_
_
_
_
_

Así sentó la pole de Valentino a rueda de la Suzuki

Viñales ayuda a Rossi a lograr la primera posición de la parrilla en Mugello y Lorenzo estalla: “Para mí es como copiar en un examen”

Nadia Tronchoni
Rossi, con Viñales tras él, durante la sesión de clasificación del GP de Italia.
Rossi, con Viñales tras él, durante la sesión de clasificación del GP de Italia.CLAUDIO ONORATI (EFE)

La escena no resultaba extraña. Ya se había visto alguna vez esta temporada: Valentino Rossi y Maverick Viñales se encontraban en la pista y se ofrecían ayuda, la rueda de uno guiaba al otro y al revés. Casualidad, decían ellos. Pero ocurrió en Qatar, donde el italiano logró su tiempo de clasificación (quinto) a rueda del joven piloto de Suzuki, la sensación (entonces) de la pretemporada, el chico del momento ahora. Se repitió en Argentina (segundo), y ha vuelto a pasar en Italia, donde el de Yamaha ha encontrado en su futuro compañero de equipo al colaborador perfecto. Después de muchos años en los que Mugello, el circuito en el que es adorado cual divinidad, se le atragantó como el que más –tanto su última pole position, como su última victoria en el GP de Italia se remontan al año 2008– Rossi logró ayer clasificarse en la primera posición. La rueda de la Suzuki de Viñales le enseñó el camino.

El de Tavullia no tuvo ningún problema en reconocerlo: “Tuve la suerte de lograr el rebufo de Maverick al final, lo que me ayudó a conseguir la pole. Es importante para la carrera, porque en este circuito es difícil adelantar y la carrera aquí en Mugello siempre es muy exigente”, concedió. Desde el 2009, cuando se clasificó el cuarto y acabó tercero, el 46 no ha podido clasificarse más allá de la tercera fila. Este domingo intentará mejorar la estadística y hacer buena la teoría que dice que esta temporada el piloto que tiene la pole es el que gana la carrera. Ha pasado en todos los grandes premios desde Qatar. “Espero que siga siendo así, pero sinceramente, creo que solo es casualidad”, dice Rossi.

Parece que han hablado y lo han organizado. Al final cada uno hace su estrategia Marc Márquez, piloto del Repsol Honda

No creen sus rivales que sea una casualidad la ayuda que se ofrecen el italiano y Viñales, aunque ellos se esfuercen por asegurar que no es así. Si el de Suzuki permitió a Rossi escalar de la séptima posición de la tabla a la primera en un pispás, a él no le vino nada mal la rueda de la Yamaha un giro antes para minimizar la falta de velocidad punta de su moto en este trazado tan rápido y en el que los rebufos son casi definitivos para colocarse segundo. “A mí me gusta empezar más tarde, porque si no hay muchos pilotos en la pista. También Valentino sale siempre de los últimos. Prefiero hacer la vuelta solo. Es lo único que puedo decir. Y casi siempre me sale bien”, argumentó Viñales.

Así está la parrilla de Mugello

N. T., Mugello

Rossi, Viñales y Iannone saldrán desde la primera fila este domingo. Apenas 103 milésimas de segundos separaron su mejor tiempo en la sesión de clasificación de este sábado.

Fuera de la primera fila se quedaron Márquez y Lorenzo, cuarto y quinto respectivamente, también muy rápidos y con un gran ritmo para la carrera del GP de Italia.

El de Yamaha, líder de la clasificación y ganador de cuatro de las últimas cinco carreras en el circuito de Mugello, debe mejorar en frenada si quiere seguir en racha y ganar su segunda victoria consecutiva de la temporada.

Pero aquello no convenció a Lorenzo. “Por lo que he oído Maverick siempre ha admirado mucho a Rossi y parece ser que planean algo antes de los entrenos para favorecerse y hacer mejor vuelta. Se puede hacer y les ha salido bien, porque Rossi ha mejorado en alguna ocasión ya sus tiempos siguiendo a Maverick. Es una gran estrategia”, apuntó. Lo mismo opinaba Márquez: “Parece que han hablado y lo han organizado. Al final cada uno hace su estrategia. Yo prefiero hacer las vueltas solo, pero creo que cada uno por su cuenta tenía un buen ritmo”.

Claro que alguien mencionó la palabra “biscotto”, aquel término que sacó a la palestra el propio Valentino el año pasado para denunciar que el campeonato estaba amañado por los pilotos españoles y las declaraciones fueron subiendo de tono. “Creo que está bastante claro que yo corro para mí mismo. Y siempre será así. Ellos dos, pues no lo sé. Si es una coincidencia se repite muchas veces”, dijo Lorenzo, que concluyó: “No creo que esto esté bien visto. Lo veo como copiar en un examen”. “Pues yo creo que Lorenzo planea los entrenamientos con Iannone, que le ha hecho el tiempo a rueda. A mí, al final, Rossi me ha quitado la pole, que la tenía”, le respondía Viñales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_