_
_
_
_
_

El Barcelona cierra en cabeza y un triplazo de Joan Sastre hunde al Bilbao

Barça-Fuenlabrada, Madrid-Murcia, Valencia-Unicaja y Baskonia-Gran Canaria, duelos en los ‘playoffs’

Robert Álvarez
Sastre lanza el triple decisivo ante el Bilbao.
Sastre lanza el triple decisivo ante el Bilbao.ACB

El Barcelona culminó su objetivo y concluyó en la primera posición de la fase regular de la Liga tras arrollar al Tenerife por 93-58 en un partido presidido por la sensacional actuación de Tomic (12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos de balón en 15 minutos). El Real Madrid estuvo al quite —hubiera desbancado a los de Xavi Pascual si hubieran tropezado— y venció en Sevilla por 90-97. En cualquier caso, el equipo de Pablo Laso se aseguró la segunda plaza y redondeó su espléndido final de campeonato con su décima victoria seguida. Gracias a ello desbancó al Valencia, que concluyó tercero a pesar de vencer también al Andorra por 81-67. Ese triunfo no le sirve para recuperarse de los cuatro tropiezos que sufrió mientras duró la racha del Madrid.

BARCELONA, 93; TENERIFE, 58

Barcelona Lassa: Satoransky (10), Navarro (11), Perperoglou (5), Doellman (15), Tomic (12) –equipo inicial-; Lawal (3), Abrines (3), Vezenkov (4), Samuels (13), Oleson (5) y Arroyo (12).

Iberostar Tenerife: San Miguel (6), Beirán (13), Hanley (5), Abromaitis (5), Sekulic (12) –equipo inicial-; Niang (3), Daniel Pérez (3), Gacic (0), Arco (0), O'Leary (4), Jones (2) y White (5).

Parciales: 23-16, 17-16, 27-12 y 26-14.

Árbitros: Conde, Peruga y Martín.

Palau Blaugrana. Unos 4.500 espectadores. 34ª y última jornada de la fase regular de la Liga Endesa.

El próximo trazado después de las 34 jornadas de la fase regular indica que el Barcelona y el Real Madrid solo podrán volver a verse las caras si llegan a la final, algo que ha sucedido en las cuatro últimas temporadas en las que se han repartido los títulos, para los madridistas en 2015 y 2013 y para los azulgrana en 2014 y 2012. El Valencia, tercero, no ha podido evitar un emparejamiento presumiblemente difícil en los cuartos de final, ante el Unicaja de Málaga.

Las eliminatorias empiezan a disputarse el jueves, al mejor de tres partidos. El Barcelona quedó emparejado con el Fuenlabrada, que se clasificó gracias a la derrota en el último suspiro del Dominion Bilbao, en Miribilla, ante el CAI Zaragoza por 72-73. El desenlace fue asombroso e inesperado. Mumbrú, desde la línea de tiros libres, puso el 72-70 en el marcador. Quedaban 2,8 segundos. Pere Tomàs sacó para Joan Sastre. El alero mallorquín de 24 años, desde unos 20 metros y tras evitar el intento de taponarle de Bertans, lanzó y el balón, tras tocar en el tablero, entró coincidiendo con la bocina final. El Bilbao, que ya saboreaba su clasificación para los playoffs se quedó con la miel en los labios. Y, además, no pudo alargar unos partidos más la carrera de Raül López, que el 3 de marzo había anunciado su retirada al finalizar la temporada.

Gracias al triunfo del CAI Zaragoza, que no se jugaba más que la victoria en sí misma, el Fuenlabrada estará en los cuartos de final. El equipo madrileño perdió por 61-73 ante el Murcia. Pero el triple de Sastre le dio el pase a los cuartos de final, en los que se medirá al Barcelona.

El Murcia se clasificó en la séptima posición. “Por primera vez se tiene que hacer la pegatina UCAM Murcia playoff y hemos jugado para tener derecho a jugar en Europa el año próximo. Es bonito para la ciudad, para la afición, esperemos que estén a tope contra el Madrid”, declaró el entrenador del equipo murciano, Fotis Katsikaris.

El Laboral Kutxa y el Gran Canaria, ya antes de ganar por 83-80 al Manresa y perder por 96-76 ante el Joventut respectivamente, se habían clasificado en la cuarta y en la quinta plaza. Vascos y canarios se enfrentarán en los cuartos de final. Si los cabezas de serie cumplieran los pronósticos, en las semifinales, al mejor de cinco encuentros y a partir del 2 de junio, el Barcelona se enfrentaría al Laboral Kutxa y el Madrid, al Valencia.

SEVILLA, 90; REAL MADRID, 97

Baloncesto Sevilla: Hakanson (26), Berni Rodríguez (8), Bamforth (3), Nachbar (6), Balvin (20) –equipo inicial-; Radicevic (4), Sánchez (6), Miljenovic (0), Cate (0), Oriola (6) y Jordan (11).

Real Madrid: Sergio Rodríguez (8), Lull (22), Maciulis (6), Thompkins (12), Ayón (23) –equipo inicial-; Nocioni (6), Doncic (1), Felipe Reyes (8), Carroll (11) y Lima(1).

Parciales: 20-23, 24-22, 24-28 y 22-24.

Árbitros: González, Manuel y Cardús.

Palacio Municipal de Deportes de San Pablo. Unos 7.000 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_