_
_
_
_
_

El día del empate sin goles

Este domingo se disputaron en la liga argentina cinco clásicos y todos terminaron con idéntico resultado: 0-0

Juan I. Irigoyen
Milton Casco (River) y Carlos Tevesz (Boca), en el último clásico.
Milton Casco (River) y Carlos Tevesz (Boca), en el último clásico.JUAN MABROMATA (AFP)

El lunes por la mañana más esperado en las oficinas de Argentina se quedó en reposo. El día después de todos los clásicos del fútbol se convirtió en un fiasco para los bromistas. No hubo ni ganadores ni vencidos. Triunfó el empate o, quizás, el miedo a perder. El estadio Marcelo Bielsa, La Bombonera, el Cilindro de Avellaneda, el Juan Carmelo Zerillo y Julio César Villagra se vistieron de derbi este domingo; sin embargo, nadie festejó. Todos los marcadores quedaron en silencio: Boca, 0 - River, 0; Racing, 0-Independiente, 0; Gimnasia, 0-Estudiante, 0; y Belgrano, 0-Atlético de Tucumán, 0.

El último legado del fallecido Julio Humberto Grondona como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue abandonar el doble torneo por año (Apertura y Clausura) y disputar una competición larga, de 30 equipos. La idea, entre otras, del exvicepresidente de la FIFA era federalizar el fútbol argentino, históricamente concentrado en los equipos de Buenos Aires, con mayor presencia en la Primera de clubes del interior del país. En su primera edición, en 2015, la competición se jugó de febrero a noviembre y el campeón fue Boca Juniors. Este año se cambió (una vez más) el formato. Se dividió en dos zonas de 15 equipos cada un una, que se disputa en una sola rueda de todos contra todos, más dos clásicos interzonales. Este domingo fue el turno de la segunda jornada de derbis, vacía de alegrías para las hinchadas.

El dolor de Gago. El empate entre Boca y River en La Bombonera dejó al equipo de Guillermo Barros Scheletto con mejores sensaciones por el resultado (jugó casi todo el partido con un hombre menos por la expulsión de Pérez en el minuto 12), pero con un dolor de cabeza para el entrenador del xeneize, consecuencia de la lesión de Gago. El exjugador del Real Madrid se rompió, otra vez y de nuevo en un clásico, el Talón de Aquiles y se perderá lo que queda de temporada. Boca y River están lejos de la disputa por el título en la liga argentina y están concentrados en la Copa Libertadores, ambos clasificados para los octavos de final.

El adiós del Príncipe. La gente de Racing estuvo de fiesta. No le importó el empate a cero, solo querían despedir a su gran ídolo: Diego Alberto Milito. A sus 36 años, el elegido mejor jugador de Europa en 2010, le dice adiós al fútbol esta temporada y frente a Independiente jugó su último clásico. “Siempre es especial jugar contra Independiente, imagínate el último. El cariño es recíproco con la gente. Me siento en deuda porque me dan mucho más cariño del que puedo dar. Amo a este club”, aseguró Milito. El 22 disputó 13 clásicos ante el Rojo y marcó tres goles.

Un derbi para el olvido.Lamentablemente, ahora los clásicos en Rosario están muy peligrosos, rayando la locura. Una semana antes del partido, las barras bravas se pelean en las discotecas. Voy por la calle y un aficionado del Newell’s me insulta”, explicaba Eduardo Bauza, exjugador y entrenador de Rosario Central a EL PAÍS en diciembre de 2014. Un año y medio después la violencia en Rosario no mejora, todo lo contrario. El viernes por la noche la Barra Brava de Newell´s (el grupo de aficionados más radical) ingresaron a la concentración del equipo rojinegro y amenazaron con armas de fuego a los jugadores. El derbi rosarino, cargado de emociones extrafutbolísticas, finalizó con el marcador en cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_