_
_
_
_
_

El Barça, contra el Loko, el pletórico Claver y la cancha de Krasnodar

El equipo azulgrana se mide a una escuadra emergente en el baloncesto europeo de élite

Robert Álvarez
Claver, ante Pau Ribas, en un Barça-Lokomotiv.
Claver, ante Pau Ribas, en un Barça-Lokomotiv.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Es el Loko, es decir el Lokomotiv Kuban, el equipo ruso en el que juega Víctor Claver, la escuadra que ha ganado 17 de los 24 partidos que ha disputado en la Euroliga y el derecho a disfrutar del factor cancha a favor en los ‘playoffs’ de cuartos de final ante el Barcelona (19.00, Canal + Deportes y E3) . Lo que significa que el equipo azulgrana, para estar en la final four de Berlín, debe ganar al menos un partido en el Basket Hall de Krasnodar, la ciudad caucásica de un club emergente en la máxima competición continental. Ganó la Eurocopa en 2013, tras ganar al Bilbao en la final, de la mano del exjugador de la NBA, Nick Calathes. Y se estrenó en la Euroliga en la siguiente temporada y consiguió clasificarse para el Top 16. Esta temporada, ha dado otro paso más, y se ha plantado, con holgura, en los cuartos de final.

El Loko fichó en 2015 a Georgios Bartzokas, el entrenador que ganó la Euroliga con el Olympiacos en 2013 después de vencer al Real Madrid en la final. Bartzokas fue quien le echó el ojo a Claver, cuando este concluyó el tramo final de la pasada temporada en el Khimki, después de haber puesto punto y final a su periplo en la NBA con Portland. “Hablé con Bartzokas durante el verano y me convenció para jugar con el Lokomotiv. Me dio confianza desde el primer día. Me encanta nuestro estilo de juego, cada uno se siente importante para el equipo. Movemos bien el balón y todos tenemos opciones para contribuir”, explica el ala-pívot valenciano de 27 años. “Víctor combina el atleticismo que necesitábamos en su posición, con una excelente concepción del juego y con experiencia en el baloncesto de elite”.

El Lokomotiv es uno de los cinco mejores equipos de Europa. Tiene de todo Xavi Pascual

El Barcelona ha ido de menos a más en el Top 16, en el que selló la clasificación después de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos. Esta temporada ha perdido en ocho de sus 12 salidas en la Euroliga. Una de esas derrotas, en la primera liguilla, se produjo precisamente en Krasnodar (78-74), después de que el Barcelona se impusiera en el Palau (72-68).

“El equipo, después de clasificarse, tiene más asumido cómo jugar fuera de casa y tengo la sensación de que lo haremos bien”, afirma Xavi Pascual. “El Lokomotiv es uno de los cinco mejores equipos de Europa. Tiene de todo, dos sus grandes pueden anotar de tres puntos. Esto hace que generen muchos espacios diferentes. Se mueve muy bien en los partidos ajustados con Delaney, Randolph y Singleton”· Malcolm Delaney, el base estadounidense que acaba de cumplir 27 años, promedia casi 16 puntos y 6 asistencias. Su compatriota, el ala-pívot Anthony Randolph, con seis años de experiencia en la NBA, ha aportado 13,7 puntos y 5,5 rebotes de media. “Reciben un promedio de menos de 69 puntos y en su casa, de 63. Eso indica la dificultad de jugar contra ellos. Serán partidos que habrá que ganar poco a poco, por pequeños detalles”, considera Pascual.

El Barcelona, ausente en la final four de Madrid el año pasado, tras ser eliminado por el Olympiacos en los cuartos de final, necesita ganar al menos un partido en Krasnodar para hacer valer su fortaleza en el Palau Blaugrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_