_
_
_
_
_

Jennifer Pareja, fuera de los Juegos de Río 2016

Miki Oca prescinde de la capitana de la plata olímpica y aduce que el equipo necesita “energía fresca”

Bernat Coll
Jennifer Pareja celebra un gol de España en el Mundial de 2013.
Jennifer Pareja celebra un gol de España en el Mundial de 2013.michael dalder (reuters)

Jennifer Pareja, jugadora del CN Sabadell e icono del waterpolo femenino español, no estará en los Juegos Olímpicos de Río. El seleccionador español, Miki Oca, hizo pública su decisión poco después  de habérsela comunicado a la jugadora del CN Sabadell y capitana del equipo hispano. El técnico valoraba la determinación desde hacía meses. “Hace un tiempo que Jennifer bajó su rendimiento. No hay ninguna cuestión extradeportiva. Cuesta tomar la decisión, pero la tomo porque creo que es lo mejor para el equipo”, justificó. Oca dará a conocer el miércoles el grupo de entre 16 y 18 nadadoras que iniciará la preparación del torneo olímpico. De ese grupo saldrá la selección definitiva compuesta por 13 jugadoras.

Más información
Jennifer Pareja: “Fracasa quien renuncia a pelear por sus sueños”
El waterpolo español femenino logra el billete para los Juegos Olímpicos
Las chicas del waterpolo se quedan sin bronce
Jennifer Pareja, más delgada, más potente y líder del waterpolo español

A pesar de haber contado con Pareja (Olot, 32 años), desde que accedió al cargo en 2010, el técnico ya le había advertido antes de los Mundiales de 2015 que existía la posibilidad de dejarla fuera de la selección: “Tuvimos una conversación y le dije que no contaría con ella, pero decidí darle otra vuelta más. Durante todo el proceso crees que se puede revertir la situación”. Oca aprovechó para alabar el legado de la nadadora: “Nos ha dado mucho. Ha empujado, ha rendido y ha sido fundamental en el día a día”.

Pareja es internacional desde 2003 y capitana desde 2012. En su palmarés con la selección se acumulan la medalla de plata olímpica obtenida hace cuatro años en Londres 2012, el campeonato de Europa 2014 y el Mundial 2013,  celebrado en Barcelona, y en el que la Federación Internacional, la designó la mejor jugador del mundo. La capitana participó en el Preolímpico de Gouda el pasado mes de marzo, donde España dejó fuera de Rio 2016 a la anfitriona, Holanda.

La ausencia de Pareja se contemplaba desde hacía unas semanas entre algunas de sus compañeras. “Aún la necesitamos, al menos hasta Río”, reconoce una de las que tiene más números de estar en la lista de Oca. Pero los planes del seleccionador pasan por dar entrada a algunas de las jóvenes nadadoras emergentes. “Vienen empujando fuerte”, explicó Oca; “el equipo necesita empuje nuevo, ese brío, energía fresca. Y las jóvenes están creciendo y tienen calidad técnica. Son chicas que rinden muy bien y lo han demostrado ya hace tiempo. Hay que ser justo con ellas. Yo también he sido joven y se me dio la oportunidad en el equipo”.

Planificación

La selección emprenderá ya esta misma semana un plan de preparación específica para los Juegos Olímpicos. El equipo iniciará la semana que viene en el CAR la cuenta atrás, y durante las siguientes semanas competirá en diferentes torneos. “Empezamos desde cero, y hay selecciones que llevan tiempo trabajando juntas”, asume Oca. Las chicas viajarán a Shanghai y Budapest y cerrarán la preparación en un torneo en Portugalete. El conjunto español viajará a Río cinco o seis días antes de que empiece su participación en los Juegos, el 9 de agosto, para optimizar los entrenamientos en casa, debido a las dificultades logísticas que se encontrarán en Brasil.

España está emparejada con Estados Unidos, Hungría y China en el grupo previo a las eliminatorias. La posición final determinará los cruces contra los conjuntos del otro grupo, Australia, Italia, Rusia y Brasil. “¿A quién prefiero en octavos? Quizás a Brasil”, cerró Oca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_