_
_
_
_
_

McLaren-Honda: un objetivo, dos velocidades

Las prisas del equipo contrastan con la apuesta de la marca japonesa por la investigación

Oriol Puigdemont
Alonso, este sábado en China.
Alonso, este sábado en China.DIEGO AZUBEL (EFE)

Aquello que inicialmente se diagnosticó como un problema de comunicación debido al choque de culturas entre los miembros de McLaren, la mayoría británico, y los ingenieros de Honda, prácticamente en su totalidad japoneses, con el paso de los meses ha derivado en un asunto algo más complejo. La cuestión trasciende al lenguaje y a las costumbres y radica en algo incluso más profundo que todo eso: la filosofía. Hace algo más de años y medio que se anunció la reedición de la alianza entre la escudería de Woking (Gran Bretaña) y la marca del ala dorada, y muchos de los que se iban a ver involucrados en ella ya advertían de la diferencia de biorritmos de unos y otros. Sin embargo, es probable que el mayor obstáculo para entenderse sea más profundo, de carácter conceptual o hasta filosófico.

Quien habla a continuación es Eric Boullier, el director de McLaren y el principal encargado de trasladar las urgencias por ganar que acompañan a su equipo y a cualquiera que compita en la F-1. “Es una cuestión de concepciones distintas. McLaren quiere ganar mañana; Honda quiere ganar, pero no necesariamente mañana. Esa es la diferencia. Nosotros presionamos para lograrlo lo antes posible, y eso seguramente es lo que se da de frente con su filosofía”, explica a EL PAÍS el ejecutivo francés.

Uno de los miembros de su estructura que prefiere mantenerse en el anonimato va un poco más allá y ofrece algún detalle extra, siempre sin querer entrar en cuestiones demasiado técnicas. “Honda es una compañía que invierte mucho en investigación y desarrollo. Por eso su motor no tiene nada que ver con el de los demás”, explica esta voz autorizada. Probablemente, ese planteamiento sea el mejor que exista, eso sí, sólo sobre el papel y en un mundo sin las restricciones que actualmente constriñen el campeonato y limitan al máximo la creatividad de los ingenieros.

Es una cuestión de concepciones distintas. McLaren quiere ganar mañana; Honda quiere ganar, pero no necesariamente mañana" Eric Boullier, director de McLaren

“Por ejemplo, ellos diseñan el mejor propulsor posible, o al menos el que lo es teóricamente. Luego se dan cuenta de que hay ciertos condicionantes que les impiden que funcione, pero eso no les echar para atrás. Saben que si logran cuadrarlo será imbatible, el mejor motor imaginable, porque los datos así lo demuestran”, relata esta persona que sale del taller de los bólidos grises. En esa línea hay que interpretar la frase que Fernando Alonso dio como argumento cuando a finales de 2014 decidió unirse al proyecto. “Esta es la única alternativa que existe para tratar de ganar a los Mercedes”, dijo entonces el asturiano, que en 2015 vivió probablemente el curso más frustrante de su trayectoria.

El periodo invernal va asociado al desbloqueo de ciertas partes de la unidad de potencia, circunstancia que ha permitido que McLaren se librara de alguno de los grilletes que le condenaron el curso pasado. El motor del MP4-31 es más fiable y rápido que su antecesor, aunque todavía lo es menos que el de la mayoría de los rivales. La potencia a una vuelta está allí, el problema es que de momento no hay forma de mantenerla, de modo que la parte eléctrica todavía emplea más energía cuando está a pleno rendimiento de la que puede recuperar y almacenar en sus baterías. Al margen de eso, cuando todos esos elementos se ponen al límite provocan un recalentamiento que en muchos casos deriva en una avería.

“Honda diseña el mejor propulsor posible, o al menos el que lo es teóricamente. Luego se da cuenta de que hay ciertos condicionantes que les impiden que funcione, pero eso no le echa para atrás", afirma una fuente del constructor japones

En eso está volcado Honda, en tratar de aumentar la eficiencia de su invento para ofrecérsela a su compañero de viaje. Aunque como todo, ese proceso precisa de un tiempo del que McLaren no dispone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_