_
_
_
_
_

América gana y saca ventaja contra Tigres

El partido de ida de la final fue para las Águilas, que buscarán el asalto al bicampeonato de la competición la próxima semana

Diego Mancera
Las águilas se llevaron la final de ida con goles de Benedetto y Martínez.
Las águilas se llevaron la final de ida con goles de Benedetto y Martínez.J. Aguilar (AFP)

La paciencia del América tuvo su recompensa y con dos goles alejan a Tigres de su primer título de la de la Concachampions. El equipo regiomontano propuso un juego agresivo con sus mejores jugadores, pero los azulcremas aguardaron agazapados a que llegara el error de su rival  y, a través de contragolpes, los superaron. Las águilas están a un partido en su propio campo, el Azteca, de convertirse en bicampeones de la Concacaf y volver a jugar un Mundial de Clubes

Los Tigres marcaron su territorio desde los primeros minutos con su jugador estandarte, André-Pierre Gignac, quien cobró un tiro libre antes de los 10 minutos que terminó en los guantes de Hugo González. Los felinos empezaron a hacerse con el monopolio del balón a través de Guido Pizarro, un férreo mediocampista que distribuyó pases hacia las bandas donde encontraron la mejor ruta para el gol. Los jugadores de América a lo suyo: defenderse hasta encontrar el error del rival y comenzar la contra.

Los destellos al ataque del América fueron cortesía de Darío Benedetto, quien al minuto 16 intentó marcar por encima de Nahuel Guzmán y un remate de fuera del área en el ocaso del primer tiempo. La táctica de las águilas para anular el ataque rival empezó con las barridas contra Jürgen Damm y Javier Aquino, que desestabilizaban a los laterales de América, que notaron la baja por lesión de Paul Aguilar.

Aquino, exjugador del Villarreal, tuvo la oportunidad de darle el primer gol a los suyos tras un pase al espacio de Pizarro; sin embargo, su tiro pasó por encima del larguero. Gignac también intentó sorprender con un balón suelto que pasó a un lado de las redes a la media hora del partido. 

ALINEACIONES

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho, José Rivas; Guido Pizarro, Francisco Torres (Héctor Mancilla ’69); Jürgen Damm (Damián Álvarez ’60) , Javier Aquino; Rafael Sóbis (Lucas Zelarayán ’76) y André-Pierre Gignac.

DT: Ricardo Ferretti

América: Hugo González; Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Ventura Alvarado, Miguel Samudio; Andrés Andrade (Osmar Mares ’87), Osvaldo Martínez, Daniel Guerrero; Rubens Sambueza, Oribe Peralta (Alejandro Díaz ’90)y Darío Benedetto (Erick Pimentel ’69)

DT: Ignacio Ambriz

Árbitro: Roberto García Orozco

Estadio Universitario, Nuevo León.

El primer tiempo terminó con unos Tigres a lo suyo: un juego agresivo sin efectividad; América a la defensiva y al acecho de la ruptura del mediocampo para que sus jugadores consiguieran llegar a línea de fondo para mandar un centro a Oribe Peralta o a Darío Benedetto. 

En la segunda parte la táctica del entrenador de América, Ignacio Ambriz, tuvo su efecto con un centro de Osvaldo Martínez que culminó con un gol de Benedetto, quien estiró la pierna y superó al defensa José Rivas. La zaga defensiva de América contuvo el embate de los Tigres lo suficiente hasta que al minuto 56 dejaron un balón a Oribe Peralta en la media cancha que terminó en el fondo de las redes; no obstante, el árbitro central, Roberto García, anuló una anotación legítima.

Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, dispuso de Damián Álvarez para encontrar el empate y la respuesta inmediata de Ambriz fue cerrar el encuentro con el ingreso del central Erick Pimentel para asegurar el triunfo parcial. Y le funcionó para anular a Aquino, quien perdió brillo en el segundo tiempo. 

El equipo de Nuevo León insistió en la ofensiva al mandar a sus futbolistas más letales: Héctor Mancilla, Lucas Zelarayán, André-Pierre Gignac y Damián. Pero la defensa azulcrema se impuso sin dejar huecos y dio pie a los contragolpes que terminaron con atajadas de Nahuel Guzmán. Hasta que en el tiempo agregado Osvaldo Martínez tuvo el espacio suficiente para disparar desde fuera del área y marcó el 0-2. Los Tigres, actuales campeones del fútbol mexicano, buscarán la remontada en la Ciudad de México el próximo miércoles. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_