_
_
_
_
_

El Barcelona no puede con Anoeta

Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, recuerda la racha de invencibilidad ante los azulgrana

Jordi Quixano
Xabi Prieto persigue a Iniesta, en enero de 2013.
Xabi Prieto persigue a Iniesta, en enero de 2013.efe

En el último lustro, el Barcelona ha ganado dos Champions, tres Ligas, dos Copas y otras tantas Supercopas de España, de Europa y Mundiales de Clubes. Un equipo gestionado por Guardiola, Vilanova, Martino y ahora Luis Enrique, al que no se le ha resistido nadie. O casi. La Real Sociedad puede presumir de que la última vez que perdió ante los azulgrana en Anoeta fue en 2007. Tiene una pequeña trampa porque ese año descendió a Segunda, pero desde 2010 se han medido en seis ocasiones y la Real contabiliza cuatro triunfos y dos empates. Antecedentes del duelo de hoy (20.30, C + Liga Partidazo) analizados por el capitán Xabi Prieto: “No tenemos una fórmula mágica más allá de correr porque el balón lo tendrán ellos y, tirar contras con balones a la espalda de la defensa y centros para ganar el remate”.

30 de abril de 2011 (2-1). Jornada 34 de la Liga. Mareaba el Barça al balón y en una de esas Messi tocó de primeras para Thiago, que marcó. “Nosotros estábamos muy necesitados de puntos y no nos rendimos”, explica Prieto, que actuaba de mediapunta. “Debía tapar la salida del mediocentro y de los centrales para luego jugar entre las líneas y dar el último pase”, cuenta. Le salió bien a la Real porque Ifrán marcó a falta de 20 minutos y Mascherano cometió penalti sobre Zurutuza. “Quería aguantar hasta el final para que Pinto se tirara, pero casi ni se movió. Tocó el balón pero entró”, dice el 10; “fue especial; no siempre se le marca el gol de la victoria a un gran equipo”.

10 de septiembre de 2011 (2-2). Jornada 2 de la Liga. Golpeó de inicio y con virulencia el Barça porque en un abrir y cerrar de ojos marcaron Xavi y Cesc. “Pasamos muchos ratos de apuro”, relata Prieto; “pero en el segundo tiempo apretamos arriba y robamos varios balones, lo que les hizo dudar”. Y funcionó porque en otro santiamén, Agirretxe —a centro de Xabi— y Griezmann firmaron las tablas. “Cambiamos matices, pero no hubo mucha diferencia entre lo que propuso Martín Lasarte el año anterior y lo que nos pidió en ese Philippe Montanier”, revela; “hay que aguantar para atacar rápido”.

19 de enero de 2013 (3-2). Jornada 20 de la Liga. Messi y Pedro pusieron el 0 a 2 de buenas a primeras. “Pero marcamos un gol antes del descanso que nos dio mucha vidilla”, señala Prieto. Y, expulsado Piqué a falta de media hora, la Real se volcó al ataque ante el equipo de Vilanova, el que consiguió el récord de los 100 puntos. “Chory Castro marcó su segundo gol y me cambiaron”, cuenta; “y en el último suspiro, Agirretxe cazó un centro de Carlos Martínez y... ¡Ganamos!”. Anoeta fue una fiesta porque era la víspera de la Tamborrada de San Sebastián. “Uno de los recuerdos más bonitos que redondeamos al día siguiente desde el balcón de la Plaza de la Constitución para celebrar la fiesta de la ciudad”.

12 de febrero de 2104 (1-1). Vuelta de la semifinal de Copa. El Barça venció en la ida por 2-0. “Fue injusto”, reivindica Prieto; “porque el árbitro nos perjudicó al no pitar un penalti de Mascherano sobre Vela cuando íbamos 0-0”. Y en Anoeta la Real cambió de estrategia. “Presionamos más arriba por necesidad, pero nos hicieron un gol en la primera parte y hasta el final no logramos empatar”. En ese encuentro y a las órdenes de Jagoba Arrasate, Xabi jugó de extremo derecho. “Me medí a Jordi Alba”, recuerda; “sabía que por velocidad no le iba a ganar. Pero él es muy ofensivo y deja espacios a su espalda, por lo que traté de aprovecharlos”. Anoeta no cayó, pero sí la Real en la eliminatoria. “Fue un día muy triste por ser una semifinal”, sentencia.

22 de febrero de 2014 (3-1). Jornada 25 de la Liga. Martino colocó a Song de mediocentro —se hizo un autogol— y a Busquets de interior, que vio la amarilla al empezar. Una receta nunca vista que ahora usa a veces Luis Enrique. “Veníamos de la Copa y de dos partidos que pudimos ganar. Estábamos confiados”, desvela Prieto, que salió desde el banquillo; “estábamos cómodos cerrándoles por dentro y dándoles las bandas”. También la Real se subrayó por las alas; tres centros acabaron en tres goles. “Nuestra victoria más holgada”, resume. Y recuerda una anécdota: “Xavi [no jugó], me dijo al acabar: ‘Siempre nos estáis fastidiando”.

4 de enero de 2015 (1-0). Jornada 17 de la Liga. “Intuíamos que alguno podía descansar por las vacaciones navideñas”, indica Prieto; “pero no ver de inicio a Messi ni Neymar fue una alegría, para que nos vamos a engañar”. Tampoco empezaron Alves ni Piqué y el encuentro se le torció al Barcelona bien rápido con un gol en propia de Alba. Fue un punto de inflexión para el Barça, que desde entonces se mostró intratable, pero ese día ganó la Real. “No paramos de correr, sufrimos mucho y Rulli detuvo todo”, relata.

Fue uno de los pocos triunfos de renombre para David Moyes, ya despedido. Ahora en el banquillo está Eusebio, extécnico del filial azulgrana. “Conoce muy bien al Barça y lo hemos analizado con vídeos”, asegura; “pero nos pide centrarnos en el día a día, en el entrenamiento, que es lo que se verá en el partido”. Y añade: “Luis Suárez está sancionado y luego juegan la vuelta de Champions ante el Atlético. A ver si descansa Messi… y seguimos con la racha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_