_
_
_
_
_

Todas las claves de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016

Las eliminatorias arrancan esta semana, para luego hibernar durante un mes por la Copa América Centenario y regresar en julio para definir al ganador

Carlos Tevez (i) de Boca Juniors festeja su gol contra Cerro Porteño de Paraguay.
Carlos Tevez (i) de Boca Juniors festeja su gol contra Cerro Porteño de Paraguay.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha dado a conocer las fechas y horarios de las series de cuartos de final de la Copa Libertadores. Los partidos se jugarán a lo largo de tres semanas, del 11 al 24 de mayo. El único cruce que no iniciará esta semana será el de los Pumas de la UNAM, debido a un acuerdo entre las autoridades sudamericanas y la Federación Mexicana de Fútbol para que cualquier equipo de la Liga MX que llegara a estas instancias pudiera retrasar una semana sus encuentros con el fin de que no se interpusieran las finales del torneo local con las de la copa.

Atlético Mineiro vs. São Paulo

Después de clasificarse con dificultades en la fase de grupos, São Paulo goleó a Toluca en los octavos de final, dando una exhibición del nivel que pueden alcanzar en las etapas definitorias. Su director técnico, Edgardo Bauza, es un experto en la Libertadores. Es el único estratega que ganó dos copas con dos equipos diferentes que nunca antes la habían ganado (Liga de Quito y San Lorenzo). Los paulistas, campeones en tres ocasiones, contrataron al argentino para consagrarse como el conjunto brasileño más ganador del certamen. Atlético Mineiro, que tuvo una sólida primera fase, eliminó con muchas dificultades a Racing de Argentina. El veterano Robinho y el argentino Lucas Pratto destacan en la delantera del equipo galo.

Boca Juniors vs. Nacional (Uruguay)

Los xeneixes, como se le conoce a Boca en Argentina, han ganado la Libertadores en seis ocasiones, cuatro de ellas en los últimos 16 años. Un equipo histórico de la competición que cuenta entre sus filas con Carlos Tévez, que busca levantar la copa como en 2003. Avanzaron con tranquilidad en su grupo y eliminaron a Cerro Porteño en octavos sin mostrar un gran nivel de juego, pero sí contundencia. Los uruguayos de Nacional vienen de eliminar como visitante a uno de los grandes candidatos, el Corinthians de Brasil. Aspiran a levantar el máximo trofeo de América por primera vez desde 1988 y por cuarta vez en su historia.

Atlético Nacional de Medellín vs. Rosario Central

El mejor equipo de la fase de grupos se enfrenta con el conjunto que mejor desempeño futbolístico ha tenido en el último año en Argentina. Sin duda, es la serie que más expectativas genera en los cuartos de final. Los colombianos se impusieron con muchas dudas a un Huracán que dio pelea pese a la floja actuación en el partido de vuelta del árbitro venezolano José Argote. Rosario Central, que goleó a Gremio y no recibió ningún gol en la serie, busca igualar la mejor actuación del club en Libertadores, que son las semifinales, a donde llegó en 1975 y en 2001.

Pumas vs. Independiente del Valle

La única serie que se juega en semanas diferentes (17 y 24 de mayo). Ambos equipos han logrado su mejor participación en el certamen. El equipo ecuatoriano eliminó de manera inesperada al vigente campeón de América, River Plate de Argentina, y suele ser un rival exigente como local, donde aprovechan la altura (su estadio se encuentra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar) para superar a sus rivales. Los mexicanos eliminaron al Deportivo Táchira en octavos después de firmar una fase de grupos con cinco victorias y una derrota. Pero, antes de pensar en la copa, los universitarios buscarán clasificarse a las finales del torneo mexicano en la última fecha de la temporada regular.

Una vez que las llaves de cuartos de final queden resueltas y conozcamos a los clasificados a las semifinales, el torneo más importante a nivel de clubes en el continente americano tendrá que suspenderse un mes. Durante junio se jugará en Estados Unidos la Copa América centenario, una edición especial que congrega por primera vez a las selecciones nacionales de ambas confederaciones en el continente, tanto Concacaf como Conmebol.

Será en julio, donde los clasificados podrán incorporar hasta tres refuerzos, cuando la Libertadores se reanude con las semifinales de la competición. Los ganadores jugarán a visita recíproca para definir al ganador en un formato que quizás veamos por última vez en la historia de la competición. La Conmebol ha sondeado a las federaciones sudamericanas para modificar la estructura de la copa y hacerla más parecida a la Champions League, con un sistema de clasificación parecido al actual y un cambio para la final: se definiría en un único partido en una cancha neutral, que cambiará cada año de sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_