_
_
_
_
_

Ocho equipos se disputan la permanencia en la Liga BBVA

Deportivo, Betis, Espanyol, Rayo, Granada, Sporting, Levante y Getafe tratarán de evitar el descenso en las últimas cinco jornadas

GORKA PÉREZ
Esnáider, durante el partido ante el Madrid.
Esnáider, durante el partido ante el Madrid.BALLESTEROS (EFE)

A falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato de Liga, la lucha por el descenso refleja la igualdad existente entre un grupo de equipos que se disputarán entre sí mantener la categoría. Alcanzar la barrera de los 40 puntos suele servir para resolver el objetivo y dar por concluida con éxito la temporada de todos aquellos clubes que participan en la "otra liga".

Con 15 puntos todavía por disputarse, y tomando al Valencia como referencia (es 12º, con 40 puntos), Getafe, Levante, Sporting, Granada, Rayo Vallecano, Espanyol, Betis y Deportivo (en orden ascendente) se enfrentan a la necesidad de puntuar para no descender a Segunda.

CLASIFICACIÓN

13º. Deportivo: 38 puntos.

14º. Betis: 38 puntos.

15º. Espanyol. 36 puntos.

16º. Rayo Vallecano: 34 puntos.

17º. Granada: 30 puntos.

18º. Sporting: 29 puntos.

19º. Levante: 28 puntos.

20º. Getafe: 28 puntos.

Ninguno de ellos goza de un calendario favorable y especialmente complicado lo tienen Sporting, Rayo Vallecano y Deportivo. Los asturianos se medirán a Sevilla, Barcelona y Villarreal, tres equipos en lo alto de la tabla. Lo mismo ocurre con el Rayo, que tendrá que enfrentarse a Real Madrid y Atlético, en plena lucha por el título, además de que en la última jornada recibe al Levante en Vallecas. Al cuadro gallego le ocurre algo parecido, aunque con la salvedad de que varios de esos partidos los disputará como local. Barcelona y Real Madrid pasarán por el estadio de Riazor aunque Villarreal y Getafe esperan a domicilio.

Sin embargo, el equipo azulón es el equipo que peor racha acumula en este tramo final de Liga. Fran Escribá fue destituido hace una semana tras lograr solo dos puntos de 36 posibles, esto es, sumar 12 partidos consecutivos sin lograr la victoria, y que situaron a su equipos antepenúltimo. Con Juan Eduardo Esnáider al frente, el debut no fue de lo más esperanzador después de caer 1-5 ante el Real Madrid, lo que ha colocado a los azulones en el último puesto de la clasificación.

Betis y Deportivo, ambos con 38 puntos, solo necesitarían una victoria para certificar la permanencia, aunque el límite podría situarse en los 43 puntos sí Getafe y Levante, ambos con 28, ganasen los cinco enfrentamientos que les restan.

Emparejamientos de las últimas cinco jornadas

Getafe: Real Sociedad (F), Valencia (C), Deportivo (F), Sporting (C), Betis (F).

Levante: Granada (F), Athletic (C), Málaga (F), Atlético (C), Rayo (F).

Sporting: Sevilla (C), Barcelona (F), Eibar (C), Getafe (F), Villarreal (C).

Granada: Levante (C), Celta (F), Las Palmas (C), Sevilla (F), Barcelona (C).

Rayo Vallecano: Málaga (F), R. Madrid (F), Atlético (F), R. Sociedad (F), Levante (C).

Betis: Las Palmas (C), Sevilla (F), Barcelona (C), Eibar (F), Getafe (C).

Deportivo: Barcelona (C), Eibar (F), Getafe (C), Villarreal (F), Real Madrid (C).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_