_
_
_
_
_

Michelin retira los dos neumáticos de carrera tras el accidente de Redding

Javier Alonso, de dirección de carrera: “No tienen ni idea de lo que ha pasado”, dice después de que le reventara una rueda al inglés

Nadia Tronchoni
Termas de Rio Hondo -
Márquez, ayer en el circuito de Termas.
Márquez, ayer en el circuito de Termas.NICOLAS AGUILERA (EFE)

La cámara on board instalada en la moto de Andrea Dovizioso lo mostró claridad: el neumático de Scott Redding se iba desintegrando muy poco a poco y en décimas de segundo piezas del carenado de su moto empezaban a saltar por los aires. Un comisario tuvo que recoger al vuelo el colín de su Ducati satélite. Suerte que el chico pudo mantenerse en pie. La última vez que un Michelin reventó Loris Baz, en Sepang, rodaba a casi 300km/h en plena recta y acabó por los suelos. Por poco no lo cuenta. Esta vez, sin embargo, los tests han terminado. La temporada ya ha empezado y las consecuencias son mayores.

Después del susto y de permitir que la sesión de clasificación se completara sin problemas –a tan pocos giros estimaron que no era peligroso– Michelin decidió a media tarde del sábado retirar de circulación todas las gomas traseras, las duras y las blandas, y sustituirlas por una extra para situaciones de emergencia. Con ese tercer neumático extraordinario, que ningún piloto de la parrilla ha probado, se correrá el GP de Argentina. Cada piloto tendrá cuatro neumáticos de este tipo y dispondrá este domingo de 30 minutos extra, a primera hora de la mañana, para hacer las pruebas pertinentes.

La del tercer neumático es una construcción diferente, el compuesto es más duro y los tiempos serán más lentos Javier Alonso, Dirección de Carrera

Cuando ocurrió el accidente Redding corría con un neumático que había dado ya siete vueltas y cuya composición era la del compuesto medio, popularmente llamado blando por ser el más blando de entre los que pueden utilizarse el fin de semana. Poco más se sabe de cómo y por qué aquella goma reventó, como nunca hubo una versión oficial de por qué lo hizo la de Baz.

“No tienen ni idea de lo que ha pasado. Una de las cosas que estamos reclamando, que ya reclamamos en su día, cuando Baz tuvo el accidente, y que será obligatorio en breve, es el sensor para controlar la presión de los neumáticos. Está aprobado ya, pero los constructores todavía no se han puesto de acuerdo en cómo implementarlo. No se ha aclarado qué tipo de sensor se pone y cómo se adquieren los datos de ese sensor. Los fabricantes no creían que fuera tan necesario ni tan urgente hacerlo. Es curioso que lo tengamos en Moto2 y no en MotoGP. Vamos a ciegas. Ahora la gente de Michelin se tiene que llevar un trozo de goma a casa para saber qué ha pasado”, explica Javier Alonso, miembro de Dirección de carrera.

Eso sí, Michelin retira los dos tipos de neumáticos “porque no tienen claro que ninguno de los dos, que tienen la misma carcasa y diferente compuesto, puedan durar toda la carrera”. Además, añade Alonso, “la de este tercer neumático es una construcción diferente y Michelin ya ha advertido que el rendimiento de la carrera bajará: el compuesto es más duro y los tiempos serán más lentos”.

Vista la situación de emergencia, todos los equipos se mostraron comprensivos con la decisión de Michelin, que regresa a la competición después de siete años en los que Bridgestone fue la suministradora única en MotoGP. “Han tomado la decisión por seguridad. Para nosotros lo primero es la seguridad de nuestros pilotos. Esperemos que nos baste con esa media hora de más para buscar una buena puesta a punto”, apuntó Massimo Meregalli, director deportivo de Yamaha. “Habrá que fiarse de ellos. Son los responsables de la seguridad. Es una pena, pero si todos corren con la misma goma, serán las mismas condiciones para todos y nos adaptaremos”, señalaba Livio Suppo, director de Honda. Su piloto, Márquez, sale desde la pole, pero este domingo, será para todos los pilotos casi como empezar de cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_