

La manera provocativa con la que encara y manda caños a los rivales le han valido a Jesús Manuel para ser considerado un nuevo ídolo para la afición mexicana. El dorsal 10 del tricolor ya no pertenece a Giovani Dos Santos. El 10 ahora es del Tecatito. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_