_
_
_
_
_

El TAS insta a la FIFA a reconocer a Gibraltar como miembro de pleno derecho

El fallo significa que su selección deberá ser admitida por la vía rápida en la fase de clasificación para la Copa del mundo de 2018 cuyas eliminatorias arrancan en septiembre

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.JORGE SILVA (REUTERS)

El Tribunal de arbitraje para el deporte ha instado a la FIFA a reconocer a la Federación de fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho. El TAS confirmó el recurso de Gibraltar contra el bloqueo de FIFA, pero su jurisprudencia no le permite conceder directamente la calidad de miembro.

El fallo significa que Gibraltar deberá ser admitido por la vía rápida en la fase de clasificación para la Copa del mundo de 2018 cuyas eliminatorias arrancan en septiembre. El TAS insta a la FIFA a "tomar todas las medidas necesarias para reconocer la Asociación de fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho sin demora". La resolución significa la segunda victoria de Gibraltar después del acuerdo de 2013 en el que la UEFA aprobó la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54 de la asociación futbolística continental. Entonces, se dio vía libre a la participación de la selección gibraltareña en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo estableció una norma para que no pudiera enfrentarse con España.

Desde 2001, la UEFA se rige por una norma que establece que sólo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU. El TAS, sin embargo, argumentó entonces que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma. Esa sentencia cambió la relación entre la UEFA y la Federación gibraltareña, que en 2007 fue rechazada en un congreso celebrado en Düsseldorf (Alemania), con tan solo tres votos favorables a su inclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_