_
_
_
_
_

La FIBA excluye a España del Eurobasket 2017

La Federación Internacional sanciona a 14 países debido a que sus clubes prefieren competir en los torneos de la Euroliga

España celebra la victoria en el Eurobasket 2015Vídeo: Reuters
Robert Álvarez

La Federación Internacional de Baloncesto de Europa (FIBA) ha sancionado a las federaciones de 14 países, entre los que se encuentra España, con la exclusión del Eurobasket de 2017. La sanción se enmarca en el conflicto que enfrenta a FIBA Europa con la Euroliga. El organismo federativo ha decidido iniciar una nueva competición de clubes, pero muchos de ellos prefieren seguir jugando la actual.

La FIBA, en la carta que ha remitido a las federaciones de 14 países, advierte de que la sanción se hará extensiva a todas las competiciones, aunque es evidente que torneos como el Mundial o los Juegos Olímpicos no dependen de FIBA Europa, sino de FIBA Mundial y del Comité Olímpico Internacional. Las federaciones sancionadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones hasta el próximo 20 de abril.

Las 14 federaciones sancionadas son: España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Polonia

Las 14 federaciones sancionadas son: España, Serbia, Croacia, Turquía, España, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Polonia. El conflicto es especialmente complicado ya que la organización de las competiciones de clubes en España y en algunos países no es competencia de las federaciones, sino de las asociaciones de clubes, la ACB en el caso español.

El conflicto arrancó en el año 2000 cuando se creó la Euroliga, entidad privada no dependiente de la FIBA, y pasó a organizar las dos principales competiciones europeas de clubes: la Euroliga, con 24 clubes, y la Eurocopa, con 36. Ahora, FIBA Europa ha decidido reemprender la organización de dichas competiciones, pero muchos clubes prefieren mantenerse fielea a la Euroliga.

La FIBA, en octubre de 2015, anunció la creación de una Liga de Campeones, coincidiendo con el anuncio de la Euroliga de un nuevo modelo que prácticamente garantiza a los 16 grandes clubes la participación en la máxima competición año tras año. Se trata de los mejores equipos europeos y son los que vienen participando regularmente en la Euroliga, entre los que están el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, en el caso de España.

La Euroliga también ha mantenido una segunda competición, la Eurocopa. También la mayoría de principales clubes se decantó por alistarse en la competición patrocinada por la Euroliga. Solo algunas federaciones importantes, como Francia y Alemania, han decidido optar por alinearse con la FIBA. Ahora, está por ver si el máximo organismo del baloncesto es capaz de hacer efectiva una sanción que dejaría el Eurobasket sin la presencia de las mejores selecciones. España fue campeona en el último celebrado en Francia el pasado verano. Incluso en Francia, cuya federación se ha alineado con las tesis de la FIBA, algunos clubes como el Asvel Villeurbanne que preside Tony Parker, jugador de San Antonio Spurs, han comunicado que también prefieren continuar con la Euroliga.

Las voces contra esta decisión de la división europea de la FIBA ya han emergido entre algunas potencias. “Este es un problema principalmente de la FIBA y de la Euroliga, y deben solucionarlo esas dos organizaciones entre ellas”, dijo Andrei Kirilenko, presidente de la federación rusa. También recordó que en el caso de Rusia, uno de los países que ha sido excluido del Eurobasket 2017, “no cuenta con ningún representante en la FIBA”, por lo que no tiene control sobre la situación. “Ante esta crítica situación, todos debemos hacer concesiones. Pero a día de hoy, por lo que veo, nadie está dispuesto a ello”, apostilló Kirilenko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_