_
_
_
_
_

Chicherova, rival de Beitia, se dopó en Pekín 2008

El Comité Olímpico Ruso anuncia que 14 atletas de su país han dado positivo en los nuevos análisis realizados ocho años después a las muestras de China

Chicherova, en noviembre de 2015 en Moscú.
Chicherova, en noviembre de 2015 en Moscú.Pavel Golovkin (AP)

La saltadora de altura Anna Chicherova, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, es una de los 14 atletas rusos que habrían dado positivo en los nuevos análisis realizados, ocho años después, a las muestras recogidas en la capital china, según la lista dada a conocer por la cadena rusa deportiva Match-TV. De confirmarse la noticia, Chicherova, oro en Londres hace cuatro años, no podría defender su título en los Juegos de Río dentro de menos de tres meses. La española Ruth Beitia fue cuarta entonces y aspira a medalla en la ciudad brasileña.

Denis Nizhegorodov, bronce en los 50 km marcha en la cita de Pekín, además de explusmarquista mundial, y Yekaterina Volkova, bronce en los 3.000 metros obstáculos, y que fue oro en los mundiales de 2007, tampoco acudirían a Brasil de confirmarse la lista de positivos. Catorce atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han dado positivo después de que se haya realizado un análisis más detallado de las muestras ocho años después, según ha anunciado este martes el Comité Olímpico Ruso justo antes de que la Federación de Atletismo Rusa tome la decisión de que excluirá de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto a cada atleta al que se haya detectado un "dopaje en el pasado."

"El Comité Olímpico Ruso ha recibido un documento oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) que indica que los resultados de las muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Pekín dieron resultados positivos (...) para 14 atletas rusos en tres disciplinas", ha anunciado el COR en un comunicado.

"De conformidad con las regulaciones internacionales, los nombres de los atletas no será divulgada antes del análisis de la muestra B", según el comunicado. De acuerdo con la responsable jurídica del COR, Alexandra Brilliantova, los siguientes análisis se harán entre el 31 de mayo y 1 de junio en el laboratorio antidopaje de Lausanne (Suiza).

Chicherova, en Bruselas en septiembre de 2013.
Chicherova, en Bruselas en septiembre de 2013.Geert Vanden Wijngaert (AP)

Justo después del anuncio del Comité Olímpico de Rusia, la Federación Rusa de Atletismo ha emitido un comunicado indicando que cualquier atleta ruso con dopaje "en el pasado" no podrá acudir a los Juegos Olímpicos de Río.

"La Federación Rusa de Atletismo ha tomado esta difícil decisión con un objetivo: hacer todo lo posible para que los atletas limpios participen en los Juegos Olímpicos de 2016", indica la federación, mientras que el atletismo ruso, centro de un gran escándalo de dopaje, es suspendido por el momento de toda competición internacional.

La declaración del COR se produce una semana después del anuncio del COI de que 31 atletas de 12 países habían dado positivo después de realizar un análisis más detallado ocho años después de sus muestras tomadas en 2008.

Según la cadena de televisión de deportes Match-TV, los atletas rusos que han dado positivo compitieron en atletismo, levantamiento de pesas y remo. Entre la lista dada a conocer por la cadena, que no identifica su fuente, se incluyen la saltadora de altura Anna Chicherova, medalla de bronce en 2008; el antiguo poseedor del récord mundial en 50 kilómetros marcha, Denis Nizhegorodov, bronce en Pekín, o la lanzadora de jabalina Mariya Abakumova, medalla de plata en aquellos juegos.

También figuran la campeona olímpica con el relevo 4x100 ruso, Yuliya Chermoshanskaya, y dos medallistas de plata del relevo de 4x400, Yuliya Chermoshanskayay Anastasiya Kapachinskaya, siempre según la cadena Match-TV. En total, diez medallistas olímpicos rusos están entre los 14 deportistas apuntados.

"Puedo confirmar que he recibido una notificación. Pero antes del análisis de la muestra B, nadie puede probar que yo me he dopado", ha declarado Anna Chicherova a Match-TV. "No entiendo por qué todo esto está sucediendo ahora. Estoy en estado de shock, tal vez esto es solo un error ", dijo Chicherova, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres  2012.

Estas nuevas revelaciones se producen menos de tres meses de apertura de los Juegos de Río, que arrancan el 5 de agosto. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidirá el 17 de junio si se permite acudir a los atletas rusos a Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_