_
_
_
_
_

‘Football Leaks’ desvela el contrato de Neymar con el Barcelona

El jugador tiene garantizados 9,18 millones por curso en concepto de salario y bonus

Bartomeu y Neymar.Foto: reuters_live
Jordi Quixano

Cuatro días después de que Sandro Rosell presentara su dimisión irrevocable como presidente del Barça, en enero de 2014, Josep Maria Bartomeu convocó a los medios de comunicación para asumir el relevo y proclamar un aperturismo del club, escenificado con los números del traspaso de Neymar, dado que por primera vez admitieron que el coste del fichaje era de 86,2 millones y no de 57,1 aunque cifrara en esta cantidad la partida relativa al traspaso. Ahora, sin embargo, tampoco encajan las piezas, toda vez que ayer el portal Football Leaks sacó a la luz los detalles del mismo.

Más información
La FIFA sanciona al Sevilla por utilizar fondos de inversión
‘Football Leaks’: El Barcelona pagó 82 millones por Luis Suárez
El Real Madrid traspasó a Di María con una cláusula ‘anti-Barcelona’
‘Football leaks’: James cobra 7,76 millones y Oblak, 1,5

Expuso el Barcelona que el bonus de la firma del contrato era de 10 millones para Neymar —repartidos en dos millones por año—, y que el sueldo garantizado del jugador era de 8,8 millones por curso (44 en total). Además, existía el bonus de 0,54 por año (2,7) para el agente del brasileño, lo que daba un salario de 56,7 millones. Football Leaks y el contrato desmienten al Barça; Neymar cobró un único pago de 8,5 millones antes del 15 de septiembre de 2013 por firmar y su sueldo mínimo garantizado es de cinco millones.

45,9 millones garantizados

Si se considera al salario lo recibido también con los diferentes bonus, tampoco serían 8,8 millones por año sino que, como desvela el contrato, son 9,18 millones, que resultan en un mínimo garantizado de 45,9 en total. “En el supuesto que el total bruto percibido no alcanzara dicha cantidad, el club pagará al jugador la diferencia entre la expresada cantidad y el total bruto percibido”, señala el punto 4.1.8. del contrato.

Parece poco probable que no perciba esa cantidad si se atienden a los bonus. Como los 100.00 euros anuales por estar en el Barça. O dicho contractualmente, por convocarlo o no en los partidos y aceptar la posición en la que le coloquen. Y de jugar un 60% de los minutos en las tres competiciones —por eso ya recibe 1.062.500 euros anuales— se disparan las primas. Por ganar la Liga cobraría 637.500 euros y si se añade la Copa la cifra se elevaría a 850.00. Lo mismo que percibiría de ganar la Champions. Aunque si al laurel europeo le añade la Copa, ascendería a otros 1.062.500 euros. Por hacer el triplete el bonus es de 1.700.000.

Por clasificarse para la Champions de manera directa o tras vencer en las eliminatorias previas —si entonces estuviera en el Barça— recibiría 637.500 euros. Y por alcanzar los octavos de la competición, 425.000. La misma cantidad que obtendría de ganar el Balón de Oro. Si no disputara el 60% de los minutos, Neymar cobraría la mitad de todo.

Este contrato, que como todos los del club incluyen el apartado de aprender el catalán, no desvela el dinero entregado al agente, el acuerdo con la Fundación del jugador, el de colaboración con el Santos ni el supuesto scouting de la empresa N&N. Un contencioso todavía abierto. La última noticia es que la Audiencia Provincial aceptó el recurso presentado por el Barça y por la defensa de Bartomeu y de Rosell, contra la interlocutoria de apertura de juicio oral dictada por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Pablo Ruz. Las partes deben volver a formular las acusaciones y las defensas que correspondan desde la delimitación jurisdiccional de Barcelona. La fiscalía había solicitado dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses de prisión para Rosell por el fichaje de Neymar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_