_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Este equipo está hecho de campeones”

Luis Enrique elogia la competitividad del Barcelona y la mejora de sus prestaciones defensivas

Luis Enrique festeja el título de la Copa.Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / EFE

“Ha sido un fin de temporada espectacular, por los partidos que tuvimos que ganar cuando acababa la Liga y por el guion de esta final de Copa. El equipo ha estado de 10. Hemos mejorado mucho el aspecto defensivo. Todo lo que mejoramos al final de Liga nos ha servido en la final de Copa. Este equipo está hecho de campeones y sabe competir a las mil maravillas. Los culers deben sentirse muy orgullosos”. Así se arrancó Luis Enrique en la sala de prensa del Calderón.

Coleccionistas de títulos

Siete de nueve con Luis Enrique. El Barcelona solo ha dejado escapar dos títulos en las dos últimas temporadas, la Champions y la Supercopa de España en 2016. El equipo azulgrana, desde que llegó el entrenador asturiano, ha logrado dos Ligas, dos Copas del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Iniesta, récord absoluto. Con la Copa conquistada en el Calderón, Iniesta se convierte en el jugador que más títulos acumula en la historia del Barcelona. Contabiliza 28 y supera a Xavi Hernández. Iniesta ha logrado cuatro Ligas de Campeones, ocho Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y seis de España.

El técnico criticó la hora “intempestiva” de la final, felicitó a los seguidores que se acercaron al campo y, después de asegurar que “este equipo ya no tiene que demostrar nada, ni más carácter ni más personalidad”, concluyó: “Es muy difícil ganar un año; hacerlo dos seguidos ya es la repera. Ha sido una temporada acojonante”, prosiguió, aunque su trabajo “ha sido más fácil. El primer año siempre cuesta todo más. Teníamos un reto increíble y si no lo hemos logrado no ha sido porque los jugadores no lo hayan intentado o el club no haya estado a la altura”, dijo, para explicar que los únicos títulos que se le han escapado han sido la Supercopa de España y la Champions.

Luis Enrique aseguró que el de anoche fue el partido del año en el que más decisiones se vio obligado a tomar “y a no tomar”. Aseguró que los jugadores interpretaron el encuentro a las mil maravillas al quedarse con 10 y que la victoria fue el justo premio para un equipo “hecho para atacar y que ha sabido defender”. Y al ser advertido de que el público volvió a corear su nombre, reconoció sentirse muy querido: “Hace muchos años que caí de pie en Barcelona. Me considero un catalán más aunque soy asturiano y gijonés al mil por mí. Recibí cariño el primer día que llegue y no hay horas y esfuerzo que pueda premiar el cariño que me da la gente. No voy a caer mal a todo el mundo, a algunos les caigo bien”.

Jordi Alba, que se hartó de correr hasta rematar un majestuoso pase de Messi en el 1-0, reconoció que jugar contra un equipo como el Sevilla siempre cuesta “y mucho más si hay que hacerlo con uno menos, porque no pudimos hacer nuestro juego. En el descanso sabía que ganaríamos. Estábamos ahí”. Y explicó la fórmula: “Le hemos echado huevos y casta”. El lateral rebajó la importancia que pudo tener su gol: “He tenido suerte; y por suerte Messi me ha visto. Estamos muy contentos; no se pueden ganar los tres títulos grandes todos los años”.

La táctica de Busquets

“Ha sido una final bonita, intensa, emocionante, muy bien jugada por los dos equipos”, comenzó diciendo Iniesta. El capitán, que fue elegido mejor jugador de la final por votación popular, consideró que al quedarse con un jugador menos el equipo había realizado un último esfuerzo para redondear una temporada “magnífica. Seguimos haciendo grande al club”. Iniesta reconoció con hielo sobre su rodilla derecha que la expulsión de Mascherano complicó mucho las cosas: “Ha costado mucho. Jugar con un hombre menos siempre se nota”. Pero fue rotundo: “Hemos jugado un partidazo. De los contratiempos se sacan fuerzas de donde sea. Hemos llegado con opciones al final y lo hemos logrado. Teníamos que estar juntos, tapar los pasillos interiores para que no nos cogieran la espalda, y una vez la tuviéramos Messi, Neymar o yo, intentar la jugada rápida. Con la expulsión de Banega se acercaban más las posibilidades".

Luis Suárez se asustó con la lesión que obligó a ser sustituido, “porque nunca me pasó una cosa como esta. Hay que ver lo que dicen mañana los médicos. Pero puede ser que me pierda la Copa América”. Busquets, uno de los capitanes, cerró: “Hoy hemos hecho lo que nos han hecho a nosotros muchas veces”. Y el presidente Josep Maria Bartomeu expuso: “Esta Copa pasará a la historia por la épica del equipo. Siempre creí en la victoria, y más desde que nos quedamos con 10”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_